Los visados para obra nueva y rehabilitación de vivienda confirman que la construcción ya ha recuperado cifras prepandemia

Dos obreros transportan ladrillos en la construcción de una vivienda en Ronda (Málaga).
Dos obreros transportan ladrillos en la construcción de una vivienda en Ronda (Málaga).
  • Los datos de los Colegios de Arquitectos confirman que los visados de obra nueva y rehabilitación de vivienda del segundo trimestre superan sus cifras prepandemia.
  • La superficie visada de obra nueva y rehabilitación aumentó un 1,6% entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2019 y un 60% en comparación con 2020, mientras que el número de viviendas visadas supera en un 5% sus registros de hace 2 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al igual que la demanda de vivienda en propiedad, las cifras de construcción y rehabilitación de vivienda ya han conseguido dejar atrás el impacto del coronavirus y comienzan a mostrar cifras de actividad que superan a las que registraban antes de la pandemia, lo que, a largo plazo, podría ayudar a resolver la carencia de oferta en el mercado inmobiliario a la que los expertos atribuyen los altos precios de la vivienda.

En concreto, los datos presentados este jueves por los Colegios de Arquitectos muestran que la superficie visada de obra nueva y rehabilitación creció durante el segundo trimestre un 1,7% más que en el mismo periodo de 2019 y un 60% más que el año pasado, aunque el periodo entre abril y junio de 2020 no es comparable debido a las restricciones de actividad y movilidad que imperaban entonces debido a la primera oleada de la pandemia.

Este repunte en la superficie visada tiene su reflejo en el incremento del número de viviendas visadas en el segundo trimestre, que se situó en torno a 28.400 domicilios, un 5% más que entre abril y junio de 2019, y en el fuerte repunte de viviendas visadas para rehabilitación, que crecieron un 28,5% respecto a las que se registraron en el mismo periodo de 2019 y que han sumado un 17,8% en el primer semestre de 2021 que en el de 2019.

De hecho, los Colegios de Arquitectos han destacado que entre enero y junio de 2021 ya se ha visado casi el 56% de las viviendas rehabilitadas en 2019, señalando que, aunque el impacto del coronavirus ha sido más moderado en rehabilitación que en obra nueva durante 2020, desde el inicio de este año ha aumentado de forma constante desde febrero y ha alcanzado las 3.340 viviendas visadas en el mes de julio, su mejor dato en 2 años.

El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), Lluís Comerón, ha asegurado que la rehabilitación es el gran reto del mercado español. "La rehabilitación es el gran reto que tiene nuestro país y el impulso que contempla la Componente 2 del Plan de Recuperación para rehabilitar 480.000 viviendas entre 2021 y 2023 puede ser el estímulo que necesita España para promover la ola de renovación que precisa el parque edificado", ha señalado, según recoge Brainsre.

Los inquilinos podrán beneficiarse de las ayudas europeas a la rehabilitación de vivienda: el Gobierno prevé permitir condonar el alquiler a cambio de pagar las obras

De hecho, la regeneración urbana y la rehabilitación de viviendas es uno de los principales ejes de creación de empleo y de fomento del crecimiento económico en los próximos años, según consta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que aprobó en abril el Consejo de Ministros y con el que España ha definido sus objetivos para invertir los fondos europeos asignados al país entre este año y 2023.

Así, el Gobierno ha augurado que el plan creará 800.000 puestos de trabajo y sumará un 2% adicional de crecimiento del PIB en los próximos 3 años. De esos objetivos, el Ejecutivo prevé que las inversiones en reforma de viviendas y agenda urbana aporten 188.000 empleos y contribuyan a aportar 13.500 millones de euros al crecimiento del PIB a través de medio millón de proyectos de rehabilitación previstos hasta 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.