Una consultora encuentra la solución al desapego del trabajo híbrido: ofrecer 2.000 euros a sus empleados para trabajar alrededor del mundo

teletrabajo-España_ventajas_desventajas
  • Hotjar, una consultora y desarrolladora de software de análisis de datos, tenía un problema de cultura corporativa: los trabajadores se encontraban distanciados de la compañía.
  • El CEO de la empresa y algunos de sus trabajadores se encuentran en Malta, pero el resto de la plantilla se distribuye a lo largo de 46 países.
  • Esto generó un problema de desconexión en aquellos trabajadores que no podían reunirse con el CEO en la oficina, por lo que la empresa decidió cerrar su sede y apostar por un nuevo enfoque.  
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Trabajo híbrido, teletrabajo o trabajo en remoto eran conceptos que se podían haber escuchado alguna vez antes de la pandemia, pero que ni de lejos contaban con la relevancia que tienen a día de hoy en las dinámicas laborales de oficinas y empresas.

Cerca del 77% de los encuestados en el informe anual sobre el futuro del trabajo elaborado por la consultora JLL asegura que ofrecer trabajo híbrido o en remoto será crucial para atraer y retener talento en un futuro cercano

Antes de la pandemia, el 8% de los encuestados esperaba contar con un modelo híbrido en su lugar de trabajo, en 2022 casi la mitad de los encuestados espera utilizarlo para el 2025

Además, a esta situación habría que sumarle un incremento en el coste de las oficinas que en EEUU se ha denominado green credentials (credenciales ecológicas). Estas credenciales suponen un cargo económico que se espera que se instaure en los próximos 3 años y que busca compensar las emisiones de carbono de los lugares de trabajo. 

Con este panorama, el modelo de trabajo convencional parece estar cada vez más en decadencia, en favor de modelos como el híbrido o el teletrabajo. Prueba de ello es que cada vez más empresas ofertan puestos sin ningún tipo de restricción geográfica y sin requisito alguno de acudir a la oficina.  

 

Sin embargo, el modelo de trabajo híbrido conlleva sus propios desafíos a nivel empresarial. Uno de los más importantes es mantener intacto el compromiso de los trabajadores con la empresa, ya que cuando los trabajadores acuden presencialmente a su lugar de trabajo desarrollan una relación con sus compañeros

Otra informe, en este caso de la consultora Gallup, estipuló que las amistades que se desarrollan en la oficina son realmente importantes para el compromiso de los empleados con la empresa. Según la encuesta, los trabajadores que tienen a un mejor amigo en su lugar de trabajo son 7 veces más propensos a estar comprometidos con su trabajo

El caso de Hotjar y su decisión de cerrar su oficina

Hotjar, una consultora y desarrolladora de software de análisis de datos, también sufría un problema de compromiso en su cultura corporativa. La sede de la compañía se encontraba en Malta, donde residían algunos trabajadores y el CEO de la compañía, pero el resto de la plantilla se expandía a lo largo de 46 países. 

Esto generó un problema de desapego con la empresa por parte de aquellos trabajadores que no residían en Malta —la mayoría de ellos— y no podían acudir presencialmente a las reuniones que cada miércoles convocaba el director general en la sede

"Pasaban un 20% de su tiempo teniendo un cara a cara con el CEO en el que podían girar su silla, tocarle el hombro y hacerle preguntas", afirma el director de operaciones de Hotjar, Ken Weary, en entrevista para la newsletter de protocol. Esto hizo que se formasen camarillas y que la cultura de la organización se fragmentase. 

Para intentar solucionar la situación decidieron dar un giro radical a su enfoque del trabajo híbrido: cerraron su oficina e impulsaron los "Work Togethers", una iniciativa por la que cada trabajador dispone de 2.000 euros para viajar a donde se encuentren sus compañeros de trabajo y pasar una semana trabajando juntos en su lugar de residencia.

Si quieres que la gente vuelva a la oficina, olvídate de los cubículos y las plantas abiertas y ofrece una oficina a la que realmente quieran volver

Según Weary, los Work Togethers ya han tenido lugar en hogares de trabajadores que residen en países como España, Portugal, Méjico, Canadá, Países Bajos, Ciudad del Cabo, Alemania, Reino Unido y Malta.

El director de operaciones de Hotjar recalca en la entrevista que no son reuniones de toda la plantilla, ni de un equipo de trabajo en particular: "No queríamos que fuera el mismo grupo de 5 personas que se limitase a viajar juntos". 

Weary recomienda que las compañías que se planteen implantar una medida similar tengan en cuenta los problemas que puede acarrear (absentismo, verlo como unas vacaciones o como una oportunidad para salir de fiesta). 

"Gran parte de nuestro trabajo se desarrolla de manera asíncrona, todo online. El producto que hemos construido y que seguimos ampliando —toda la ingeniería y el soporte de software— se construye 100% en remoto", distingue el director de operaciones. "Esa semana de trabajo conjunto sirve para reforzar el sentimiento de comunidad".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.