Una 'millennial' que pasó de estar endeudada a ahorrar 200.000 euros en menos de 3 años explica cómo cambió la gestión de su dinero para lograrlo

Chloé Daniels, 'money coach' y fundadora de Clo Bare.
Chloé Daniels, 'money coach' y fundadora de Clo Bare.

Chloé Daniels

Esta es una historia que va del pozo financiero al cielo del ahorro. Hace unos años, la situación financiera de la joven Chloé Daniels era, en sus propias palabras, "un desastre". "En 2018, tenía un patrimonio personal negativo de casi 70.000 dólares", explica la millennial a Business Insider. 

Había acumulado una deuda de 68.000 dólares (unos 65.000 euros), de los que aproximadamente 10.000 dólares correspondían al préstamo para un automóvil, mientras que los otros 58.000 eran deudas de préstamos estudiantiles, y tenía alrededor de 2.000 en efectivo. Además, tenía algo de dinero ahorrado en una cuenta de jubilación: alrededor de 10.000 dólares.

"No tener mi dinero en el mismo sitio me estaba causando mucho estrés y mucha ansiedad, y me hizo sentir que nunca podría vivir la vida que quería vivir", explica Daniels, que tenía un trabajo a jornada completa en ese momento.

"Acababa de conseguir un nuevo trabajo que elevó mis ingresos de alrededor de 67.000 dólares al año a 91.000. Pensé que si no lo resolvía, gastaría todo este dinero que estaba ganando. Eso me aterrorizó", reflexionó en ese instante.

El reto del céntimo, o cómo ahorrar 670 euros cada año con esa moneda que nadie quiere

Tenía 27 años, vivía en Chicago y en 4 años había ascendido de un puesto de asistente a un puesto de responsable de comunicaciones en una empresa de ingeniería. Estaba ganando más que nunca en su carrera, pero el dinero seguía siendo una fuente importante de preocupación.

Daniels decidió tomar el control de sus finanzas de una vez por todas. Comenzó a escribir sobre su andadura para pagar la deuda en su blogClo Bare y a compartir su presupuesto para hacerse responsable. "Aquí está todo lo que he gastado este mes, aquí es donde me equivoqué y aquí es donde hice un buen trabajo". Su blog se convirtió en fuente de conocimiento financiero.

Durante los siguientes dos años, entre 2018 y 2020, se centró en controlar su deuda. Devolvió cerca de 40.000 dólares y redujo la tasa de interés de su préstamo estudiantil del 8% al 3,54%.

En 2020, cambió su enfoque hacia el ahorro y la inversión, y aumentó su patrimonio neto a más de 200.000 dólares en solo 2 años y medio, según los documentos consultados por Insider.

Impulsar sus ingresos a través de aumentos y promociones aceleró sus objetivos. "La razón por la que pude hacer todo esto tan rápido es porque me concentré mucho en aumentar mis ingresos", enfatizó Daniels, quien ganaba un salario de 6 cifras como gerente sénior cuando renunció a su trabajo en octubre de 2021. 

En la actualidad, Daniels —que ahora tiene 31 años— dirige un negocio de asesoría en finanzas personales a tiempo completo y gana alrededor de 20.000 dólares al mes, principalmente a través de la venta de cursos.

Para conseguir sus propósitos, esta joven explica los 2 principales ajustes que tuvo que llevar a cabo a la hora de administrar sus ingresos. Estos cambios le permitieron tomar el control de sus finanzas y conservar una parte importante de lo que ganaba.

1. Empezó a hacer un seguimiento de sus gastos

A la hora de comprometerse a controlar su deuda, el primer paso que tomó Daniels fue comenzar a registrar sus hábitos de gasto. Así, sabría a dónde iba a parar su dinero. 

“Escribí todo lo que gasté durante dos semanas y, al final del experimento, estaba horrorizada”, dijo. "Había gastado 600 dólares en dos semanas en salir a comer, comprar cócteles de 13 dólares y pedir GrubHub cuando tenía resaca".

Fue una llamada de atención para darse cuenta. "Tengo dinero. Simplemente no va a los lugares a los que realmente quiero que vaya", agregó.

Daniels se comprometió a redirigir a su deuda su dinero de bares y restaurantes, así como otros gastos como su "membresía elegante en el gimnasio". Se las arregló para liberar alrededor de 2.000 dólares por mes, para así poder saldar sus préstamos paulatinamente.

Compartir sus gastos en su blog agregó una capa adicional de responsabilidad. Entre sus principales consejos figura registrar todo lo que gastas en una semana y averiguar qué partidas puedes eliminar. Para hacerte responsable, consulta con un amigo o familiar cada semana o mes y revisa tus metas de gasto y ahorro.

2. Creó un presupuesto anual en lugar de uno mensual

Además de realizar un seguimiento de sus gastos, Daniels creó un presupuesto mensual que incluía categorías de gastos como alquiler, transporte, comestibles, gastos médicos, viajes y entretenimiento.

Después de un año de elaboración del presupuesto, verificó los números totales de los últimos 12 meses. Había buenas noticias: había puesto alrededor de 20.000 dólares para su deuda, al mismo tiempo que ahorraba miles de dólares en su cuenta de jubilación y acumulaba sus ahorros en efectivo.

También hubo noticias menos alentadoras: superó el presupuesto en ciertas categorías y gastó miles de dólares en exceso en el transcurso del año.

El error que cometió fue no ajustar su presupuesto cada mes si gastaba de más en cierta categoría. Por ejemplo, si se permitió 100 por mes para entretenimiento, pero gastó 200 en esa categoría un mes, la clave está en ajustar su presupuesto para el próximo mes

Cómo crear un presupuesto en Excel fácil y rápido

Gastar de más, aunque sea un poco por categoría cada mes, puede sumar significativamente en el transcurso de un año.

Su solución fue crear un presupuesto anual y luego hacer los ajustes necesarios cada mes. Por ejemplo, si fijas el presupuesto anual de entretenimiento en 1.200, eso significa que tendrás 100 por mes para gastar. Pero si ya gastas 200 en entretenimiento en enero, deberías ajustar el presupuesto mensual para mantenerte al día el resto del año. 

En este ejemplo concreto, quedarían 1.000 para gastar en entretenimiento durante los próximos 11 meses, lo que significa que tu presupuesto mensual de entretenimiento se reduciría a 90.

Ajustar este presupuesto anual fue "un gran cambio de juego", dijo Daniels.

Su nuevo presupuesto representaba gastos importantes como viajes, registro de automóviles y gastos de vacaciones; estos eran gastos que no se repetían todos los meses, por lo que Daniels no los había incluido en su presupuesto mensual, pero, aun así, eran significativos. Por ejemplo, gastó 9.000 dólares en viajes en su primer año de presupuesto.

En su segundo año de elaboración del presupuesto, planeó con anticipación estos gastos únicos y los incluyó en su presupuesto anual. Puede haber requerido más tiempo y disciplina, pero fue efectivo.

"Aunque creé más categorías en mi presupuesto anual, porque las estaba contabilizando todas, en realidad terminé gastando menos el segundo año que presupuesté porque lo planifiqué con mayor precisión".

Si alguien busca tomar el control de sus finanzas, un paso clave es comenzar por observar de cerca cómo gasta. "Aprendí mucho recopilando datos sobre mi propia situación y observando con honestidad a dónde iba mi dinero", recomienda Daniels.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: