Una recuperación en K: la construcción y las exportaciones liderarán el crecimiento en 2021, según el IEE

Unos obreros de la construcción en una obra.
  • Los expertos del Instituto de Estudios Económicos prevén que la recuperación de la economía española tenga forma de K y no de W y se retrase hasta 2023.
  • Auguran que el comportamiento de los sectores y comunidades sea desigual y que la construcción y las exportaciones lideren el crecimiento en 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La segunda oleada del coronavirus está frenando la recuperación económica, lo que implica que muchos países, entre ellos España, deberán esperar más de lo inicialmente previsto para recuperar los niveles anteriores al estallido de la pandemia. Todo ello, sin descartar la expectativa de que futuros rebrotes ahonden aún más en las restricciones y la recesión económica provocadas por el coronavirus.

En España, la recuperación total de la economía podría retrasarse hasta 2023, según los expertos del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que auguran que esa recuperación tendrá forma de K y no de W, como es el caso de otros países. Además, su presidente, el exsecretario de Estado de Economía Íñigo Fernández de Mesa, ha precisado que el rebote de los sectores de la economía española y de las autonomías será desigual, según recoge Cinco Días.

Consumo, préstamos y confianza: estos son los 10 indicadores que anunciarán la recuperación del coronavirus

De este modo, sus previsiones apuntan a que la construcción será la actividad que lidere el crecimiento en 2021, seguida de las exportaciones, a diferencia de los sectores más afectados por las restricciones y consecuencias de la pandemia, como la hostelería, el comercio y el transporte, a los que les será más complicado iniciar la senda de la recuperación, al igual que a las autonomías más dependientes de la actividad del sector servicios.

Así, el IEE prevé que 2020 se cierre con una caída del PIB del 11,3% y que 2021 registre un crecimiento del 6,8%, mientras que estima que el paro rozará el 19% cuando se reincorporen el mercado laboral los trabajadores que hasta ahora han permanecido inactivos. Para paliar esta situación, los expertos han propuesto reformas estructurales para frenar el alza del desempleo, la deuda y el déficit y la destrucción de tejido productivo.

Entre esas medidas, los expertos han propuesto dedicar a fomentar la inversión privada la financiación del fondo europeo de recuperación del coronavirus, además de reformas para limitar el gasto y déficit estructural, que reclaman mantener por debajo del 0,7%. Además, Fernández de Mesa ha criticado que la ineficiencia de la fiscalidad y ha reclamado no incrementar impuestos e incentivar la colaboración público-privada.

Además, el IEE ha reclamado más esfuerzos en formación y educación, la reforma de la regulación del sector financiero y la puesta en marcha de un presupuesto para fomentar la innovación y la digitalización que supla la llegada de ayudas europeas cuando concluya la financiación del fondo comunitario contra las consecuencias de la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.