Constancia: la clave del fundador de PayPal para cumplir metas

No malgastes tu fuerza de voluntad.
No malgastes tu fuerza de voluntad.
  • Max Levchin es el cofundador de PayPal y el CEO del servicio de préstamos por internet Affirm.
  • Levchin asegura a Business Insider que ha logrado convertir el ejercicio físico y la alimentación saludable en un hábito al ponerlos en práctica todos los días.
  • Existen varias investigaciones que apoyan esta estrategia: una vez que un hábito se convierte en rutina, no hace falta pensar más en él para cumplir con él.

"Subirse a la bicicleta". Ese podría ser el mantra de la aptitud del cofundador de PayPal y CEO del servicio de préstamos por internet Affirm Max Levchin.

En un episodio del podcast Success! How I Did It (Éxito: cómo lo hice), producido por Business Insider, Levchin explica al editor en jefe de Estados Unidos, Alyson Shontell, la filosofía detrás de su régimen de salud y ejercicio físico.

Esa filosofía se reduce a una palabra: constancia.

"Básicamente encuentro una rutina que me gusta y la sigo de forma obsesiva", le cuenta Leevchin a Shontell. "Si no cumplo un día, me resulta enormemente incómodo. El principal motor de cualquier comportamiento es convertirlo en algo por defecto, en un estándar. Siempre y cuando lo hagas [convertirlo en algo por defecto] de forma saludable, es muy fácil. Puedes vivir sencillamente en un un universo bastante saludable".

Para Levchin, eso significa ejercitarse cada mañana, dentro de lo razonable. "Si tu acción diaria por defecto es 'montar en bicicleta', habrá días que no podrás hacerlo porque estás de viaje o enfermo. Pero la mayor parte del tiempo te subes a la bici nada más levantarte por la mañana; eso es lo que hago".

Durante años, y según Men's Fitness, Levchin ha sido un obseso de su salud y los datos generados durante el ejercicio hasta el punto de buscar de forma "obsesiva" la manera de optimizar su rendimiento. Criado en Ucrania, Levchin padeció bronquitis y asma. Según Men's Fitness, los médicos le dijeron a su madre que no pasaría de los siete años.

En el podcast, Levchin le dice a Shontell que ahora, entre sus responsabilidades como director ejecutivo y padre de dos niños pequeños, intenta "menos experimentos" que antes. No obstante, montar en bicicleta cada mañana sigue siendo una prioridad.

Cuando un hábito se convierte en rutina, no necesitas fuerza de voluntad; simplemente es fácil

Levchin no es la primera persona en reconocer el poder de crear una rutina como forma de mantener hábitos saludables. "Si trato de hacer algo cuatro días a la semana, paso mucho tiempo discutiendo conmigo mismo si hoy es el día, si es mañana, si es pasado mañana; ¿cuándo empezó la semana? ¿El domingo o el lunes? ¿Cuenta hoy?, etcétera. Y eso es agotador", escribió la autora de éxitos de ventas como Better Than Before (2015), Gretchen Rubir, en una publicación de LinkedIn. "Si hago algo todos los días, creo un hábito".

Por otro lado, la psicóloga de la Universidad de California del Sur Wendy Wood escribe en The Washington Post que establecer una rutina es una parte fundamental de adquirir un hábito saludable. "Hacer algo en el mismo lugar o la misma hora del día (como ponerse un protector solar antes de salir de la casa todas las mañanas) puede ayudar a externalizar el control de la acción", escribe.

En otras palabras, no necesitas ni una pizca de fuerza de voluntad para ponerte crema del sol; lo haces sin pensar.

Una estrategia para crear una rutina sólida es crear un plan "si/cuando-entonces". Escoges un pie o apunte, como un tiempo o lugar específico, y una acción deseable que puedas vincular a esa señal.

Algunas investigaciones sugieren que las personas que recurren a una planificación si/cuando-entonces tienen entre dos y tres veces más probabilidades de cumplir sus objetivos –ya se trate de perder peso, ejercitarse, trabajar, mejorar la productividad...– que las personas que no.

Por usar el ejemplo de Levchin, si decides hacer algo así podrías decir: "Cuando me levanto a las 6:30 de la mañana, entonces me subo en la bicicleta".

De nuevo, se trata de eliminar ese debate interno. Y es una situación en que solo se gana: mejoras tu salud y te evitas el cansancio mental.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.