En qué consisten los agregados monetarios y por qué son de gran importancia

Una mujer sacando dinero en efectivo de la cartera
  • La definición del dinero ha cambiado en los últimos 30 años por la proliferación de nuevos productos.
  • Sigue leyendo para ver en qué consisten los agregados monetarios y por qué resultan de gran importancia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El dinero lo es casi todo en las finanzas personales.

Cuando se habla de los ahorros o del capital del que se dispone, se hace referencia a un medio de pago que está aceptado de manera común. Esta definición engloba distintos conceptos o instrumentos que pueden utilizarse. Una de las principales clasificaciones en este sentido viene dada por el grado de liquidez del activo en sí.

Aquí es dónde surge el planteamiento de los agregados monetarios. ¿En qué consisten y cuál es la utilidad de los mismos?

Hace 30 años surgen una gran cantidad de activos que rinden intereses y contra los que pueden extenderse cheques, lo cual ha obligado a revisar continuamente la frontera entre los activos que forman parte de la definición de dinero y los que son meramente activos financieros y no dinero propiamente dicho. 

Conviene señalar que, si bien se aplican criterios similares para delimitarlos, pueden existir directrices distintas entre países, debido en parte, a factores institucionales específicos o estructuras desiguales de los mercados financieros

En esencia, un agregado monetario es una magnitud que agrupa distintas clases de dinero en función de su liquidez, es decir, de su capacidad para convertirse en billetes y monedas (dinero efectivo). 

La clasificación de los agregados monetarios

Estos agregados monetarios se utilizan para analizar la oferta monetaria. Se clasifican en 5 tipos:

  • M0: La suma de todas las monedas físicas, es decir, el efectivo en manos del público (billetes y monedas) + Cuentas bancarias depositadas en los Bancos Centrales.
  • M1: M0 + Depósitos a la vista (dinero en cuentas corrientes). Denominado también dinero para transacciones o agregado monetario estrecho. Comprende el efectivo en manos del público (monedas y billetes) y depósitos a la vista mantenidos en las instituciones financieras monetarias y la Administración Central.
  • M2: M1 + Depósitos de ahorro (por ejemplo, las cuentas de ahorro y de economía de mercado). Denominado también dinero en sentido amplio o agregado monetario intermedio. Comprende M1 y los depósitos de ahorro a corto plazo (los disponibles con preaviso hasta tres meses) y depósitos a plazo corto plazo (hasta dos años) mantenidos en las instituciones financieras monetarias y la Administración Central.
  • M3: M2 + Depósitos a plazos (por ejemplo, los depósitos en moneda extranjera). Denominado también agregado monetario amplio. Incluye 1v12 y los instrumentos negociables, participaciones en fondos de mercado monetario y valores diferentes de acciones emitidos por las instituciones financieras monetarias hasta dos años.
  • M4 (o Activos Líquidos en manos del Público, ALP): M3 + Otros Activos Líquidos (como los pagarés y otros instrumentos financieros que gozan de poca liquidez). Denominado también activos líquidos en manos del público (ALP) Sería M3 más pagarés del tesoro, certificados de depósitos, avales a pagares de empresa u otros activos.

En aras de que pueda entenderse con más claridad, los agregados monetarios son como las matrioshkas rusas. Las famosas muñecas que son huecas en su interior y de distinto tamaño, que entraban unas en otras (las más grandes contienen a las más pequeñas, y así sucesivamente). La muñeca más pequeña sería la M0 y la más grande de todas la M4.

La importancia de tener bajo control la cantidad de dinero en circulación

La cantidad de dinero que circula en una economía es un dato importante, ya que afecta al nivel de inflación, junto a la velocidad de circulación del dinero. 

Ocasionalmente, algunas personas se preguntan por qué no se imprime dinero sin más y se reparte a la población, pero esto ocasionaría una subida de precios que haría que el dinero valiese menos. Así sucede, de hecho, a los países que siguen este tipo de políticas, llegando el dinero incluso a valer menos al peso que otros bienes de consumo básico.

En esta línea, el control del dinero en circulación corresponde al banco central. De este modo, antes en España era una competencia del Banco de España (BdE), mientras que ahora, este papel está en manos del Banco Central Europeo (BCE), a través del Eurosistema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.