Pasar al contenido principal

Qué pierden y qué ganan Podemos y el PSOE con la decisión de Iglesias de consultar a sus bases qué hacer con la investidura

Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Getty Images
  • Podemos anunció este viernes que serían sus militantes quiénes decidirían en qué sentido votará el partido en la sesión de investidura.
  • El nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno o el atraso de la investidura y la posibilidad de una repetición electoral está en las manos de las bases del partido de Iglesias.
  • Esto tiene varias lecturas estratégicas en el ámbito de la política y las negociaciones fallidas entre socialistas y Podemos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Unidas Podemos anunció el pasado viernes que serían sus militantes quienes decidirían cuál sería el sentido del voto de la organización morada en la sesión de investidura del próximo 22, para la que el único candidato es el socialista Pedro Sánchez.

Tras dos meses de bloqueo político y cinco reuniones infructuosas entre los "socios preferentes" para el futuro gobierno, ambos partidos dependen en gran medida de lo que decidan votar los militantes del partido que cosechó 42 escaños en la Cámara Baja en las generales del pasado mes de abril.

Leer más: 6 claves sobre cómo está gestionando Sánchez sus negociaciones para la investidura, según consultores y politólogos

Los resultados de esta encuesta interna, que ya ha comenzado, se conocerán el próximo jueves, lo cual tiene varias implicaciones: el jueves Podemos tendrá una clara evidencia de cuál será la decisión que tiene que tomar, pero tan solo a cuatro días de que tenga lugar el debate de investidura —el lunes siguiente—.

Las preguntas de esta consulta son las siguientes: "¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?".

La opción dos: "¿Para hacer presidente a Sánchez ya sa mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?".

La maniobra de Iglesias tiene varias lecturas políticas en el marco de las negociaciones fallidas para acordar investir al futuro gobierno.

Estas lecturas son las siguientes.

Y además