Esta joven pareja acumula ya 30 propiedades en alquiler en menos de 2 años: así empezaron y así han escalado su negocio sin usar su propio dinero

Laila Maidan,
Camron y Cathcart

Camron Cathcart

  • Camron y Alexis Cathcart vendieron su casa y con ese dinero dieron el pago inicial para una propiedad de alquiler. 
  • Después de su primera venta, revalorizaron la casa y se refinanciaron. Así han conseguido acumular una treintena de propiedades en menos de dos años. 

Camron y Alexis Cathcart son propietarios de 30 casas de alquiler que, según dicen, les aportan suficiente dinero como para ser financieramente libres.

Pero antes de llegar a este punto vivían en Denver, donde Camron era pastor en una iglesia. Y vivían de cheque en cheque. Cualquier gasto adicional que surgiera los dejaba en fuera de juego.

Su punto de inflexión fue una factura médica de 15.000 dólares que les llegó después de llevar a su hija a un hospital fuera de la red de hospitales del seguro cuando tuvo una reacción alérgica.

De Facebook a Eurostars, Deloitte o Primark: todos los inquilinos del imperio inmobiliario de Amancio Ortega

"No sabíamos cómo pagarla. Recuerdo que mi mujer y yo estábamos sentados una noche mirándonos el uno al otro y diciendo: así no es como queremos vivir", dice Camron.

A Camron siempre le interesó la idea de generar ingresos pasivos a través del sector inmobiliario. Pero la única experiencia que tenía era ver programas de televisión que hablaban de eso y seguir por redes sociales a expertos en el tema. 

"Siempre nos interesó, así que cuando decidimos dar el salto me compré todos los libros que pude sobre inversiones inmobiliarias y escuché todos los podcasts que pude", comenta Camron. "Y eso me inspiró y motivó a sumergirme". 

Cómo empezaron 

Camron y Alexis tenían un gran obstáculo: los inmuebles en Denver son demasiado caros. Una vivienda estándar costaba unos 467.000 dólares a principios de 2019, según la empresa inmobiliaria Zillow (ahora son unos 563.000 dólares). 

Así que en junio de 2019 vendieron su casa y decidieron mudarse a una ciudad más asequible. Esa fue San Luis, donde el valor medio de las viviendas es de 161.038 dólares.

Unos 3 meses después, hicieron su primera compra con el dinero que ganaron con la venta de su casa. El precio de la primera vivienda fue de 150.000 dólares. Utilizaron los beneficios de su casa vendida para hacer el pago inicial del 25%. Su plan inicial era destinar 15.000 dólares más a las reformas y luego alquilarla. 

Pero no fue tan fácil como habían imaginado. Las reformas tenían un precio cercano a los 75.000 dólares si alguien ajeno se encargaba de ellas. Camron calcula que esa cantidad les habría supuesto pérdidas. Así que decidieron hacer ellos mismos la reforma

"Teníamos una hija de un año y otra de 2 semanas en ese momento. Cogimos una mochila para nuestra hija de 2 semanas", explica Camron. "Pusimos un colchón de matrimonio y dormimos en él con nuestra hija de un año. Y nos quedamos allí durante un mes para pintar, poner el suelo y renovar los armarios. Y lo hicimos todo nosotros".

Me he quedado en una de las ciudades fantasmas de Italia donde venden casas por 1 euro, y me trataron como a la realeza

Una vez que acabaron, pudieron refinanciar su hipoteca basándose en un valor de tasación más alto, de 200.000 dólares. Esto les permitió sacar 160.000 dólares, o el 80% del valor de tasación, que es lo que cubrió el banco. 

La casa se alquiló entonces por 1.700 dólares al mes. Una vez que cubrieron los pagos mensuales, que incluían la hipoteca, la desocupación y el seguro, le empezaron a sacar unos 220 dólares al mes de beneficio.

"Una vez que concluimos el negocio con esa casa, aunque tuvimos que dejar algo de dinero inmovilizado en la propiedad e hicimos algunas cosas mal, esta nos mostró el camino y nos motivó para convencernos de que podemos vivir de esto", relata Cameron. "Y así, en cuanto terminamos con esa propiedad, nos pusimos a buscar más".

Escalando a 30 propiedades

Un mes después de alquilar la casa, pudieron pasar a comprar sus 2 siguientes propiedades. Aunque podrían haber utilizado el dinero de la transacción anterior para realizar la siguiente compra, Camron se dio cuenta durante el proceso de que no tenían por qué utilizar su propio dinero para escalar el negocio.

Mantuvieron su efectivo en el banco como colchón y utilizaron un préstamo de un amigo de la familia para comprar la segunda propiedad y un préstamo de dinero en efectivo para la tercera. 

El primer préstamo era a dos meses, con un tipo de interés del 12%. El de efectivo también era del 12%, pero tenía una comisión de apertura del 1% que ascendía a 750 dólares. Y tenía un 2% adicional en el extremo posterior que era de 1.500 dólares a pagar al final del plazo. 

La gente está pagando millones por terrenos en el metaverso, ¿deberías hacerlo tú? 10 preguntas y respuestas sobre la inversión inmobiliaria virtual

Repitieron el mismo proceso e hicieron una refinanciación en efectivo basada en el aumento del valor de la casa. A continuación, utilizaron el dinero para pagar a sus prestamistas iniciales. La hipoteca convencional se pagó entonces con los ingresos del alquiler. 

Esto se conoce popularmente como método BRRRR, que, por sus siglas en inglés, significa comprar, rehabilitar, alquilar, refinanciar y repetir. Con 3 propiedades ganaban ya unos 1.000 dólares de beneficios netos cada mes, afirman.

"Teníamos alquileres que daban dinero después de no haber tenido que emplear nada de nuestro dinero. Mi esposa y yo nos miramos y dijimos: 'Esto es increíble", explica Camron. "No sé por qué no hay más gente haciendo esto. A partir de entonces, supimos que queríamos dedicarnos a ello".

Repitieron el proceso varias veces hasta que acumularon 30 propiedades en alquiler que dan efectivo en menos de 2 años. Los registros públicos de la propiedad y los documentos vistos por Business Insider confirman el tamaño de su cartera.

Una de las cosas más importantes para Camron, comenta, fue asistir a reuniones con personas con ideas afines y que estaban haciendo lo mismo. 

También conoció a un influencer del mundo inmobiliario, Sam Primm, que posee 167 propiedades en alquiler. Camron y Alexis aprendieron de Primm cómo encontrar buenas propiedades y buenos préstamos. 

No, la casa de anuncio no existe, aunque hay formas de acercarse a ella: 6 consejos para convertir tu casa en un lugar ideal para el rodaje de películas, series y anuncios, según expertos

Camron recomienda a los principiantes que echen un vistazo a recursos gratuitos online como Bigger Pockets, una web con contenido educativo, herramientas para encontrar ofertas y una amplia red de ayuda. También recomienda encarecidamente el canal de YouTube SamFasterFreedom, que es lo que él siguió cuando empezó.

Camron afirma que lo más difícil fue dar el primer paso. Pero una vez dado, explica, el resto es fácil. Incluso si se cometen errores, no pasa nada porque se aprende de ellos y se mejora la siguiente vez.

"Lo más importante para nosotros fue superar el miedo a lo desconocido, porque nunca lo habíamos hecho antes. No teníamos experiencia en el sector inmobiliario y nos daba mucho miedo hacerlo", recuerda Camron.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.