5 consejos sobre pérdida de peso que debes dejar de seguir ahora mismo, según una dietista

Hacer dieta
  • La cantidad de información que puedes encontrar sobre aspectos relacionados con la alimentación saludable y la pérdida de peso es tal que puede llegar a ser complejo diferenciar entre fuentes en las que puedes confiar y en las que no.
  • Para ayudarte en ello, la dietista  Abby Langer ha señalado en un artículo en Self, 5 consejos sobre dietas y pérdida de peso que debes ignorar, vengan de donde vengan. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mirando internet y las redes sociales pudiera parecer que todo el mundo hoy en día es experto en todo, incluyendo la alimentación.

Es abundante, e incluso abrumadora, la información sobre dietas, consejos para perder peso y salud que se generan cada día. Hasta el punto de que esto puede conllevar a no saber muy bien qué es lo recomendable o de quién te puedes fiar.

Así lo considera precisamente la nutricionista  Abby Langer.

Para ayudar a los usuarios a no dejarse engañar por recomendaciones que puedan comprometer su salud o hacerles perder en tiempo en su intento de adelgazar, la especialista ha publicado un artículo en Self,donde advierte del problema y desacredita algunas de las informaciones alimenticias que a pesar de su popularidad nunca deberías seguir.

"Las afirmaciones sobre nutrición y pérdida de peso son especialmente omnipresentes, pero la buena noticia es que si sabes qué buscar, puedes ignorar una amplia gama de tips en lugar de tener que profundizar en las minucias de cada cosa que encuentres", escribe Langer en su artículo.

Estos so los 5 consejos sobre dietas y pérdida de peso que debes ignorar, según la experta en alimentación.

"Este alimento, suplemento o producto estimula tu metabolismo"

Agregar aminoácidos en tu dieta.

"Nada de lo que consumas aumentará tu metabolismode manera sustancial y nada de lo que consumas quemará grasas o calorías", afirma con rotundidad la especialista en su artículo.

"Ignora los consejos dietéticos que te indiquen lo contrario", añade.

Según la dietista los calificados como alimentos o productos para quemar grasa pueden acelerar tu metabolismo, pero no lo suficiente como para tener un efecto significativo en tu intento de perder peso. Por lo que no deberías esperar grandes milagros de ellos.

Existe también cierta evidencia de que el ejercicio cardiovascular puede ayudar a estimular tu metabolismo, pero, de la misma manera, este efecto solo dura aproximadamente una hora por lo que no es suficiente para causar una pérdida de peso significativa.

La única manera de quemar grasas y con ello calorías para poder adelgazar es a través de una combinación de dietaactividad física y procesos metabólicos pasivos, que están en gran parte fuera de tu control. Por lo que tocará centrarse en los dos primeros aspectos: comer bien y moverte.

"Con esta dieta perderás X kilos en X tiempo"

Hombre pesándose en la báscula

Es el eslogan con el que las llamadas dietas milagro suelen atraer tantos seguidores: su promesa de que en un tiempo concreto (normalmente brve) lograrás perder una serie de kilos determinados (normalmente muchos).

Algo que en opinión de Langer es imposible de predecir.

El motivo para ello es que la genética, la edad, la actividad o el estilo de vida hacen que cada individuo responda de manera distinta a una dieta. Incluso una misma persona puede adelgazar a un ritmo distinto siguiendo el mismo patrón alimentario en épocas diferentes.

Por ello la dietista anima a ignorar todas las promesas sobre los "kilos que perderás" y concentrarte en cambio en cómo de saludable y completo es un plan de alimentación.

Para ello es importante también prestar atención a cómo te hará sentir esa dieta, intentando responder a cuestiones tales como: '¿Es restrictiva?''¿Sostenible?' '¿Hace hincapié en alimentos integrales y frescos?'

Si solo sirve para perder peso rápidamente o parece demasiado bueno para ser verdad, es una señal de alerta para no seguirla, asegura Langer.

"Para estar sano deja de comer un alimento en particular o un tipo de nutrientes"

comer pasta

Getty Images

Rechazo a las grasas, los hidratos de carbono o incluso a comer durante ciertas horas del día, son algunos de los requisitos que imponen ciertas dietas de moda actualmente.

Pero perder peso nunca pasa por dejar de comer nutrientes esenciales para tu cuerpo.

"Eliminar esos alimentos saludables de tu dieta porque alguien te ha asustado para que no los comas es innecesario y desafortunado. Cuanto más completa sea su dieta, más saludable será y más fácil de mantener", aconseja en cambio la nutricionista.

Como puntualiza, esto también se debe a que no solo se trata de la salud, también es importante tener en cuenta el estado mental que pueda generar una dieta si es muy restrictiva.

"Esto también es relevante para la salud y el bienestar, por lo que si estás siguiendo un plan de alimentación y sientes que te está costando mucho emocionalmente, es hora de dar un paso atrás", recomienda.

Fiarte de la opinión de cualquier gurú o influencer de estilo de vida y alimentación

Hablar por el móvil en el gimnasio.
Getty Images

En internet puedes encontrar todo tipo de consejos sobre dietas y alimentación.

El problema es que no siempre las fuentes resultan igualmente fiables y al final un usuario puede terminar siguiendo pautas alimenticias que tienen mucho de mito y poco de ciencia.

De ahí que la nutricionista anime a ser muy consciente de dónde viene una recomendación sobre dietas o adelgazamiento antes de ponerla en práctica.

Lo aconsejable es guiarse siempre de los consejos de un experto médico.

Más allá de eso, la especialista hace hincapié sobre qué debes tener en cuenta a la hora de valorar y fiarte de una información alimentaria.

Así, desconfía de cualquier persona que utilice solo investigaciones con animales o estudios muy pequeños para respaldar sus afirmaciones, de un "experto" sin formación o titulación formal en nutrición, de cualquier persona que recomiende un método altamente restrictivo, y, sobre todo, de cualquier persona cuyo consejo implique que le compres algo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.