10 consejos para comprar online de forma segura esta Navidad, según el Ministerio de Consumo

Dos personas mayores se lamentan delante de un ordenador y unos cuantos papeles.

gettyimages

  • Comprar sólo en webs oficiales, buscar opiniones de otros usuarios, mantener el equipo actualizado… Son algunos de los consejos para comprar online esta Navidad.
  • En 2020, las ventas del comercio electrónico han aumentado un 36 %, haciendo que España sea el tercer mercado de todo el mundo en el que más ha crecido el ecommerce.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2019 (era prepandemia) el comercio electrónico creció en España un 25 %. En 2020, las ventas del ecommerce han tenido un aumento del 36 %, convirtiendo a España en el tercer mercado de todo el mundo con una subida mayor de este sector. Ahora llegan unas fechas especialmente proclives para el consumo, y, teniendo en cuenta la situación, más vale (para evitar sustos) que se sigan unos cuantos consejos para comprar online en Navidad.

Las medidas absolutamente excepcionales que los gobiernos han tomado con el objetivo de hacer frente al coronavirus en el año actual han provocado notables cambios en algunas rutinas. Algunos dicen que entraron al confinamiento en 2020 y despertaron varios años después. El comercio electrónico, por ejemplo, es una de las actividades que más se ha visto afectada (en este caso, para bien) por la pandemia. 

Personas que nunca pensaron en operar a través de Internet han tenido la necesidad de hacerlo. Y muchas de las que se si siguen resistiendo cederán en su aguante muy próximamente. Para ellas, y para todas las demás, son estas recomendaciones para comprar seguro en red.

5 medidas de seguridad para tus compras online

El Ministerio de Consumo acaba de editar un documento con cinco recomendaciones. Son las siguientes: 

  1. Utiliza siempre webs oficiales. Aquellas que comienzan por “https” y no por “http” son más seguras.
  2. Comprueba que la web ofrece información clara sobre las características del producto, gastos de envío y costes adicionales, plazos de entrega, modalidades de pago.
  3. Busca opiniones de otros usuarios para conocer su experiencia con esa tienda online. 
  4. Compra desde dispositivos y redes seguras. 
  5. Recuerda que siempre tienes 14 días para desistir de una compra sin dar explicaciones ni pagar gastos de devolución. 

Otros 5 consejos para que no te engañen al comprar por Internet

Además de las indicadas por el Gobierno de España, hay más medidas para comprar con seguridad. Ahí van otras cinco: 

  1. Equipos seguros y actualizados: hay gente que intenta hacer el mal, pero será mejor cuanto más difícil se lo pongamos, así que preocúpate por tener tu dispositivo actualizado y con el antivirus activo.
  2. Desconfía de los chollos: nadie da duros a pesetas. No te fíes de las superofertas.
  3. No sigas los enlaces de correos y anuncios: al final del camino no siempre hay una estafa, pero mejor si no sigues estos links. Accede tú directamente a la web en cuestión si estás interesado en algún producto de los que vende.
  4. Lee la política de privacidad y de devoluciones: antes de confirmar una compra online dedica unos minutos a leer esa letra pequeña que siempre se obvia.
  5. Guarda comprobantes: no tiene por qué pasar nada, pero para curarte en salud a la hora de hacer una compra online segura en Navidad, lo mejor es que guardes los comprobantes que te envíen, incluso que hagas algún pantallazo cuando confirmen el pedido y el pago.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.