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Las grandes superficies alertan del probable frenazo que sufrirá el consumo en 2019

Todo lo que saber del Black Friday
Anna Utochkina/ Unsplash
  • El consumo ha sido sostenido en los últimos cinco años, pero esta tendencia ha llegado a su fin. 
  • Las grandes empresas vaticinan una caída en el consumo en el segundo semestre de 2019. 
  • Las marcas se preparan para lo que se está calificando como una "desaceleración". 

Los grandes almacenes en España han disparado las alarmas por lo que puede comenzar a ocurrir a partir del segundo semestre de 2019. Los informes y análisis de consumo pronostican que el ciclo de crecimiento, sostenido desde hace al menos un lustro, llegará a su fin en los próximos meses. 

Las grandes empresas de la distribución, multinacionales incluidas, temen que 2019 puede ser peor, en términos de facturación y beneficios, que 2018. Es posible que sean las primeras señales de una recesión o una crisis, pero las cadenas ya están tomando las primeras medidas para paliar lo que puede llegar. 

El último estudio de la financiera Cetelem, una de las grandes de los créditos al consumo, concluyó que 2018 cerró con una caída en casi todos los sectores del consumo privado, incluidas las reformas, los gastos en telefonía, viajes y odontología. No se tratan de bruscas caídas sino de contracciones entre el 2% y el 5%, pero este año la tendencia puede ser más pronunciada

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Las grandes empresas también están encargando informes internos para intentar adelantarse a un posible cambio de tendencia. Una de las primeras empresas en detectar un posible cambio de tendencia ha sido El Corte Inglés. La compañía se ha apresurado a trabajar en una especie de Black Friday para sus empleados como media de prevención ante una caída del consumo generalizada a partir del verano. 

Hasta ahora, los pronósticos de BBVA y del think tank Funcas hablan de “desaceleración” del consumo en España a partir del 2019. Pero el término puede ser sólo un eufemismo ante el cambio de tendencia que se avecina. Los impagos entre empresas aumentan a un ritmo del 10% interanual, lo que supone una muy mala señal para los próximos meses. Todos los datos comienzan a encender las alarmas en las principales cadenas españolas.

La patronal menos restricciones

La patronal de los centros comerciales, Anged, que aglutina grandes marcas como Carrefour, El Corte Inglés, Media Markt o Ikea, prevé una “moderación” en el consumo y ha pedido al gobierno impulsar medidas que permitan la modernización de un sector cada vez más ahogado por la competencia en internet. 

La patronal ha iniciado contactos con el gobierno de Pedro Sánchez para pedir celeridad en reformas clave que exige el sector para adelantarse a las dificultades que pueden estar a punto de llegar. 

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La patronal ha pedido al gobierno avanzar en reformas de fondo del sector. Y las exigencias no son nuevas: desregulación horaria y trámites únicos para la apertura de establecimientos en distintas comunidades autónomas. 

Las grandes superficies se quejan de tener distintas obligaciones de horarios, aperturas de festivos y exigencias normativas en cada comunidad autónoma española. También argumentan la contradicción que significa que el comercio físico deba ajustarse a horarios de apertura en sus tiendas mientras las tiendas virtuales trabajan sin descanso las 24 horas.

El modelo, aseguran, beneficia a las grandes plataformas de comercio electrónico y perjudican a las empresas con estructuras comerciales físicas. 

   

 Artículo Original de Economía Digital

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