El Gobierno lanza un asistente para que sepas cómo, dónde y cuándo reclamar por los productos y servicios no disfrutados durante el estado de alarma

Consumo lanza una web de asistencia a afectados durante el estado de alarma, tras la reanudación de los plazos administrativos
Consumo lanza una web de asistencia a afectados durante el estado de alarma, tras la reanudación de los plazos administrativos

El Ministerio de Consumo lanza un asistente para ayudar a los usuarios afectados por el estado de alarma.

Este portal funciona mediante un sistema de preguntas sencillas que los consumidores responden para obtener una respuesta a sus dudas acerca de las reclamaciones de todo tipo de productos o servicios contratados y no disfrutados durante el estado de alarma. De esta forma se pretende facilitar el procedimiento de resolución de conflictos entre consumidores y empresas.

Este proyecto se pone en marcha ante la necesidad de atender los millones de consultas que las comunidades autónomas y la Administración Central van a tener que gestionar durante las próximas semanas, ya que el derecho de los consumidores se ha podido ver vulnerado en muchas ocasiones durante el estado de alarma.

Gracias a esta página web, el consumidor obtiene asistencia sobre dónde, cuándo y cómo reclamar por los productos y servicios que no han sido recibidos correctamente como consecuencia de la pandemia y el estado de alarma. Así, se pretende facilitar el procedimiento de resolución de conflictos entre consumidores y empresas.

La asistencia puede estar relacionada con la reclamación de viajes, espectáculos (teatro, conciertos, festivales), servicios (gimnasios, guarderías, residencias), seguros o compras por internet.

Leer más: Con este simulador puedes saber si alcanzas los requisitos para obtener el ingreso mínimo vital

La publicación de este portal coincide con el inicio del plazo en el que los usuarios recuperan algunos derechos en sus adquisiciones, por ejemplo, el ejercicio del desistimiento en las compras online.

A partir del 4 de junio también empiezan a contar los 14 días naturales previstos para la resolución de contratos. Si a consecuencia del estado de alarma no se han podido ejecutar contratos de compraventa de bienes o de prestación de servicios, los usuarios pueden resolver estos contratos en un plazo de 14 días naturales.

Esta nueva página web pretende resolver todas las dudas que puedan surgir en dichos procesos. El Ministerio de Consumo estima que se van a producir millones de reclamaciones, y por ello quiere descongestionar la carga de peticiones a la que va a enfrentarse tanto la Administración Central como las comunidades autónomas.

También hay que recordar que los plazos de devoluciones de productos y servicios continúan suspendidos, por lo que el consumidor que necesite hacer una devolución seguirá disfrutando de este derecho.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.