Consiguen crear un modelo de tumor cerebral con células impresas en 3D para probar tratamientos previos a cirugías en los pacientes

Lena Neufeld, investigadora de la Universidad de Tel Aviv (Israel), muestra el modelo impreso en 3D de un tumor cerebral.
Lena Neufeld, investigadora de la Universidad de Tel Aviv (Israel), muestra el modelo impreso en 3D de un tumor cerebral.

Reuters

  • Aunque una persona puede convivir durante toda su vida con diferentes tumores y no morir por dicha causa, para otras estos pueden convertirse en malignos, por lo que se necesitará una cirugía u otro tratamiento.
  • Como parte de una investigación, un equipo de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha logrado crear un material biompreso en 3D de un tumor cerebral mediante células vivas del paciente, para preparar el tratamiento previamente en este.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los tumores del sistema nervioso central, es decir, en la médula espinal y el cerebro, pueden llegar a ser muy malignos y, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) son los segundos que se presentan con más frecuencia en lactantes y niños pequeños, después de la leucemia.

Por norma general, las mujeres suelen presentar tumores benignos, mientras que los hombres manifiestan más malignos. Además, la incidencia se incrementa entre los 75 y los 85 años, siendo el más frecuente el glioblastoma multiforme y el astrocitoma.

A pesar de ello, la incidencia es relativamente baja en España, de 8,73 hombres y 5,4 mujeres por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, suelen ser cánceres mortales, ya que están relacionados a diferentes franjas de edad consideradas de peligro.

16 hábitos cotidianos que te pueden llevar a sufrir un caso de cáncer severo

En la actualidad, existen diferentes formas de tratamiento para el glioblastoma, como la cirugía de extracción, radioterapia y quimioterapia, mediante medicamentos o cuidados paliativos, entre otros. Aunque todos ellos se prueban directamente sobre el paciente. 

Algo que han cambiado unos investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel), que han usado las células de los pacientes en un material de impresión 3D para desarrollar un modelo del tumor y, así, probar los tratamientos en este.

El modelo 3D bioimpreso

Para llevar a cabo el procedimiento, el equipo liderado por Ronit Satchi-Fainaro ha extraído una parte del tumor cerebral y, más tarde, han bombeado la sangre del paciente al material impreso.

"El glioblastoma es una enfermedad agresiva porque es impredecible: cuando las células cancerosas heterogéneas se inyectan por separado en animales modelo, el cáncer permanecerá latente en algunos, mientras que en otros, un tumor activo se desarrollará rápidamente", ha explicado Satchi-Finaro. 

"Esto tiene sentido porque nosotros, como seres humanos, podemos morir pacíficamente de vejez sin ni siquiera saber que hemos albergado tales tumores latentes. En el plato del laboratorio, sin embargo, todos los tumores crecen al mismo ritmo y se diseminan al mismo ritmo". 

"En nuestro tumor bioimpreso en 3D, la heterogeneidad se mantiene y el desarrollo es similar al amplio espectro que vemos en pacientes o modelos animales", ha añadido.

Según han detallado en la revista Science Advances, el tratamiento será efectivo si el tumor extraído encoge o reduce la actividad metabólica, en relación a los grupos de control. 

Aunque hasta ahora siempre se han utilizado modelos impresos en 3D de tumores para preparar cualquier tipo de cirugía, este formato de bioimpresión hace uso de células que están vivas, con el objetivo de construir las capas de este material.

"Tenemos alrededor de dos semanas para probar las diferentes terapias que nos gustaría evaluar en ese tumor específico y volver con una respuesta: qué tratamiento se prevé que sea el mejor", ha agregado Satchi-Fainaro.

Además, el modelo podría ser exportable en un futuro a otros tipos de cáncer, un dato alentador, ya que tan solo en España este tipo de enfermedad supuso en 2020 el 27,86% de los fallecimientos. Otros estudios aparte también investigan cuál es el denominador común para todos los cánceres

Sin duda alguna, un gran avance del equipo de la Universidad de Tel Aviv que implicará mejores procedimiento en los pacientes que sufran este tipo de cáncer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.