En qué consiste la estricta dieta militar y cómo seguirla para perder peso

Un pareja de militares.

¿Has oído hablar de la dieta militar? Es posible que sí si eres de esos que lleva días buscando en internet la manera de bajar esos kilos que se han sumado a la báscula tras los excesos de las comidas navideñas.

La dieta militar es un tipo de régimen alimenticio pensado para depurar el organismo y adelgazar en poco tiempo: tan solo 3 días (por eso también se la conoce como la dieta de los 3 días). Pero, atención, máximo 3 días. Tras estos días, se descansa los otros 4 de la semana, comiendo más o menos con libertad.

Esta consiste en suprimir las comidas a media mañana y merienda –aunque se puede sustituir por café o infusión–, y en la restricción de determinados tipos de alimentos y calorías.

Durante el tiempo que se sigue esta dieta no se deberían realizar actividades deportivas, como mucho ejercicios cardiovasculares moderados como salir a caminar o montar en bicicleta durante 30 minutos o una hora. 

Dieta GAPS: por qué no deberías seguirla si quieres adelgazar

Según El Confidencial, la leyenda sugiere que recibe este nombre porque fue creada por nutricionistas del ejército de Estados Unidos para poner a los soldados en forma rápidamente. Sin embargo, de la misma manera que se conoce como dieta militar, también se le llama dieta de la armada, dieta de la marina o, incluso, la dieta del helado.

Es importante mencionar que este tipo de dietas funcionan a corto plazo y no es recomendable seguirlas durante mucho tiempo, al menos sin consultarlo con un especialista que pueda analizar tus factores personales y tu historial clínico.

Si decides ponerla en práctica, deberás seguir estrictamente las directrices marcadas.

En la primera parte de la semana, es decir, los 3 primeros días, debes ingerir entre 1.100 y 1.400 calorías diarias, mientras que los otros 4 días puedes comer lo que quieras, pero si tu objetivo es adelgazar tampoco se te debería ir de las manos y lo mejor es optar por alimentos sanos y bajos en calorías.  

Aunque se permite adaptar los ingredientes, la clave está en seguir las normas y no excederse en el números de calorías. También es fundamental beber bastante líquido, pero sin azúcar. 

Ejemplo de dieta militar

Healthline ofrece una guía para principiantes de la dieta militar que no sepan qué incorporar a su menú esos 3 días:

Día 1 (1.400 calorías) 

  • Desayuno: Una rebanada de pan tostado con 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete, medio pomelo y una taza de té o café (siempre opcional).
  • Comida: una rebanada de pan tostado con una ración pequeña de atún y una taza de café o té.
  • Cena: 85 gramos de carne con guarnición de judías verdes, una manzana, medio plátano y una copa de helado de vainilla.

Día 2 (1.200 calorías)

  • Desayuno: una rebanada de pan tostado con un huevo cocido, medio plátano y una taza de café o té.
  • Comida: un huevo cocido, una ración pequeña de queso fresco, 5 galletas saladas y una taza de café o té.
  • Cena: 2 salchichas con guarnición de zanahorias y brócoli, medio plátano y media copa de helado de vainilla.

Día 3 (1.100 calorías)

  • Desayuno: 30 gramos de queso cheddar, 5 galletas saladas, una manzana y una taza de café o té.
  • Comida: una rebanada de pan tostado, un huevo y una taza de café o té.
  • Cena: una ración de atún, medio plátano y una copa de helado de vainilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.