11 formas de mejorar tu experiencia en vuelos de larga distancia, según mi experiencia como auxiliar de vuelo

Tiffany Hawk,
in flight meal (left), open plane window view (right)
Tiffany Hawk
  • Como antigua azafata de vuelo, he descubierto formas de hacer más cómodos los viajes largos en avión.
  • Haz escalas de al menos 2 horas en los vuelos de conexión y comprueba las políticas de equipaje y embarque de tu compañía aérea para que tu experiencia sea menos estresante.

Soy una antigua azafata internacional que ha viajado y trabajado en innumerables vuelos.

A plane.
Getty Images

Después de acumular innumerables millas aéreas como pasajera de avión y antigua miembro de la tripulación, puedo dar fe de que los vuelos nacionales e internacionales son completamente diferentes. 

Sigue estos consejos para optimizar tu experiencia de vuelo internacional desde el momento en que reservas tu viaje hasta que llegas a casa.

Comprueba la política de equipajes de tu compañía aérea y pesa las maletas facturadas y el equipaje de mano antes de salir de casa.

Evita gastos adicionales y estrés de última hora consultando la política de equipajes de tu compañía aérea.

Jonas Walzberg/picture alliance vía Getty Images

La mayoría de las aerolíneas internacionales permiten facturar 2 maletas gratis. 

Pero antes de meter todo tu armario en bolsas de vacío, que son una bendición para ahorrar espacio, pero suponen muchos kilos de más, debes saber que las compañías aéreas suelen imponer límites de peso.

Algunas de estas aerolíneas tienen políticas de equipaje muy estrictas y a menudo también imponen un límite de peso a las maletas de mano.

Llega al aeropuerto con tiempo suficiente para embarcar.

airplane on runway with door
Tiffany Hawk

La mayoría de los vuelos internacionales inician el embarque una hora antes de la salida y cierran las puertas 15 minutos antes del despegue. Por tanto, planifica tu hora de llegada en consecuencia. 

Pero no llegues demasiado pronto.

Muchas compañías aéreas no te permitirán facturar o dejar las maletas hasta una hora antes de la salida, por lo que los madrugadores responsables pueden tener que esperar fuera del control de seguridad si llegan demasiado pronto.

Los viajeros no deben sorprenderse si tienen que quitarse los zapatos o sacar el portátil de la maleta cuando vuelan internacionalmente.

airport terminal escalator
Tiffany Hawk

Ten en cuenta que la seguridad aeroportuaria en muchos países requiere sacar líquidos o quitarse la ropa exterior y, en algunos casos, zapatos cuando se vuela internacionalmente.

Que no te cojan desprevenido, o acabarás rebuscando en tu equipaje de mano una desordenada colección de artículos de aseo mientras la cola se amontona detrás de ti. 

Guarda los líquidos en bolsas de plástico transparentes con cierre o considera la posibilidad de prescindir de los líquidos, más fácil que nunca gracias a las barras sólidas de champú o acondicionador.

Que las colas en el control de seguridad del aeropuerto no te hagan perder el vuelo: estos consejos pueden agilizarte ese proceso, según Aena

Reserva vuelos de conexión con al menos 2 horas de escala, sobre todo si viajas por Estados Unidos.

airport terminal
Tiffany Hawk

Que una aerolínea te venda un billete con una conexión de una hora o 90 minutos no significa que tengas garantizado hacer dicha conexión. 

Entre vuelo y vuelo, es posible que tengas que recoger las maletas facturadas y pasar por algún tipo de control. 

Por ejemplo, al llegar a EEUU, los viajeros suelen tener que pasar por inmigración y aduanas; dar un largo paseo a pie, en tranvía o autobús hasta una terminal diferente; y volver a empezar todo el proceso de seguridad.

En la mayoría de los casos, las aerolíneas consideran que es responsabilidad del pasajero llegar a tiempo a la puerta de embarque del vuelo, aunque hayan anunciado un vuelo con un horario muy ajustado o hayan cambiado el itinerario a ese vuelo después de hacer la reserva.

Reserva un asiento mejor, pero investiga bien y lee las críticas en internet antes de hacerlo.

leg room on plane
Tiffany Hawk

Buscar el billete de avión más barato puede parecer un deporte.

Sin embargo, el dinero que te ahorras al comprar el billete puede parecer calderilla cuando te separan de tus acompañantes o te aprietan en el asiento central de la última fila de clase turista durante más de 10 horas.

Dicho esto, comprueba los comentarios en internet antes de decidirte por un asiento detrás de una pared separatoria, en la fila de salida, en clase turista superior o incluso en clase business.

Las especificaciones de los aviones y las ofertas de las aerolíneas varían, por lo que debes asegurarte de que el avión dispondrá del espacio y el servicio necesarios para que la mejora merezca la pena.

Baja la ventanilla cuando estés en el aire.

window of plane
Tiffany Hawk

Las ventanillas deben permanecer abiertas durante el despegue y el aterrizaje para que la tripulación pueda ver el exterior en caso de emergencia, pero debes cerrarlas después.

Por muy oscuro que esté el día de la salida, es probable que el sol empiece a salir mucho antes de que tú y el resto de la cabina estéis listos para despertaros.

Abróchate el cinturón sobre la manta para que los auxiliares de vuelo no tengan que despertarte.

seatbelt sign plane
marako85/Shutterstock

Si no quieres que los auxiliares de vuelo te despierten cada vez que se encienda la señal del cinturón de seguridad, abróchate el cinturón sobre la manta para que la tripulación pueda ver claramente que lo llevas abrochado.

Despertar a los pasajeros puede parecer exagerado, pero date cuenta de que tu vida puede depender de ese cinturón si se producen turbulencias graves. Los auxiliares de vuelo solo hacen su trabajo.

Lleva comida en el equipaje de mano por si las opciones de comida a bordo no te resultan atractivas.

international plane meal
Tiffany Hawk

Lo mejor de los vuelos internacionales es que, en la mayoría de los casos, la aerolínea ofrece un servicio de comidas gratuito. 

Lo malo de los vuelos internacionales es que existe la posibilidad de que a ti —o a tus hijos, si viajas con ellos— no les guste lo que hay en el menú, por no hablar de lo que pueda quedar cuando el carro llegue a tu fila. 

Si a eso le añades un posible retraso, una noche en vela y una larga cola en el control de inmigración, te puede entrar mucha hambre. Ve sobre seguro y lleva tus propios tentempiés.

 

Tómate tu tiempo con las bebidas alcohólicas y bebe mucha agua.

two drinks on airplane
Tiffany Hawk

En muchos vuelos internacionales, la bebida gratuita es una de las mayores ventajas, pero si no se tiene cuidado, beber demasiado puede llevarle a la deshidratación y al jet lag. 

Además, ten en cuenta que los efectos secundarios del alcohol suelen notarse más rápidamente en los aviones, ya que la baja humedad puede provocar deshidratación y la baja presión de la cabina puede reducir los niveles de oxígeno en sangre.

A veces, las personas que beben más alcohol del acostumbrado en los vuelos pueden acabar avergonzándose a sí mismas, a sus familias y a sus compañeros. Y lo que es peor, su comportamiento puede llevarles a salir en las noticias o a ser escoltados fuera del avión. 

Si bebes, tómatelo con calma y bebe abundante agua para mantenerte hidratado.

Lleva auriculares con cable para poder aprovechar cómodamente las opciones de entretenimiento a bordo.

plane cabin at night
Tiffany Hawk

Las opciones de entretenimiento de los vuelos internacionales suelen ser considerablemente mejores que las de los vuelos nacionales, con montones de películas de estreno y series de televisión de pago. 

No deberías tener problemas para pasar las horas, siempre que lleves auriculares que puedas conectar al asiento. 

 

Los auxiliares de vuelo suelen entregarte unos auriculares gratis. El único problema es que no siempre son los más ergonómicos. 

En mi experiencia, los auriculares de cortesía pueden pasar rápidamente de incómodos a francamente dolorosos.

Lleva crema hidratante y bálsamo labial para combatir el aire seco de la cabina.

plane cabin
Tiffany Hawk

El clima a bordo de un avión es muy seco, con bajos niveles de humedad debido a la gran altitud y al aire exterior que circula por la cabina.

Puede que apenas notes la falta de humedad en un vuelo nacional, pero en un viaje de larga distancia, el aire desértico absorberá hasta la última gota de hidratación de tu pelo, piel y labios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.