Desafían la gravedad y consiguen que un barco flote boca abajo sobre un líquido levitante

Benjamin Apffel et al., Nature, 2020
Benjamin Apffel et al., Nature, 2020
  • Un equipo de investigadores de la Universidad de París ha conseguido aparentemente desafiar a la gravedad, según la Agencia SINC.
  • Y es que han logrado que unos barquitos floten boca abajo, con el agua levitando sobre ellos como si fuera el mundo al revés.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un equipo de investigadores de la Universidad de París ha conseguido aparentemente desafiar a la gravedad, según la Agencia SINC.

Y es que han logrado que unos barquitos floten boca abajo, con el agua levitando sobre ellos como si fuera el mundo al revés.

En este sentido, los resultados del estudio, publicado en la revista Nature, desafían el principio de Arquímedes y la gravedad.

Además, muestran fuerzas de flotabilidad inusuales y podrían impulsar futuras investigaciones sobre el comportamiento de los límites líquidos.

Leer más: Un extraño polvo de color rojo revela que la Luna se está oxidando, según los científicos

"Con este experimento, descubrimos que, de forma muy contraria a la intuición, los objetos pueden flotar al revés. Esto era novedoso y atractivo", ha comentado a SINC Emmanuel Fort, investigador de la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París y coautor de la publicación.

Bajo la acción de la gravedad, los líquidos de un recipiente, como un matraz de laboratorio, normalmente caerán al fondo del mismo. No obstante, bajo ciertas circunstancias, hacer vibrar el líquido verticalmente puede hacer que levite sobre una capa menos densa, ha recogido ABC.

Así, esta sacudida vertical también ocasiona que la flotabilidad se mueva en la superficie inferior del líquido levitado, como si la gravedad se hubiera invertido.

Lo novedoso del estudio no es la fórmula para hacer levitar a un líquido, sino el modulado matemático exacto que hay que seguir para que un objeto flote de manera inversa a la gravedad sobre él.

"Cuando se coloca sobre un medio menos denso, una capa líquida típicamente colapsará hacia abajo si excede un cierto tamaño, ya que la gravedad que actúa sobre la interfaz líquida inferior desencadena un efecto desestabilizador llamado inestabilidad de Rayleigh-Taylor", han escrito los investigadores en su trabajo.

"De los muchos métodos que se han desarrollado para evitar que el líquido caiga, la sacudida vertical ha demostrado ser eficiente y por lo tanto se ha estudiado en detalle", ha recogido Science Alert.

Los científicos buscaron demostrar experimentalmente que las sacudidas verticales también crean posiciones de flotación estables en la interfaz inferior del líquido, que se comportan como si la fuerza gravitatoria estuviera invertida.

"Así, los cuerpos pueden flotar al revés en la interfaz inferior de las capas líquidas que levitan", han explicado.

El barco es empujado hacia el líquido debido a la alta presión de la bolsa de aire que hay debajo y que ha sido creada por el peso de la capa líquida en primer lugar.

Leer más: Las moscas son engañadas por ilusiones ópticas al igual que tú, lo que podría ayudar a entender mejor el sistema visual humano

Cuando la fuerza ascendente de esta presión se equilibra con la fuerza descendente de la gravedad, el objeto flota en la superficie al revés.

Pero, según Science Alert, equilibrar esa presión es la parte complicada, lo que lo convierte en uno de los temas principales del nuevo estudio.

Además, el curioso efecto incluso se mantiene estable si el barco es empujado o tirado.

De la misma manera, la fuerza y la frecuencia de las sacudidas son cruciales para que el truco funcione. Y es que, a medida que las vibraciones disminuyen, el bote y la capa de líquido en suspensión caen al fondo de la cámara.

Los nuevos hallazgos podrían tener una gran variedad de aplicaciones, como por ejemplo, el transporte de gas u otros materiales a través de los fluidos en la maquinaria industrial, según Science Alert.

LEER TAMBIÉN: Más pesadillas y más vívidas: los investigadores se lanzan a desentrañar cómo está afectando el COVID-19 a tus sueños

LEER TAMBIÉN: Las empresas no podrán seguir haciendo negocio con la atención al cliente: Consumo prohibirá por ley los 902 y otros prefijos con sobrecoste

LEER TAMBIÉN: "Llevo 6 meses sin oler ni saborear la comida": la otra batalla de una madrileña después de superar el coronavirus

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices