Pasar al contenido principal

Consejos, trucos y herramientas para mejorar tu forma de escribir

Escritura
Pixabay

Si eres escritor, periodista o una persona creativa que desea mejorar su forma de escribir, obtener recursos para generar ideas o encontrar nuevas técnicas con las que satisfacer tu hambre de crear y contar historias, en este artículo queremos proporcionarte un compendio de estrategias y sugerencias para ser mejor escritor.

Tanto si te encuentras afectado por el temible bloqueo creativo como si quieres ampliar tu espectro de técnicas con las que escribir más y mejor, esta serie de tácticas y recomendaciones te resultarán muy efectivas y útiles. Toma nota.

Técnicas y recursos para mejorar tu forma de escribir

  • Escribe una página diaria: "El bloqueo del escritor es una mentira reconfortante que nos decimos para que podamos dejar de escribir e ir a hacer otras cosas más placenteras", dijo Beth Dunn, escritora y redactora de HubSpot. Escribe respuestas de emails, la página de un diario personal, una carta ficticia o el fragmento de un diario. Lo que sea, pero todos los días a la misma hora, conserva esta rutina.
  • El ejercicio de las 750 palabras: Poniendo en práctica la famosa técnica de escritura automática -que ya llevaban a cabo los surrealistas franceses-, puedes intentar volcar una sucesión de ideas o palabras en un folio -completando de forma aproximada unas 750 palabras-. No importa que sea un texto incongruente o incompleto, ya que será privado y te ayudará a desengrasar las bisagras de tu talento como escritor.
  • Utiliza aplicaciones como Twords: Si eres blogger, conocerás la importancia crucial de actualizar el contenido con frecuencia y constancia para obtener buenos resultados y ganar en tráfico y visitantes. Para lograr tus propósitos te recomendamos Twords, "la app que te empuja a escribir", con la que recibirás notificaciones, conocerás tus patrones de escritura y mejorarás tu responsabilidad gracias a su biblioteca, artículos y otros recursos.
  • Ten a mano tu propio archivo de inspiración: Ya sea en forma de carpeta digital en tu ordenador o de sobre o archivo físico lleno de recortes e impresiones, es fundamental que generes tu propio archivo con documentos interesantes para inspirarte y obtener ideas en los momentos de bloqueo creativo. Poesías, anuncios, noticias, artículos, emails, capturas de pantalla...¡Cualquier formato es válido! Otra opción es guardar enlaces en un marcador tipo Delicious.
  • Pregunta en redes: La interacción en plataformas sociales también puede ayudarte a perfeccionar las historias que cuentas y pulir tu estilo como escritor. Puedes preguntar a tus seguidores de Twitter y Facebook o a los lectores de tu blog en torno a la resolución de una trama, incitarles a votar en sus favoritos o participar en las elecciones sobre tus próximos artículos. Las encuestas online son otra opción.
  • Utilizar generadores de palabras: Si eres de las personas que suelen emplear recursos como los binomios fantásticos -consistentes en escribir relatos, poesías o textos en base a dos palabras aleatorias procedentes de distintos campos semánticos-, puedes elegir palabras empleando generadores automáticos como Tagul o Wordle.
  • Organízate con herramientas como Trello: Los administradores de tareas online son muy efectivos para periodistas digitales, creativos y escritores, puesto que la planificación es una parte esencial del trabajo. Puedes utilizar esta herramienta para gestionar y ordenar tus ideas, colaborar con otras personas, proponerte fechas de vencimiento, recopilar fuentes y pautar los períodos para finalizar determinadas tareas.
  • Emplea la herramienta oTranscribe: Esta herramienta online sumamente útil a la hora de transcribir una entrevista que hayas realizado. Se trata de una aplicación web de transcripción creada por Elliott Bentley, un escritor gráfico del Wall Street Journal. El reproductor de audio está integrado con el editor, con el que podrás pausar, reproducir, rebobinar y avanzar de forma rápida empleando atajos de teclado. Cada segundo, guarda automáticamente la transcripción en el almacenamiento del navegador. Puedes exportarla mediante texto sin formato o Google Docs. Además, es de código abierto bajo la licencia del MIT.
  • Ruido de fondo para motivarte con Coffitivity: Un estudio reciente de la Universidad de Chicago reveló que un nivel moderado de ruido ambiental, o "ruido blanco", ayuda a las personas a ser más creativas. Este generador online llamado Coffitivity te ofrece diferentes sonidos de fondo de cafetería con diferentes intensidades para tener de fondo mientras escribes.
  • Técnica Pomodoro para escribir de forma más productiva: Ya en este artículo te hablábamos de esta famosa táctica creada por Franceso Cirillo para gestionar el tiempo, dividiendo tu jornada en períodos de trabajo totalmente libres de distracción combinados con breves descansos óptimos para la productividad. Por ejemplo, puedes descansar cinco minutos por cada media hora trabajada. Para poner en práctica la técnica Pomodor, puedes utilizar aplicaciones como E.gtimer o Tomato Timer.
  • Huye de las distracciones con ZenPen: Esta herramienta es idónea para que la atención no se desvíe si trabajas escribiendo desde tu ordenador y deseas estar totalmente centrado. Esta aplicación web te proporciona una zona de escritura minimalista, con algunas características para estilizar el texto. Cuando hayas terminado, podrás copiar y pegar el texto en el editor de tu blog o página web.
  • Mejora gracias a la tecnología de Prompts: Si te gusta escribir entradas o ideas con tu iPhone, puedes descargarte esta aplicación de pago para iOS cuya inversión puede valer la pena. Utiliza un algoritmo para hacerte sugerencias sobre lo que debes escribir a continuación. También te brinda las estadísticas sobre sus hábitos de la escritura, te recuerda regularmente cuando debes escribir y te permite programar el mejor día y momento para escribir basado en su historia de la escritura. Eso sí, por ahora solamente está disponible en inglés.
  • Utiliza BrainyQuote: Si deseas incluir en una pieza o artículo periodístico una cita de un famoso autor, político, celebridad u otra figura pública con el objetivo fortalecer su escritura o inspirar a sus lectores. BrainyQuote es una completa biblioteca llena de millones de citas que puedes buscar por autor o tema.
  • Simplifica tu escritura gracias a Hemingway: El famoso escritor da nombre a esta homónima aplicación móvil destinada a la edición. Con ella, puedes evaluar tu manera de escribir e identificar las oportunidades para hacerla más simple, sencilla y legible.
  • Evalúa tu escritura con AtomicWriter: Esta herramienta online evaluará tu manera de escribir dependiendo del nivel de lectura de tu público objetivo específico y del contenido que más les guste. ¿Cómo usarla? Conectando tus cuentas de Google Analytics y tus redes sociales a AtomicWriter y, a continuación, pega el contenido en la aplicación. Analizará tus datos históricos y de engagement extraídos de esas cuentas, y te contara si tu texto es apropiado para tu target. Si deseas aumentar todavía más el nivel de evaluación de la escritura, te recomendamos ProWritingAid, que destaca las palabras usadas en exceso, las redundancias, el plagio y la duración de las oraciones, facilitando a los escritores la identificación de áreas problemáticas y su fortalecimiento.
  • Encuentra clichés con Cliche Finder: Si quieres contribuir a que tu escritura sea más específica, y para ello deseas evitar los manidos clichés, puedes copiar y pegar tu texto en el buscador de esta herramienta, que resaltará los existentes para poder reemplazarlos con texto más específico.
  • Crea tu propio libro de estilo: Puedes servirte como base de los libros de estilo de tus medios de comunicación de referencia y obras de este tipo de autores famosos. Rebuscando en Google podrás encontrar también las directrices de revistas, escritores y periodistas para mejorar tu redacción o utilizar un lenguaje inclusivo, rico y respetuoso.

 

Te puede interesar

Lo más popular