Consejos de nutricionistas que te ayudarán a no abandonar tu dieta de adelgazamiento

báscula, adelgazar
  • Embarcarse en una dieta que te diga qué comer y qué no puede resultar restrictivo, aburrido y desmotivador, por lo que siempre terminas diciendo adiós a tu objetivo de adelgazar.
  • Estos consejos de nutricionistas te ayudarán a hacer tu dieta más llevadera para no abandonar hasta lograr perder el peso deseado.

Seguro que más de una vez te has propuesto quitarte algunos kilos pero no has logrado conseguirlo casi nunca. Te lo planteaste con el inicio de año y apenas empezado febrero las fuerzas empiezan a flaquear. Estar a dieta es difícil y la mayoría de las veces se termina por desistir.

"El cansancio de hacer siempre lo mismo. Otras veces unas expectativas demasiado optimistas sobre la pérdida de peso.También que a menudo se pasa hambre o impide seguir con la vida social", los motivos para abandonar una dieta son numerosos, según recalca a Business Insider España la doctora y nutricionista Magda Carlas.

Sin embargo quizá no sea necesario someterte a una alimentación estricta y reducida que te haga estar el día soñando con comida. Adquirir hábitos saludables de alimentación basta para notar cambios en la silueta.

Más allá de esto, si te has propuesto perder peso y notas que estás perdiendo la motivación, estas estrategias pueden ayudarte a no desistir hasta haber logrado tu objetivo.

Combate el hambre con alimentos que aumenten la sensación de saciedad

Recortar las calorías para adelgazar puede hacerte sentir hambre, uno de los motivos habituales por los que se decide terminar antes una dieta.

No obstante antes de nada cabe resaltar que a veces lo que puedes pensar que es hambre no es en realidad más que capricho de una comida que ansías comer. Diferenciar apetito de antojo es fácil. Con el primero te servirá cualquier alimento ya que tu cuerpo reclama energía, ante lo segundo seguro que tienes en mente algo concreto y se relaciona más con hábitos y emociones. 

Una vez aclarado esto, si a pesar de comer tu dieta te hace sentir hambre, puedes recurrir a alimentos que llenan más que otros, como los que abundan en fibra. 

Estos alimentos saciantes te ayudarán a perder peso, sin necesidad de pasar hambre

"Otro buen hábito es antes de empezar cualquier comida importante, sea la cena o la comida del mediodía, beber unos 300 cc de agua no muy fría que contengan unos 100 cc de agua con gas, aconseja Carlas. "Es más saciante y calma los apetitos intensos".

También recomienda la estrategia de dejar siempre el postre para la “merienda". "Sea fruta o un lácteo o lo que sea, a media tarde será ideal para cortar el apetito y llegar a la cena con más calma".

Cenar pronto y ligero es una forma sencilla para impulsar la pérdida de peso y motivarte

Piensa estratégicamente en el horario, el tamaño y el contenido de tus comidas.
Piensa estratégicamente en el horario, el tamaño y el contenido de tus comidas.

"Cena siempre antes de las 21 horas ,o lo más pronto posible, pues es recomendable estar unas 10- 12 horas sin tomar alimento alguno", señala Carlas.  Y es que con solo cambiar la hora de tu cena podrías favorecer la pérdida de peso y motivarte.

Tal y como recoge la doctora en su libro La dieta puede esperar, uno de los motivos se debe a que los niveles de insulina como de leptina y grelina, hormonas que regulan el apetito, son distintos a partir de las 18.00h o las 19.00h.

Además, en los últimos años varios estudios han evidenciado cómo hacer de la cena la comida más copiosa está relacionado con el aumento de peso. Frente a eso un desayuno contundente quema el doble de calorías que cuando se ingieren a última hora del día.

Si sigues sintiendo un hambre incontrolable puedes optar por irte a la cama antes o poner en práctica varias estrategias que funcionan.

Ingerir más calorías a primera hora del día, tomar al menos 30 gramos de proteínas por comida o a hacer 6 comidas más pequeñas en lugar de 3 copiosas, son técnicas efectivas que se han relacionado con la pérdida de peso.

Evita comer siempre lo mismo

dieta mediterránea

Getty Images

Estar a dieta no significa pasarse el día comiendo brócoli o el mismo pescado a la plancha, que por otro  lado es bastante sano. Pues comer siempre lo mismo es fácil que termine por hacerte abandonar antes de perder el peso deseado. 

Ve variando los menús, sugiere Carlas. Además, "es importante que lo que comamos nos guste", añade. "No hay que forzarse a comer ingredientes. Hay suficiente variedad de alimentos para que no sea necesario comer aquellos que no nos apetece".

Date un capricho de vez en cuando

mujer comiendo feliz

"Para que los buenos propósitos no acaben en el recuerdo es aconsejable darse algún capricho durante la semana, no ser demasiado restrictivo", considera la nutricionista. 

"Los caprichos programados también pueden romper la monotonía de la alimentación restrictiva, lo que puede ayudar a mantener la dieta a largo plazo", coincide en CNN Health Martha McKittrick, dietista y coach de salud y bienestar.  

Por otro lado, "renunciar a tus comidas favoritas con regularidad podría llevarte a darte un atracón cuando te encuentres, por ejemplo, con una fuente de donuts o una mesa de bufé repleta de fritos y postres", añade. Y hacer saltar por los aires lo logrado.

 

No comas presa de tus emociones

comer tristeza

En palabras de la especialista "hay que evitar comer cuando estamos enfadados o muy alterados o ansiosos. "Lo primero es tranquilizarse y después comer", previene Carlas. 

De lo contrario te expones a ingerir más de lo necesario, alimentos poco convenientes o sentirte culpable después. Todo ello contraproducente cuando quieres persistir en una dieta.

Recuerda que con el tiempo es normal que adelgaces más despacio

Bascula de bioimpedancia Cecotec

Perder los últimos kilos es más difícil a pesar de que sigas comiendo lo mismo y haciendo la misma rutina de ejercicio. Lo has comprobado más de una vez y la ciencia lo confirma.

Esto se conoce como la meseta de pérdida de peso y ocurre porque tu cuerpo activa ciertas respuestas fisiológicas para protegerse de la amenaza que para el supone adelgazar. La tasa metabólica se reduce lo que conlleva una quema menor de calorías. Y esto ralentiza el ritmo al que pierdes peso.

Por lo que cuando notes que tu báscula no te recompensa igual, no tires la toalla. Solo cambia la estrategia. Revisar tu ingesta calórica o enfocarte en ganar músculo son algunas de las cosas que te ayudarán a lograr la pérdida de peso deseada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.