La recuperación del consumo no se frena a pesar del repunte del coronavirus, aunque España se sitúa por detrás de las principales economías de la eurozona

Dos turistas abandonan un hotel

Reuters

  • La recuperación del consumo, la actividad, la oferta de empleo y las reservas hoteleras no se frena en la eurozona pese al repunte en los casos de coronavirus, según Financial Times.
  • Sin embargo, España se sitúa por detrás de Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos en los principales indicadores, a pesar de registrar sus mejores datos desde el inicio de la pandemia en comercio, hostelería y turismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El aumento de casos de coronavirus debido a las nuevas variantes no está frenando la recuperación económica de la eurozona, que sigue ganando fuerza ante la pujanza del consumo privado, la demanda de empleo y la actividad económica a lo largo del verano, confirmando los pronósticos optimistas tras el repunte económico del segundo trimestre.

Así lo reflejan varios indicadores de alta frecuencia elaborados por fuentes como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Google, Sojern o Indeed y recogidos por Financial Times, que destaca que la cuarta oleada de la pandemia está teniendo un impacto limitado en el retorno de la eurozona a sus cifras previas al estallido del coronavirus.

En concreto, los datos de afluencia a centros comerciales y de ocio, de actividad económica, de reservas hoteleras y publicación de nuevas ofertas de empleo reflejan una tendencia al alza durante los meses de julio y agosto en las 5 principales economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos, aunque con la economía estatal a la cola de sus socias comunitarias.

De hecho, la actividad económica española sigue un 4,9% por detrás de sus niveles prepandemia según el Weekly Tracker de la OCDE, como muestra la gráfica siguiente, mientras que las otras 4 grandes economías de la eurozona ya han conseguido superar las cifras que mostraban en el mismo periodo de 2019, especialmente en el caso de los Países Bajos, según el diario económico británico.

Actividad económica de España desde enero de 2020 a agosto de 2021

OCDE

No obstante, el índice semanal de la OCDE, que combina datos de movilidad y búsquedas en Google para seguir la confianza y el gasto de los consumidores y la demanda del mercado laboral refleja en las últimas semanas de agosto sus mejores datos desde el inicio de la pandemia en los 5 países más importantes de la eurozona a efectos económicos, lo que indica un fuerte repunte de la actividad.

Sin embargo, la recuperación del consumo contrasta con el retroceso del sector manufacturero, según Financial Times, que destaca que la disrupción en las cadenas globales de suministro está generando preocupación entre las compañías de cara a los próximos meses, destacando como ejemplo que los kilómetros recorridos por camiones de reparto en Alemania están en su punto más bajo desde marzo.

En el sector turístico, la situación es muy diferente, con la ocupación hotelera sobrepasando el 50% en España por primera vez desde marzo de 2020, aunque las reservas están un 65% por detrás de su nivel en 2019. Se trata de cifras similares a las de Alemania, mientras que en Italia y Países Bajos están siendo un 60% menos que hace 2 años y en Francia en torno a un 50% menos.

9 productos que podrían comenzar a escasear en España: el impacto del coronavirus en la producción y el transporte eleva el riesgo de desabastecimiento

En cuanto a los datos de afluencia a tiendas, restaurantes y centros de ocio que ofrece el Google Mobility Report, España está en torno a un 10% por detrás de sus cifras prepandemia, Francia se aproxima a la recuperación pero sin haberla alcanzado todavía y las otras 3 grandes economías europeas ya superan los datos anteriores al estallido del coronavirus.

Esta situación se repite a grandes rasgos en la demanda de empleo, con España siendo la única gran economía de la eurozona que cuenta con menos ofertas de empleo que en febrero de 2020, aunque se aproxima a esta cota en sus datos de agosto, mientras que Francia ya supera esa demanda en torno a un 10% e Italia y Alemania en más de un 20%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.