Pasar al contenido principal

Así consiguen los hoteles "todo incluido" que gastes más dinero del que tenías presupuestado manteniendo la ilusión del ahorro

  • Los resorts "todo incluido" parecen siempre un plan magnífico. 
  • Pagas un precio por adelantado, y a cambio pasas una semana disfrutando y bebiendo en la playa disfrutando de toda clase de servicios y comodidades a la altura de lo que estás pagando. En definitiva, te sientes como si realmente estuvieras ahorrando dinero.
  • Pero esto solo es cierto para aquellos con un gran apetito. La realidad es que podrías terminar gastándote más debido a las tarifas y a los servicios "extra" que al final acabas comprando. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: Los resorts con “todo incluido” parecen lo mejor. Pagas un precio por adelantado, luego puedes pasar una semana bebiendo en la playa, cenando bajo las palmeras y relajándote al lado de la piscina. Ya que no tienes que sacar la cartera, casi sientes como si estuvieras ahorrando dinero. Y para aquellos con un gran apetito, eso es probablemente cierto. Pero para otros, podrías terminar pagando más, 980 dólares más, según un estudio. Esto se debe a que no todo en estos “todo incluido” está realmente, bueno “incluido”.

La demanda de estos resorts “todo incluido” aumentó al 14% en 2014 desde un 8% en 2011. Y, hoy en día,  son uno de los segmentos de más rápido crecimiento, en cuanto a alojamiento de viajes se habla. Lo más populares están en el Caribe y en México, pero también podrás encontrar de bienestar, fitness e incluso centros de esquí “todo incluido” en todo el mundo, todos ellos muy buenos a la hora de conseguir tu dinero. Y la astucia comienza con la reserva.

Alisha Prakash: los “todo incluido” cobran un precio fijo y que, por lo general, incluye la habitación, todas las comidas y snacks, algunas bebidas alcohólicas, así como todas las bebidas no alcohólicas, así como algunos deportes acuáticos no motorizados, así que, hablamos de kayak y paddleboarding. 

Narrador: Pero, cualquier cosa fuera de esto tiene un precio muy alto. ¿Quieres una habitación con vistas al mar? Eso te costará alrededor de 800 dólares más por una estancia de 10 días en Sandals Bahama y 1.500 dólares más en Sandals Jamaica. Incluso si vas a un cuarto más barato, te molestarán constantemente para que lo mejores. Paquetes de lujo, tours de aventura, tratamientos de spa y restaurantes de lujo. 

Pero los modelos de precios y los cargos ocultos son menos obvios. Los complejos han empezado a utilizar un modelo de precio por persona. En lugar de ver el precio de una habitación para dos personas, lo verás desglosado por persona. Sumado, es el mismo precio pero  parece mucho más barato. 

Prakash: Cierto, hay cosas como las tarifas que los complejos turísticos que deberías tener en cuenta. Las tarifas de los resorts son muy comunes. No están necesariamente ocultos, pero no siempre se revelan como parte de la tarifa total de la habitación. Estos costes pueden extenderse de 4 a 50 dólares por día.

Leer más: 45 hoteles de todo el mundo que esconden vistas impresionantes

Narrador: Y a estas tarifas pueden añadirse de 40 a 500 dólares por una estancia de 10 días. También hay que estar atentos a las tarifas de membresía. El Club Med tiene una cuota anual de 180 dólares que se suma a sus precios nocturnos normales. Pero cuando decides reservar tus vacaciones también pueden significar un dinero extra. La época más cara para reservar en un “todo incluido” es en la de las vacaciones. Una estancia de 10 días en un resort de Bahamas Sandals en diciembre es casi 2.500 dólares más cara que en mayo, cuando el resort tiene las tarifas más baratas. 

Prakash: Si viajas en verano fuera de temporada, especialmente durante el periodo de huracanes, puedes obtener entre un 30% y un 40% de descuento.

Narrador: Por lo tanto, si vas por la reserva de verano más asequible y ya derrochas en algunas excursiones, creerás que es la última vez que sacas la cartera, ¿verdad? Bueno, no exactamente. Tus billetes de avión normalmente no están incluidos en el precio, y mientras que el transporte desde el aeropuerto hasta el resort suele estar incluido, las propinas a los conductores y a los encargados de llevar el equipaje no lo están. Algunos centros turísticos, como Playas y Sandals, dicen que son centros turísticos libres de propinas, pero incluso entonces probablemente termines dando propinas a los servicios de spa y mayordomo. 

Es el momento de regístrate y comprara tu pulsera, pero átatela. El resort podría cobrarte hasta 75 dólares por perder tu pulsera. Incluso hay trampas económicas en tu habitación. Mini bares, servicio de habitaciones, llamadas telefónicas, Wifi de alta velocidad y servicios de mayordomo… todos ellos con cargo adicional. 

Tener un mayordomo es, probablemente lo más caro. En un resort de Sandals, una o dos parejas compartirán un mayordomo, que está a disposición de los huéspedes. Traerán comida y bebida, reservarán tratamientos de spa y llevarán todo lo que el huésped necesite, pero por un precio. Los mayordomos pueden añadir 900 dólares a una habitación más 50-100 dólares por día en propinas. 

Es el momento de explorar todo lo que el resort puede ofrecer. Piscinas, gimnasios, playas, jacuzzis, tienes muchas opciones. Los “todo incluido” ofrecen más comodidades de las que realmente usarás, y confían en ello. ¿De verdad vas a madrugar para hacer yoga al amanecer o vas a comer nueve comidas al día? Tal vez no. Y cualquier clase de ejercicio o comida sin comer es dinero en el bolsillo del resort.

Probablemente hayas escuchado los típicos rumores de los “todo incluido”: bebidas aguadas y comida barata. Y en ocasiones eso es cierto pero, en realidad, los complejos turísticos están mejorando en ese aspecto, ofreciendo vinos de alta calidad y bebidas más fuertes si simplemente lo pides y pagas. Incluso están abriendo restaurantes Michelin con comidas más agradables y tal vez con un cargo extra.

Prakash: Una vez que estás en la propiedad en sí, ese es el momento más importante en el que más probable que tengas estos famosos cargos adicionales por restaurantes restringidos. Mientras que algunos resorts solo cobran por sentarte en el restaurante a la carta, otros cobran una tarifa adicional por comidas específicas.

Leer más: 15 cosas que he aprendido sobre hoteles y Airbnb después de viajar por el mundo durante un año

Narrador: Estamos hablando de 25 dólares adicionales por persona por cenar langosta o 20 dólares por hibachi. También verás cargos adicionales por jugar al golf, secciones solo para adultos, esquí acuático, comida a la luz de las velas con tu pareja o campamentos para niños. ¿Esta hamaca en la playa tan instagrameable? Sí, esa te costará 125 dólares al día. 

Incluso las cosas que se anuncian como gratis pueden venir con truco. Sandals anuncia el buceo con escafandra, pero solo es gratis si tienes una certificación de buceo. De lo contrario, te costará 100 dólares por el curso de certificación. Y trata de no olvidarte nada en casa. 

Prakash: Hay tiendas en ciertos resorts, y te cobrarán una tarifa muy alta por cosas como el protector solar. 

Narrador: Si quieres aventurarte fuera de la estación, eso también dañará tu cartera. Según un estudio realizado por Tourism Concern en 2015, alrededor de dos tercios de los turistas de los “todo incluido” realizaban algún tipo de excursión, que pueden sumarse a tu cartera rápidamente. En Beaches Jamaica, un city tour cuesta 135 dólares por adulto, mientras un día de pesca en alta mar puede costar hasta 225 dólares por persona. Entonces, ¿qué significa todo esto para tu cartera?

Según un estudio realizado en 2018 por la Oficina de Correos de Reino Unido, las familias de Reino Unido gastaban una media de 980 dólares adicionales al precio del “todo incluido”. ¿Los gastos más altos? Bebidas alcohólicas de marca internacional, snacks y comidas a la carta.

Pero todo ese gasto no es necesariamente culpa tuya. Tiene que ver con tu psicología, y los resorts lo saben bien. 

Prakash: Debido a que pagas el precio por adelantado, probablemente con varios meses de antelación, para cuando llegues a la propiedad, tu presupuesto para el viaje se te habrá olvidado y estará fuera de tu mente, por lo que cuando estés en el complejo podrías estar más tentado a derrochar en una compra determinada. 

Narrador: Con todos estos trucos para inflar el presupuesto, ¿merece la pena?

Prakash: Realmente tienes que pensar hasta el tipo de vacaciones que son estas. Los “todo incluido” son una gran opción para las familias, en particular, para las que tienen niños. Si eres del tipo de viajero que solo quiere relajarse en un resort y no te importa cenar en los mismos restaurantes y no salir de la propiedad para explorar, entonces los “todo incluido” son una gran opción.

Narrador: Para todos los demás, proteger las carteras significa sopesar otras opciones. 

Y además