Las canas no solo aparecen por el envejecimiento: esto es lo que puedes hacer para evitar que tu pelo se vuelva completamente blanco

consejos para retrasar la llegada de las canas
  • Pensar que las canas aparecen solo por el envejecimiento es un error: hay otro motivo que acelera que el pelo se vuelva completamente blanco y que puedes intentar evitar.
  • Esto es lo que debes hacer para eliminar las canas de tu cabello o al menos retrasar su aparición.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Siempre se ha pensado que las canas aparecen únicamente por el envejecimiento. Conforme te haces mayor es normal que el cabello vaya perdiendo el color que ha mantenido durante toda la vida y que se vuelva blanco.

Sin embargo, este no es el único factor que provoca que te salgan canas. Según desvela un reciente estudio de la Universidad de Columbia, la pérdida de color del cabello se debe también a un asunto relacionado con la salud:el estrés y la ansiedad.

"Durante décadas hemos tratado de entender la influencia del estrés en el proceso de la aparición de canas, y este es el primer estudio que demuestra una clara conexión entre el estrés psicológico y el cabello blanco", explica el coautor del estudio, Martin Picard, a la BBC.

Si quieres retrasar la aparición de las canas o eliminarlas en la medida de lo posible debes combatir la fuente de estrés que te está provocando la ansiedad. Un ejemplo claro es el de tomarte unas buenas vacaciones: según los investigadores, las personas jóvenes que han participado en el estudio empezaron a recuperar el color natural de su pelo después de 2 semanas de descanso.

El estudio revela que el pelo no cambia su color cuando está fuera del folículo piloso, sino que comienza a recuperar su tono natural cuando se encuentra bajo la piel y se elimina o reduce el estrés.

Eso sí, Picard señala que el pelo canoso no se puede revertir en aquellos que perdieron su color natural hace décadas, y que tampoco las personas que sufren una enfermedad cuyos síntomas aceleran la aparición de canas verán una mejora sólo por evitar el estrés. Este consejo será más eficaz en personas jóvenes con problemas de ansiedad.

Los autores del estudio también proponen otros métodos con los que se puede paliar la caída del cabello y el exceso de canas. Mantener una dieta rica en nutrientes y llevar unos hábitos saludables, por ejemplo practicando ejercicio de forma regular, son aspectos que te van a ayudar a hacer que tu pelo se muestre más fuerte y con su color natural, ya que la melanina que genera la tonalidad del cabello dura así más años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.