Consiguen imprimir en 3D neuronas vivas de ratones, un paso para reemplazar la experimentación animal y descubrir nuevos fármacos

Ratón para experimentación animal

Getty Images

• Científicos de la Universidad Concordia en Montreal consiguen imprimir con una nueva técnica láser células cerebrales en 3D de ratones vivos y funcionales.
  • Uno de los principales propósitos de los investigadores es reemplazar los modelos animales actuales por nuevas pruebas farmacéuticas.
  • Los roedores son los animales que más se usan para la experimentación clínica en laboratorios. De ellos, los ratones son los más comunes.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Un grupo de científicos ha conseguido desarrollar un nuevo método de bioimpresión de células neuronales adultas gracias a una nueva tecnología llamada transferencia lateral inducida por láser (LIST).

La investigación, publicada en la revista Micromachines, demuestra que es posible imprimir con éxito neuronas sensoriales, un componente vital del sistema nervioso periférico. En los experimentos se utilizaron neuronas del ganglio de la raíz dorsal (DRG) del sistema nervioso periférico de ratones.

Esta tecnología puesta al servicio de la medicina se mostró exitosa: cuando los científicos probaron las capacidades de las celdas impresas, un ensayo de viabilidad encontró que el 86% de las células permanecían vivas dos días después de la bioimpresión.

Además, las tasas de viabilidad mejoraron cuando el láser utilizó menor energía.

Otras pruebas midieron el crecimiento de neuritas, la liberación de neuropéptidos, la formación de imágenes de calcio y la secuenciación del ARN. En líneas generales, los resultados fueron alentadores y dibujan un ambicioso futuro en torno a las aplicaciones de la bioimpresión

"Aunque estamos muy lejos de poder imprimir órganos humanos para trasplantes, hay muchas formas de utilizar esta tecnología", dice Hamid Orimi, uno de los coautores de la investigación.

Sus avances podrían ayudar a descubrir fármacos mediante técnicas como el injerto celular, contribuyendo a descubrimientos como los medicamentos para la recuperación de nervios.

Otra de las grandes ventajas es la disminución de los experimentos realizados con animales: se reducirán los sacrificios, se mejorará la ética y también se propiciarán resultados más precisos, ya que con la bioimpresión las pruebas se llevarán a cabo en tejidos humanos.

Análisis estadístico del uso de animales para experimentación en España desde 2009 a 2019.

Lluis Montoliu

Según datos de PETA, solamente en Estados Unidos se sacrifican más de 100 millones de ratones y ratas en laboratorios cada año.

Los investigadores se muestran ilusionados con el potencial de su descubrimiento. En el comunicado oficial revelan que esperan que sus células cerebrales impresas en 3D mejoren la investigación médica, reemplazando los modelos animales por nuevas pruebas farmacéuticas y contribuyan a nuevos implantes.