6 consejos que te ayudarán a ser más productivo a la hora de buscar empleo

mujer con ordenador, freelance, búsqueda de empleo
Getty Images
  • Ser capaz de elaborar un buen currículum y saber afrontar con éxito una entrevista de trabajo son aspectos claves a la hora de encontrar un empleo.
  • Pero la búsqueda de trabajo es un proceso tedioso que comienza mucho antes: con el rastreo de portales de empleo y webs de empresas para dar con las mejores ofertas laborales.
  • Desde InfoJobs han dado a conocer algunos consejos que te permitirán potenciar tu productividad al buscar trabajo.
  • Entre las recomendaciones dadas por el portal: crear una plan de búsqueda, establecer un tiempo concreto para encontrar trabajo y hacer un seguimiento de tus logros y fracasos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La búsqueda de empleo es un proceso complicado, estresante y tedioso.

Pero ya sea que buscas un trabajo mejor, ya sea que estés desempleado o que te incorpores por primera vez al mercado laboral, en muchas ocasiones no queda otra que enfrentarse a ello.

Para lograr encontrar un puesto de trabajo con éxito será esencial llamar la atención de los reclutadores con un buen currículum, contar con las habilidades más buscadas por las empresas y sobre todo saber demostrar en la entrevista que eres el candidato ideal.

Sin embargo, aunque estos sean elementos claves que te ayudarán a superar un proceso de selección, la búsqueda de empleo comienza mucho antes. Desde el momento que debes sentarte cada día en el ordenador a optar por las ofertas laborales que mejor se ajusten a tu perfil.

Y este es un punto clave en el que muchas veces se comenten errores que llevan a alargar más de lo habitual este proceso.

Leer más: 4 errores frecuentes al buscar trabajo y su solución

Para ayudarte en este proceso, Jose Martín, orientador laboral en InfoJobs ha publicado en el blog del portal de empleo, algunos consejos que te ayudarán a potenciar tu productividad a la hora de buscar empleo. 

1. Elabora un plan de búsqueda de trabajo

Mujer con un perro mirando el ordenador.
Getty

"Para que tengas éxito y logres alcanzar tus metas es importante realizar un plan estratégico, y lo mismo ocurre a la hora de buscar trabajo" remarca el orientador laboral del InfoJobs. 

Según su consejo "el plan que tengas pensado usar para buscar un empleo tiene que ser muy detallado. Pero principalmente tienes que concentrarse en el tiempo". 

Una estrategia efectiva debe incluir aspectos como el tiempo destinado a encontrar ofertas, las mejores webs donde encontrar ofertas laborales, qué tipo de empleo o empresas buscas y por supuesto cómo preparar tu futuras entrevistas.

2. Establece un tiempo determinado para buscar trabajo

Hombre delante de un ordenador
Getty Images

Getty Images

Buscar trabajo es una tarea ardua y, hay que reconocer, bastante aburrida. Por lo que es normal que a veces te permitas ciertas licencias y pases algún día o dos sin atender a esta obligación.

Pero nada puede ser más contraproducente que eso a la hora de potenciar tu búsqueda de trabajo.

Para evitar caer en este error, lo adecuado es que establezcas previamente el tiempo concreto que vas a destinar cada día o cada semana a esta tarea y te ciñas a ello, como aconsejan desde Infojobs.

3. Evita las distracciones

Madre con su hijo en el ordenador mientras come.
Getty

Pocas cosas minan más el rendimiento y la productividad que las interrupciones y distracciones continuas. Y dado que la búsqueda de empleo no es una actividad mur atractiva, es fácil que tu mente te juegue malas pasadas y haga lo posible por llevarte a otra cosa.

Por ejemplo, nada más peligroso en este aspecto que tu móvil. Las constantes alertas, el correo electrónico o el encanto de las redes sociales serán tus grandes enemigos a la hora de concentrarte en tu tarea.

"Por ello, es importante que aprendas a respetar el horario que trazaste para buscar trabajo. Trata de evitar todas las distracciones posibles que impiden que busques trabajo", recomienda el orientador laboral.

4. Concéntrate en el tiempo

Escritorio freelance en habitación
Getty Images

"Si no eres organizado y no mides el tiempo para tus actividades diarias tendrás menos oportunidades laborales", asegura el especialista laboral.

 Por eso, remarca, es importante aprender a gestionar y organizar tu tiempo, "para encontrar un equilibrio entre tu vida personal y profesional".

Algunos trucos para lograrlo incluyen evitar las distracciones, dividir las grandes tareas en otras más pequeñas y saber priorizar.

5. Prepara todo el material necesario para postular a un empleo

Persona en paro en búsqueda de empleo.
Getty Images

Cualquier cosa que pueda evitar una situación incómoda en una entrevista de trabajo es un logro. Ya que por lo general se trata de un momento de tensión en el que mejor reducir al mínimo los contratiempos para no ponerte más nervioso de lo normal.

Algo que ayudará desde luego a esto, es prepararte de antemano tu entrevista. También llevar a esta todo aquello que los reclutadores pudieran requerirte.

"Por ello es importante que antes de salir de casa prepares todo el material que llevarás contigo antes de ir a buscar trabajo", apuntan desde InfoJobs.

Entre los imprescindibles que llevar a la entrevista: varias copias de tu currículum, referencias laborales, muestras de tu trabajo y por supuesto un bolígrafo y una libreta para poder apuntar los datos que te faciliten desde la empresa.

6. Realiza un seguimiento de lo que haces

Mujer con el ordenador.
Getty Images

Si bien fallar en una entrevista de trabajo o que ni siquiera te llamen de una oferta puede ser bastante normal, lo óptimo es reducir al mínimo las posibilidades de fracaso.

Una buena manera de lograrlo es llevar a cabo un seguimiento de todo lo que haces y analizarlo para descubrir cuáles son los posibles fallos que has cometido y evitarlos en tus futuras ocasiones.

"Para estar más preparado en una próxima entrevista de trabajo, es necesario que realices un seguimiento de lo que haces. Desde que sales de casa, hasta llegar a tu habitación. En el proceso es posible que detectes aquellos puntos que no te favorecen a la hora de ir a buscar un empleo. Toma nota de estos puntos, aprende de tus errores para que no vuelvas a cometerlos", recomiendan desde el portal de empleo.

Puedes leer el artículo completo aquí.

Otros artículos interesantes:

Estas son las condiciones y reglas para el teletrabajo en España que el Gobierno aprobará hoy

Cómo inscribirse como demandante de empleo y acceder a la prestación

6 consejos para salir reforzado profesionalmente de la pandemia

Te recomendamos

Y además