Los consejos de administración de las pymes españolas suspenden en digitalización, según una encuesta a más de un centenar de directivos

Digitalización de empresas

Getty Images

  • Los consejos de administración de las pymes tienden a delegar las cuestiones que tienen que ver con la transformación digital de la empresa, dice un reciente estudio.
  • Elaborado con una encuesta realizada entre 120 directivos de empresas, el estudio subraya la importancia de que las empresas asuman estos procesos pensando en el largo plazo.

Los consejos de administración de las pymes en España suspenden en digitalización. O lo que es lo mismo: tienden a delegar a otros responsables de la empresa o a equipos externos cuestiones estratégicas que tienen que ver con la modernización de la compañía. 

Esta es la principal conclusión que arroja un reciente estudio elaborado con 120 entrevistas a miembros en activo de consejos de administración de empresas que facturan entre 30 y 400 millones de euros anuales.

Este ha contado por un lado con la experiencia de Michael de José Belzunce, jefe investigador del estudio, doctor en Economía y fundador de más de 10 startups en los últimos 15 años.

También han participado Antonio Núñez Martin, socio de la firma de asesoría directiva Parangon Partners y autor, entre otros, de títulos como El líder ante la innovación, y Ramón Freire, consultor en Industria 4.0. en empresas de tamaño medio en España y autor, junto con Michael de José, del blog consejerosmasdigitales.com.

Sus conclusiones son claras: los consejos no son aún del todo conscientes del impacto que tiene digitalizar la empresa, una decisión que se debe tomar desde los ámbitos más estratégicos pero que, sin embargo, suele quedar relegada a un segundo plano ante cuestiones que juzgan más urgentes como la supervisión, la auditoría y las cuestiones regulatorias.

Estas nacen de algunos preocupantes datos que arroja la encuesta. Entre ellos destaca el hecho de que solo un 55% de los encuestados dé una alta prioridad a la Estrategia en las reuniones del consejo de administración. Solo un 17% afirman que las cuestiones digitales hayan producido algún cambio en la propia composición del mismo.

Pero más preocupante que esto, a ojos de los expertos, resulta aún que las consultoras internacionales afirmen que el 80% de las iniciativas digitales fracasen en la práctica.

"Hay pocos consejos de administración con suficiente conocimiento de las tecnologías digitales, y con experiencia sobre las dificultades organizativas y humanas a la hora de implantarlas. Esto explica la falta de conciencia sobre su importancia y del riesgo de disrupción que sufre un negocio que no las considera clave para la competitividad futura", explican los expertos.

Así, la investigación sugiere que los consejos consideran solo medidas tácticas y de corto plazo sobre la transformación digital y que la gran mayoría delega la estrategia y la transformación digital a la alta dirección. Como consecuencia, dicen los autores del informe, los efectos sobre el negocio son superficiales y con bajo retorno.

“Tras años en la trinchera, diseñando e implantando proyectos de transformación digital, en diferentes roles como Chief Digital Officer, CIO y consultor en empresas de tamaño medio, he constatado el impacto cortoplacista de estas iniciativas, las barreras de cambio y la inutilidad del esfuerzo cuando la transformación no está gobernada desde el consejo de administración, ni está en el núcleo de la estrategia de la empresa”, afirma de José.

Freire va más allá: “Hay un campo inmenso de oportunidades en la industria 4.0 para la transformación y la sostenibilidad, pero sin una visión estratégica, los efectos son limitados”.

Núñez subraya por otra parte la falta de referencias sobre la gobernanza de las pymes: “Salvo algunos países como Singapur, Canadá o Australia, que han desarrollado guías para los consejos de administración de las pymes, no existen referencias que ayuden a los consejos de administración a gobernarse en nuestro actual entorno de volatilidad extrema".

"Creo que este estudio hace un diagnóstico certero sobre la situación en España, y arroja recomendaciones útiles sobre cómo los consejeros de las medianas empresas en España pueden abordar de forma eficaz la transformación digital de sus organizaciones”, añade.

“No sé cómo terminará esto”: una madre con 4 hijos que dirige una pequeña startup alerta de que la quiebra de Sillicon Valley Bank no afecta solo al 1%

Entre estas destaca el que los consejos no deleguen la transformación digital, una estrategia que debe ser definida o al menos diseñada con su participación.

Además, concluye el informe, la gobernanza de una pyme moderna debe incluir de forma especial una estrategia corporativa que mire a largo plazo hacia lo digital, algo que debe ser apoyado y controlado por los directivos de la empresa. 

Finalmente, para que todo esto tenga algún resultado tanto los empleados de la empresa como los propios directivos deben formarse y mejorar sus competencias digitales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.