Ethereum, Bitcoin, Solana... ¿sobre qué blockchain se construirá la Web 3.0?

Una mujer trabaja en una tablet con el símbolo de Ethereum.

gettyimages

  • Los desarrolladores están yendo en masa hacia la blockchain de Ethereum, que consideran la ideal para soportar la Web 3.0.
  • “Entre el 60% y el 70% de la industria criptográfica funciona en la red de Ethereum”, afirma el cofundador de Polygon.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Aseguró Sandeep Nailwal, cofundador de Polygon, en un artículo del Financial Times, que entre el 60% y el 70% de la industria criptográfica funciona en la red de Ethereum. ¿Significa esto que la Web 3.0 se construirá sobre la blockchain de la segunda criptomoneda por capitalización de mercado?

En el Instituto Europeo de Posgrado definen a la Web 3.0 como “la evolución de Internet, tanto en su utilización como en las innovaciones tecnológicas que incorpora. 

La experta en criptomonedas más joven del mundo: esta niña de 3 años utiliza a Peppa Pig para explicar en Twitter qué es Ethereum y qué es Bitcoin

Entre las características principales que la diferencian de su predecesora (la Web 2.0) se encuentran la concepción de Web Semántica, la Inteligencia Artificial, la experiencia multidispositivo y la visión 3D”.

La Web 3.0 se construirá sobre la tecnología blockchain. Pero cadenas de bloques hay muchas, y es razonable dudar acerca de cuál será la base de esta evolución de internet. 

Crece el interés en la red de Ethereum

Recuerdan en Financial Times que el interés por la blockchain de Ethereum ha crecido sobremanera en los últimos tiempos, puesto que los desarrolladores han recurrido a ella para crear proyectos basados en las finanzas descentralizadas (DeFi) y tokens no fungibles (NFT).

Esta tendencia hace pensar (y es la idea que, lógicamente, tratan de inocular en el sector los partidarios) que la red de Ethereum será la elegida para el establecimiento de la Web 3.0. 

¿Y quién puede competir con la blockchain de Ethereum? No parece que la de Bitcoin, en estos momentos, sea capaz, pero no paran de surgir otras cadenas de bloques, más ágiles y seguras, que muchos ya han advertido que nacen para desbancar a Ethereum, por ejemplo, Solana

Dudas sobre las actualizaciones de Ethereum

Ante el posicionamiento, basado en cifras, que argumenta que Ethereum es una blockchain pintiparada para soportar la Web 3.0 surgen algunas dudas, que tienen que ver, sobre todo, con el retraso que lleva Ethereum en cuanto a sus actualizaciones técnicas

Y esto lleva a preguntarse, lo hacen en Financial Times, si está preparada para plantar cara a esas otras cadenas surgidas recientemente, que destacan, principalmente, por su agilidad.

Avichal Garg, de Electric Capital, señala en la publicación antedicha que “no hay una narrativa compartida en el ecosistema Ethereum: ¿es un producto básico como el petróleo, el oro digital, un bitcoin mejorado?”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.