Los diputados conservadores temen que la prórroga del Artículo 50 pueda ser el principio del fin del Brexit

La primera ministra británica Theresa May
La primera ministra británica Theresa MayAP/Frank Augstein
  • Los diputados conservadores creen que la decisión de Theresa May de retrasar el Brexit aumenta las posibilidades de que se cancele completamente.
  • Las posibilidades de un segundo referéndum o de una revocación del Artículo 50 han aumentado significativamente, según muchos de los compañeros de partido de la primera ministra.
  • Un parlamentario conservador ha asegurado a Business Insider: "He estado diciendo durante semanas que el Brexit pende de un hilo. Mantengo el mismo punto de vista, pero cada vez el hilo del que pende es más débil".

Los miembros conservadores del Parlamento británico temen ahora que la decisión de Theresa May de retrasar el Brexit hasta finales de octubre lleve finalmente al colapso completo del proyecto para abandonar la Unión Europea.

Parlamentarios de distintas facciones del partido creen cada vez más que la decisión de la primera ministra, que se discutió en una cumbre de la UE esta pasada semana, aumenta significativamente las posibilidades de que se celebre un segundo referéndum y de que se revoque totalmente el Artículo 50.

"He estado diciendo durante semanas que el Brexit pende de un hilo", ha asegurado a Business Insider un parlamentario del Brexit Delivery Group, un grupo de conservadores moderados que respalda el acuerdo al que llegó la primera ministra con la UE.

Leer más: La UE rechaza la prórroga corta de May y aplaza el Brexit hasta el 31 de octubre

"Mantengo el mismo punto de vista, pero cada vez el hilo del que pende es más débil".

Muchos parlamentarios conservadores euroescépticos creen que la situación se ha tornado en su contra.

"Nos estamos precipitando rápidamente a que el Brexit no se produzca", aseguró Daniel Kawczynski, un diputado euroescéptico que ha dimitido esta semana del European Research Group, formado por partidarios radicales del Brexit.

Ha advertido en una entrevista con Business Insider esta pasada semana que sus colegas conservadores que siguen oponiéndose al acuerdo con la UE estaban "poniendo en riesgo los intereses de Reino Unido".

Una preocupación que comparten la gran mayoría de parlamentarios conservadores que apoyan el Brexit, es que la prórroga de 6 meses se convertirá en una amplia serie de prórrogas por parte de futuros gobiernos que llevarán en última instancia a la cancelación del Brexit.

Revertir completamente el proceso de retirada de la UE se ha convertido en un tema de debate mucho más común en Westminster, alentado por el éxito de una petición firmada por 6 millones de ciudadanos británicos reclamando que se revierta el Brexit.

Leer más: Las 5 consecuencias inmediatas de un Brexit 'duro' para España

Un parlamentario conservador ha afirmado: "Ha habido un cambio significativo en el debate sobre la revocación. Es interesante ver como muchos de mis compañeros de partido lo están discutiendo abiertamente ahora".

Otro parlamentario, que recientemente dimitió del Gobierno, ha declarado a Business Insideresta pasada semana que, aunque revocar el Artículo 50 era "difícil de aceptar" para muchos diputados y no era "la mejor salida de esta situación", obtendría el apoyo de la mayoría de los parlamentarios si el país estuviese a pocas horas de abandonar la UE sin un acuerdo.

"Se trata de la salvaguarda definitiva", aseguró este parlamentario.

Jacob Rees-Mogg, que preside el European Research Group, ha cambiado recientemente su postura para apoyar el acuerdo al que llegó May debido a que considera que el proyecto del Brexit se le está escapando de las manos. El viernes tuiteó en apoyo de un artículo de prensa que advertía de que los partidarios del Brexit más "empecinados" deberían ir despertando de "sus sueños de un Brexit sin acuerdo".

Leer más: El Brexit ya le ha costado al Reino Unido 7.600 millones de euros más una inminente recesión y ni siquiera ha empezado

El puñado de parlamentarios conservadores que han apoyado un segundo referéndum también están muy satisfechos con la decisión de retrasar el Brexit y creen que las oportunidades para que se celebre lo que se conoce como "votación de confirmación" del acuerdo entre May y la UE están aumentando rápidamente.

"Cada día que pasa se reduce el impulso del Brexit", afirmó un diputado conservador que ha pedido una nueva votación.

"La política se trata del impulso, sobre culminar algo en el momento adecuado. Creo que ese momento ya ha pasado".

El parlamentario aseguró que "hubiera sido más fácil decir: el referéndum se celebró hace 4 años y el resultado ya no es válido".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.