4 consejos para tener un currículum con el que resultar atractivo profesionalmente y ser contratado durante una crisis económica

Catherine Henderson,
La flexibilidad, la adaptabilidad, la comunicación o la colaboración son algunos de los rasgos que buscan los responsables de la contratación.
La flexibilidad, la adaptabilidad, la comunicación o la colaboración son algunos de los rasgos que buscan los responsables de la contratación.

Pekic/Getty Images

Cuestiones como la Gran Renuncia, un mercado bursátil a la baja y las dudas sobre la inestabilidad económica están haciendo que sea más importante que nunca contar con un currículum en el que la experiencia profesional salte a la vista.

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense, las ofertas de empleo del país norteamericano se redujeron a 10,7 millones en julio, frente a los 11,3 millones de junio, la mayor caída desde el inicio de la pandemia. 

Para los solicitantes de empleo, fenómenos como este implican que la ventana para conseguir un nuevo puesto podría estar cerrándose, por lo que ahora es el momento perfecto para mejorar su currículum al máximo.

Las habilidades que buscan los técnicos de selección han cambiado en los últimos años. En una encuesta realizada en 2020 a 334 profesionales de contratación, la flexibilidad, la adaptabilidad, la comunicación o la colaboración eran las más importantes. 

Otra encuesta, en este caso realizada por LinkedIn en marzo, reveló que, de 7.000 técnicos de selección, casi la mitad consideraba que los candidatos con temporadas de inactividad en su carrera eran una fuente de talento sin explotar

Rebecca Pay ha fundado una compañía, Pay for Precision, para ayudar a la gente a redactar sus currículums. Hoy en día, estos deben tener un toque de personalidad y contar una historia precisa sobre cómo tu experiencia te cualifica para el puesto, aseguró Pay.

"Redactar un currículum puede ser difícil. Por eso he creado mi compañía", declaró Pay a Business Insider. "Escribir sobre uno mismo es lo más difícil del mundo".

Algunos consejos pueden ser intuitivos, como hacer una lluvia de ideas con compañeros de trabajo y utilizar un lenguaje preciso para describir tu trabajo, señaló Pay. Otros consejos deben ser diferentes a los de hace 5 años. La experta indicó que la mayoría de la gente debería simplificar el formato de su currículum, a no ser que se dedique al arte o al diseño gráfico. 

Business Insider ha contactado con expertos en carreras profesionales para preguntarles por consejos para redactar currículums a día de hoy, así como ejercicios para escoger los mejores adjetivos y la mejor descripción de tus capacidades. 

Los 5 errores que cometes al redactar tu currículum y que jugarán en tu contra

1. Prueba algunos ejercicios de escritura 

El profesor de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Nueva York, Eli Joseph, propone adoptar un enfoque único para la redacción de currículums. En su libro, The Perfect Rejection Résumé(El currículum perfecto para el rechazo), Joseph intenta ayudar a las personas a entender por qué han fracasado y lo que pueden aprender de ello. 

Para ello, Joseph te propone escribir lo que consideras el peor currículum del mundo. A continuación, te pide escribir uno en el que te elogies sobremanera, anotando todas tus virtudes personales, profesionales y técnicas. Tras ver tu experiencia y tus capacidades desde estas perspectivas opuestas, la idea es sacar lecciones de ambas de cara a la redacción final.

2. Céntrate en el resumen

Tanto Joseph como Pay apuntan que el resumen es una de las partes más importantes de un currículum hoy en día. Esta sección, situada en la parte superior del documento, debe tener entre 100 y 150 palabras y debe estar escrita en primera persona. 

Pay sostiene que este es el lugar para reflejar tu verdadera voz, lejos de sonar excesivamente formal. Aquí es donde cuentas una historia sobre cómo tus capacidades te cualifican para el puesto que estás buscando.

"Trabaja en lo que solo tú puedes ofrecer", aconseja Pay. "¿Por qué te elegirían en lugar de a otra persona?".

3. Actualiza tus capacidades

Joseph destaca otras aptitudes que buscan los técnicos. Las habilidades de comunicación están muy solicitadas, aunque deberías ser más específico sobre estas, por ejemplo, destacando las charlas que has impartido, los proyectos de investigación en los que has participado o las presentaciones que has realizado.

Las capacidades técnicas también son importantes para los técnicos. Las habilidades artísticas, como la escritura o el diseño, pueden valer la pena para destacarlas y demostrar así que se tiene una formación completa, explica.

"Haz brillar tu currículum y permite a los técnicos de selección saber que eres productivo cuando te encuentras en una organización", recomienda Joseph.

4. Adapta tu currículum a cada puesto de trabajo 

Pay y Joseph coinciden en que debes modificar tu currículum para cada solicitud de empleo. Pueden ser pequeños retoques en la sección de aptitudes y en el resumen de la parte superior, pero debes indagar en los detalles para expresar cómo tu experiencia se prestaría a ese trabajo en particular.

"Ninguna solicitud debe ser igual porque ninguna oportunidad es igual", incide Joseph. "Hay que añadir algo de sabor y la mejor manera de hacerlo es aportar tantas ideas como sea posible y hacer cambios en el currículum de cara a nuevas oportunidades profesionales". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.