Consumo investiga a Ryanair por posible publicidad engañosa: los mismos anuncios que ya tuvo que retirar en Reino Unido

Michael O'Leary, CEO de Ryanair.
  • El ministerio de Consumo ha abierto una investigación a Ryanair tras una denuncia de Facua a la aerolínea por publicidad engañosa a la hora de afirmar que es la aerolínea más ecológica de Europa. 
  • Además, la asociación ha pedido que, si Ryanair se niega a cesar dicha actividad, sea llevada ante los tribunales.
  • El mensaje publicitario "engañoso" de Ryanair es el mismo que el que ASA le obligó a retirar en Reino Unido. 
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Ryanair vuelve a hacer frente a una investigación por un supuesto anuncio publicitario engañoso. El ministerio de Consumo ha abierto una investigación tras la denuncia de Facua a Ryanair por afirmar que es la aerolínea más ecológica de Europa.

Dicho anuncio fue el mismo que ASA, el organismo regulador de publicidad de Reino Unido, obligó a la aerolínea a retirar porque sus datos tenían "poco valor como fundamento para una comparación realizada en 2019". 

Según Ryanair, la única aerolínea que ha entrado en la lista de las 10 empresas con más emisiones de carbono en 2019, asegura tener "las emisiones más bajas de Europa". Sin embargo, los datos a los que hace referencia la sentencia de ASA datan de 2011 —el mismo motivo por el que Facua le ha denunciado ante el ministerio de Consumo. 

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"Aunque con los datos que aporta sí se desprende que Ryanair tiene emisiones inferiores a las otras aerolíneas mencionadas, Facua advierte de que el informe sólo toma como referencia un grupo muy reducido de empresas del sector, además de omitir datos correspondientes a 2019, por lo que la afirmación de ser la compañía "más limpia y verde de Europa" carece de fundamentación real", declara Facua.

Además, la asociación solicita en su denuncia que si la compañía se niega a retirar el anuncio en España como hizo en Reino Unido, debería ser llevada ante los tribunales

Por su parte, la aerolínea ratifica estar "muy satisfechos con nuestra última campaña publicitaria relacionada con el medio ambiente, que transmite un mensaje muy importante para nuestros clientes".

No obstante, tal y como han confirmado a Business Insider, "En Reino Unido, tuvimos que hacer pequeños ajustes a la campaña a petición de los organismos competentes. Nos sorprendió tener que realizar estos cambios, ya que este mismo mensaje fue aprobado en otros mercados y, además, aportamos todos los datos y materiales de apoyo que requirieron".

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