Si tienes esta cantidad de dinero ahorrada antes de cumplir 40 años, tu vida será mucho más larga

Pareja mayor en un descapotable
  • Tener unas buenas finanzas personales no sólo es bueno para tu bolsillo, sino que también te ayudará a tener una salud envidiable.
  • Un estudio ha demostrado que si consigues ahorrar esta cantidad de dinero antes de cumplir los 40 años vivirás más.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener unas finanzas personales estables y que te permitan vivir cómodamente e incluso darte algunos caprichos es la meta de muchas personas que tratan de mejorar su situación cada año.

Este objetivo no sólo es bueno para tu estado financiero, sino que también puede ayudarte a tener una visa más saludable y larga.

Un estudio publicado por la Universidad Northwestern (Estados Unidos) demuestra que habiendo ahorrado una cantidad concreta de dinero antes de cumplir 40 años tu esperanza de vida es mayor.

La cantidad que debes tener ahorrada antes de llegar a los 40 es redonda: 50.000 dólares (42.100 euros al cambio actual), con esto es suficiente para que el riesgo de muerte disminuya a partir de la mediana edad.

El estudio ha llegado a dicha conclusión después de analizar diferentes datos recopilados entre 1989 y 2018. El objetivo era encontrar los distintos elementos que influenciaban en al longevidad.

Entre 2019 y 2021 los datos se han analizado, por lo que en estos momentos es más fácil saber hasta qué punto afectan las finanzas personales a tu salud.

La muestra del estudio es de 5.400 participantes, la edad promedio es de 46 años. De estos, sólo el 7% tienen estudios superiores, y el 27% de los participantes no ha terminado la enseñanza secundaria.

Uno de los aspectos más interesantes de la publicación es que ha establecido comparativas entre hermanos gemelos, para así saber hasta qué punto las finanzas afectan más que la genética en lo que se refiere a vivir más años.

El estudio desvela que el hermano gemelo que tiene ahorrados al menos 139.000 dólares (117.000 euros) más que el otro consigue tener una vida también más longeva.

Los investigadores se sorprendieron al comprobar que 2 personas con la misma educación y genética presentasen tantas disparidades en lo que se refiere a la esperanza de vida.

Sin embargo, no tardaron en encontrar explicaciones. Que una persona acumule más riqueza que la otra sí que es motivo suficiente como para que pueda vivir más años.

La lógica dicta que una persona rica puede comprar mejores alimentos, contar con atención médica privada y realizar actividades que le permitan mejorar su estado de salud.

Además, las personas con más posibilidades económicas pueden vivir en vecindarios saludables y alejados de la contaminación, y también disponer de una mayor cantidad de tiempo libre para hacer deporte. Por no hablar de que sus trabajos suelen ser menos exigentes físicamente.

Todos estos factores provocan que un rico pueda vivir hasta 9 años más que el resto de personas. 

En cualquier caso, no es necesario ser millonario para vivir más años. Contando con esa suma de 42.100 euros antes de llegar a la mediana edad es suficiente como para que tu salud mejore. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.