Cómo los clientes más ricos de la banca privada obtienen acceso directo a las rondas de financiación de unicornios como Stripe

Hayley Cuccinello,
Goldman Sachs
  • Goldman Sachs ha ofrecido a sus clientes más ricos la posibilidad de invertir en la fintech Stripe.
  • Se trata de una rara muestra de cómo los bancos atienden a los ricos con oportunidades de inversión exclusivas.

Goldman Sachs ha invitado a sus clientes de gestión de patrimonios a invertir en el unicornio fintech Stripe, según ha informado Bloomberg.

El banco está creando un vehículo de inversión que permitiría a los clientes de patrimonios privados, que deben tener un mínimo de 10 millones de dólares en activos (alrededor de 9,3 millones de euros) acceder a la última ronda de financiación de 4.000 millones del gigante de los pagos, ha informado Bloomberg. 

Stripe planea utilizar los ingresos para pagar acciones restringidas a los empleados de su departamento de datos, además de pagar los impuestos asociados.

En un tuit que ya ha sido borrado, el inversor de capital riesgo Mark Goldberg expresó su sorpresa por un correo electrónico del banco sobre la oferta. El mensaje era una rara muestra de cómo los clientes más ricos del banco pueden acceder a inversiones normalmente vedadas a los inversores particulares. 

Goldberg no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider a tiempo para su publicación.

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La captura de pantalla muestra un correo electrónico de Goldman Sachs sobre la oferta de Stripe. 'Busines Insider' ha omitido el nombre y la dirección de correo electrónico del vicepresidente de gestión patrimonial para proteger su privacidad.
La captura de pantalla muestra un correo electrónico de Goldman Sachs sobre la oferta de Stripe. 'Busines Insider' ha omitido el nombre y la dirección de correo electrónico del vicepresidente de gestión patrimonial para proteger su privacidad.

Según la información publicada por Bloomberg, Stripe contrató a Goldman Sachs y JPMorgan para explorar un aumento de liquidez o cotización pública el mes pasado. Portavoces de JPMorgan, Goldman Sachs y Stripe han declinado hacer comentarios.

"La naturaleza de la oferta —en este caso, Stripe— es bastante singular. Es una recaudación de fondos bastante grande", señala Stephen Biggar, director de investigación de servicios financieros de Argus Research. "Estos bancos suelen colocar a algunos de sus mejores clientes en OPV (Oferta pública de venta). Hay una gran escasez de actividad en ese espacio, así que es una forma de ofrecer a los clientes algo en lo que el banco participe para intentar ayudar".

 

Hasta ahora, el acceso a estas oportunidades estaba reservado a los grandes inversores, como el capital riesgo, los fondos de inversión y las pensiones. Ahora son un argumento de venta para los principales bancos privados que compiten por una estrecha franja de clientes. Citi y JPMorgan, por ejemplo, cuentan con equipos dedicados a las inversiones privadas directas para clientes de banca privada.

Con un mercado de valores volátil, este tipo de inversiones privadas solo van a ser más deseables. Stripe es una de las muchas empresas de rápido crecimiento que han retrasado su salida a bolsa ante el estancamiento del mercado de OPV. 

"Uno de los retos del entorno actual es que nuestras expectativas de valores negociables para el mercado líquido son bastante bajas para los próximos cinco a 10 años", afirma Shannon Saccocia, directora de inversiones de SVB Private. "Llenar ese vacío en términos de rentabilidad es la razón por la que creo que todo el mundo está buscando alternativas", añade. "Si inviertes cuando nadie quiere invertir en riesgo, es cuando están los mejores rendimientos".

Incluso antes de esta ralentización del mercado, las empresas permanecían más tiempo en el sector privado. En el 2000, las empresas respaldadas por capital riesgo salieron a bolsa con una edad media de 6 años, frente a los 11 años de 2021. (Stripe se fundó hace 12 años).

"Estas megaoperaciones, conocidas como unicornios, han sido escasas y poco frecuentes, y creo que han generado un nivel de interés superior a la media", añade Biggar. 

También es una forma de que los grandes bancos saquen pecho. Si el banco de inversión recibe el encargo de explorar una posible OPV o captación de fondos, puede recaudar dinero más allá de su gira habitual entre grandes inversores recurriendo a sus propios clientes de gestión de patrimonios. 

Los clientes de gestión de patrimonios de Goldman Sachs y Morgan Stanley obtuvieron una parte de Uber antes de su OPV, que lideró este último banco. Aunque la OPV de Uber se estrelló, estos acuerdos pueden ser escenarios en los que todos ganen para los bancos, haciendo felices a los clientes de gestión de patrimonios y de empresas y cosechando comisiones.

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Esto podría resultar útil cuando algunos inversores institucionales se retiren de las apuestas por las startups o pasen de ellas porque no quieren estar sobreexpuestos a un activo o clase de activos. Y a medida que se acerque una recesión económica, es probable que esta tendencia continúe.

El responsable de gestión de activos globales de Goldman Sachs, Julian Salisbury, reconoció que el banco ha experimentado cierto "enfriamiento" entre los inversores institucionales estadounidenses, pero ha asegurado que las otras 2 principales fuentes de capital del banco no. 

"Los seguros son una verdadera fuente de poder para nosotros. El patrimonio privado es una verdadera fuente de energía para nosotros, y siguen siendo buenas fuentes de financiación", destacó Salisbury en una conferencia en septiembre.

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