Esta es la razón por la que tu consumo de cafeína puede provocarte dolores de cabeza

Hannah Roberts,Jason R. McKnight,
mujer bebiendo taza café infusión
  • La cafeína con moderación puede aliviar los dolores de cabeza al reducir el flujo sanguíneo del cerebro.
  • Sin embargo, si bebes demasiada, reducirla puede causar dolores de cabeza por abstinencia de cafeína.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La cafeína y los dolores de cabeza tienen una relación complicada. De hecho, la cafeína puede aliviar o generar estos problemas, dependiendo de la cantidad que consumas y la frecuencia con que lo hagas.

La cafeína, un estimulante del sistema nervioso central,está presente en refrescos, bebidas energéticas, té, chocolate y otros productos más allá del café, por lo que es fácil deducir por qué más del 90% de los adultos españoles la toma con regularidad.

A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo la cafeína puede afectar a los dolores de cabeza y cuánto debes consumir para lograr un efecto positivo:

La cafeína puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza

El dolor que se experimenta con los dolores de cabeza, en concreto con las migrañas, generalmente es causado por el agrandamiento de los vasos sanguíneos alrededor del cerebro, lo que aumenta la cantidad de flujo sanguíneo hacia esta región. Este cambio en el flujo sanguíneo desencadena una serie de mecanismos complicados en el cerebro que pueden provocar dolores de cabeza.

La cafeína estrecha estos vasos sanguíneos, se sabe que tiene propiedades vasoconstrictoras. Esto significa que contrae los vasos y reduce el flujo sanguíneo al cerebro, lo que puede ayudar a aliviar el dolor de la migraña.

Por ejemplo, un estudio de 2009 publicado en Human Brain Mapping Journal concluyó que la cafeína redujo el flujo sanguíneo cerebral en torno a un 27% de media.

La cafeína puede ayudar a evitar que desarrolles migrañas y a aliviar el dolor una vez que la tienes.

La cafeína también puede ser un aliado para aliviar los dolores de cabeza al mejorar la eficacia de los analgésicos. De hecho, es un ingrediente clave en algunos medicamentos para este tipo de afecciones porque le ayuda a absorber los ingredientes activos.

Por ejemplo, una revisión de 2017 publicada en The Journal of Headache and Pain estudió los resultados de 7 ensayos controlados en pacientes que sufrieron migrañas o dolores de cabeza de tipo tensional durante un período de 40 años. 

Los investigadores encontraron que los analgésicos de venta sin receta que contienen cafeína funcionaron más rápido y con mayor eficacia que los analgésicos sin esta.

Sin embargo, la ciencia detrás de esto no está clara. "Ha habido muchos estudios contradictorios sobre el vínculo entre los dolores de cabeza y la ingesta de cafeína", afirma la doctora y dietista Amy Stephens.

Un estudio de 2016 apuntó que, cuando los pacientes con migraña dejaron la cafeína, tras consumirla todos los días, el medicamento, llamado triptanos, que estaban tomando para sus migrañas, se volvió más efectivo.

Según la American Migraine Foundation, que la cafeína pueda aliviar los dolores de cabeza o las migrañas depende de la frecuencia con la que los padezcas.

Si sufres migrañas episódicas, es decir, hasta 14 dolores de cabeza por mes, la cafeína puede ayudar, pero solo si la limitas a no más de 200 miligramos al día.

Si padeces dolores de cabeza diarios debes evitar la cafeína por completo, algo que también recomienda la National Headache Foundation.

La cafeína también puede desencadenar dolores de cabeza

Tomar mucha cafeína no ayudará a aliviar el dolor de cabeza. Por ejemplo, si aumentas tu ingesta de cafeína, pero no aumentas la cantidad de agua que bebes, esta puede desencadenar indirectamente el dolor al provocar cierta deshidratación.

Sin embargo, es más probable que te dé dolor de cabeza a causa de la cafeína si simplemente bebes demasiada cantidad con demasiada frecuencia, ya que esto puede provocar dependencia.

Si paras o reduces repentinamente tu ingesta después de un consumo regular, generalmente más de 200 miligramos diarios durante más de 2 semanas, puedes sentir los síntomas de la abstinencia de cafeína. Según elManual de diagnóstico y estadística de los trastornos mentales (DSM-5), los dolores de cabeza son uno de sus síntomas principales.

La cafeína estrecha los vasos sanguíneos alrededor de tu cerebro, por lo que, una vez que dejas de consumirla con regularidad, se expanden. Esto provoca un aumento significativo del flujo sanguíneo en la zona, lo que puede provocar migrañas.

"Si quieres dejar la cafeína, no la abandones de repente. Reduce su consumo gradualmente durante unos días. Esto puede ayudar a minimizar el intenso dolor de cabeza por la abstinencia", aconseja Stephens.

Según la American Migraine Foundation, es posible evitar los síntomas de abstinencia de cafeína reduciendo la ingesta a tan solo 25 miligramos al día.

Cuánta cafeína debes consumir para evitar los dolores de cabeza

En general, Stephens indica que es importante consumir cafeína con moderación. De esa manera, puede evitar posibles episodios derivados de la abstinencia.

"La cantidad correcta es menos de 400 miligramos de cafeína al día", puntualiza. Eso es entre 2 y 4 tazas de café, dependiendo de cuánto tiempo se haya preparado y de cómo de fuerte sea el café.

Si bebes cafeína con moderación, es poco probable que te cause estos problemas y, por contra, puede ayudar a aliviar el malestar si padeces migrañas ocasionales.

Pero, si sufres de dolores de cabeza regulares o diarios, mejor evítala por completo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.