El Tribunal Constitucional alemán despeja las últimas trabas a las ayudas europeas y rechaza el recurso de la ultraderecha para paralizar su aprobación

La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel.
  • El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado este martes el recurso impulsado por la ultraderecha germana para paralizar la aprobación de las ayudas europeas alegando que los tratados europeos impiden emitir deuda conjunta.
  • El tribunal no ha decidido sobre la cuestión de fondo, pero ha desestimado el recurso alegando que mantener el bloqueo a las ayudas europeas supone un riesgo mayor para Alemania que la posible inconstitucionalidad de la deuda conjunta europea.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las principales trabas para que los 27 aprueben definitivamente el fondo comunitario de recuperación del coronavirus y las ayudas y préstamos de 750.000 millones de euros que prevé repartir entre los socios comunitarios ha desaparecido este martes. Así, el Tribunal Constitucional alemán ha desestimado el recurso que bloqueaba la aprobación del fondo europeo por parte de su gobierno.

De este modo, la corte de Karlsruhe ha rechazado el recurso impulsado por Bernd Lücke, fundador y antiguo líder del partido ultraderechista alemán AfD, y avalado por un grupo de académicos y empresas, que solicitaron paralizar la aprobación del fondo europeo alegando que su financiación atenta contra la constitución alemana y los tratados europeos, dado que se basa en la emisión conjunta de deuda por parte de la Unión Europea.

Hay acuerdo: Europa se endeudará para reunir un paquete de ayudas de 750.000 millones de euros que incluirá transferencias directas y combatirá la crisis del coronavirus

El máximo tribunal alemán no ha entrado en el fondo de esa cuestión e incluso ha reconocido que no es imposible que el fondo europeo sea incompatible constitucionalmente con la responsabilidad presupuestaria del Bundestag, el parlamento alemán, pero ha asegurado que mantener el bloqueo a la aprobación del fondo europeo supone un riesgo mayor para Alemania que la posible inconstitucionalidad de la deuda conjunta, segúnFrankfurter Allgemeine Zeitung.

De hecho, el Tribunal Constitucional germano había paralizado a finales de marzo la aprobación del fondo por parte del presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, después de que tanto el Bundestag como el Bundesrat, el Senado alemán, hubiesen aprobado la participación del país en el fondo de reconstrucción por una mayoría de más de 2 tercios de sus miembros, segúnDie Welt.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado la decisión de la corte alemana a través de su cuenta de Twitter, señalando que la UE puede así continuar con su proceso de recuperación económica. Ahora, el fondo europeo solo se enfrenta a las reticencias de países como Hungría, Polonia o los países bálticos a aprobar sin condiciones el plan de financiación de las ayudas europeas.

De hecho, el calendario para el desembolso de esas ayudas pasa por los 27, dado que, una vez que los socios comunitarios presenten a Bruselas los planes a los que destinarán la financiación comunitaria, la Comisión Europea tendrá 2 meses para valorarlos y aprobarlos. Posteriormente, esos planes pasarán a manos de los Gobiernos de los 27 reunidos en el Consejo Europeo, que contarán con 1 mes adicional para estudiarlos y decidir en una votación con mayoría cualificada su aprobación definitiva.

Este proceso retrasará previsiblemente hasta agosto el inicio del reparto de las ayudas europeas, lo que podría suponer que España reciba 10.000 millones de euros este año del fondo comunitario de recuperación, lo que equivale al 13% del total asignado al país, lo que traduciría los retrasos en que España recibirá 17.000 millones de euros menos de los inicialmente previstos para este año.

El Constitucional alemán ya había planteado trabas en mayo de 2020 al programa de compra de deuda que puso en marcha el Banco Central Europeo (BCE) al inicio de la pandemia, pero fueron desestimadas dado que su sentencia había ignorado otra anterior que el Tribunal de Justicia de la UE había dictado 2 años antes y en la que aseguraba que este tipo de programas estaban dentro del mandato del BCE y ante la amenaza de sanciones económicas por parte de von der Leyen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.