Consumo ya vigila fenómenos como los juegos con NFT o 'play to earn' mientras ultima la regulación de las cajas botín

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.La Moncloa
  • El Ministerio de Consumo está haciendo "un seguimiento exhaustivo" de diversos fenómenos que atañen a la industria del videojuego, como las cajas de botín o los conocidos play to earn (P2E).
  • La regulación de las primeras, conocidas como loot boxes, se contemplará en una reforma de la ley de juego. Para regular los juegos P2E o juegos cripto, Consumo espera abrir un diálogo con los sectores aludidos.
  • Este lunes, la CNMV publicó la circular con la que se regula la publicidad de criptoactivos, que también afectará a influencers, streamers y creadores de contenido.
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La legislación española todavía no ha abordado el fenómeno de las cajas botín en videojuegos o loot boxes, pero la industria ya se ha sumergido en otra tendencia que podría tener consecuencias similares para los usuarios: los títulos play to earn. Muchos de estos juegos están apareciendo al calor de fenómenos cripto como los NFT o por su asociación con el concepto de metaverso.

Estos juegos play to earn (P2E) o juegos cripto son títulos que permiten a los usuarios ganar criptomonedas o criptoactivos en función de su actividad en el juego. Uno de los más conocidos es Axie Infinity, un juego de mascotas similar a Pokémon en el que los usuarios que quieran adentrarse en el mismo deberán invertir para comprar algunas de estos animales. Cada una es un NFT.

Si los jugadores completan tareas diariamente y entrenan a sus mascotas, estas aumentarán su valor. Esto ha servido para que muchas voces críticas señalen que títulos como este son en realidad esquemas Ponzi, aunque los defensores del título recuerdan que siempre habrá usuarios dispuestos a asumir esas inversiones no por las potenciales ganancias, sino por simplemente jugar.

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El problema es que la regulación de estos títulos P2E tampoco se ha abordado en España, aunque sus efectos puedan llegar a ser similares que en el ámbito de las cajas botín. Fuentes del Ministerio de Consumo español aseveran que se está realizando "un seguimiento muy exhaustivo de toda esta serie de fenómenos", aunque no abundan en más detalles.

Desde este lunes España sí regula la publicidad de los criptoactivos, después de que el Boletín Oficial del Estado publicase la esperada circular que también afectará a influencers.

Consumo lleva meses trabajando en una regulación de las cajas botín. Este instrumento es un mecanismo de recompensa que permite a los usuarios, por azar, obtener elementos en sus videojuegos que pueden ser desde skins exclusivas a ventajas competitivas. En 2018 se estimó que estas loot boxes podrían superar los más de 140 millones de euros en ingresos este año. 

Empresas como EA (responsable de la franquicia FIFA) o Ubisoft han hecho uso de ellas. La regulación española no será la primera: en Bélgica está prohibido adquirir FIFA Points, la moneda del juego con la que se pueden adquirir participaciones para abrir esas loot boxes, que en el FIFA se representan mediante sobres de cromos para el modo Ultimate Team.

El Ministerio que dirige Alberto Garzón ya anunció en noviembre que habían identificado hasta cuatro tipos distintos de loot boxes y sus regulaciones no se podrían abordar todas desde la reforma de la Ley del Juego que podría conocerse en las próximas semanas. Mientras llega, crece el auge de los juegos cripto que creadores de contenido como Willyrex promocionan.

"Un seguimiento exhaustivo a toda esta serie de fenómenos"

Las mismas fuentes de Consumo confirman que desde el departamento también se está realizando "un seguimiento exhaustivo de toda esta serie de fenómenos", en referencia también a los títulos play to earn, ya que "existe evidencia científica de que algunos de ellos pueden afectar negativamente a las personas más vulnerables".

"Se está trabajando en una modificación de la Ley de Regulación del Juego, pero aún es pronto para anticipar los detalles sobre las fórmulas elegidas para incorporar este tipo de elementos al ordenamiento jurídico español. Hay que tener en cuenta que son productos muy diferentes entre sí y que son muchos los sectores a los que afectará esta normativa".

Por esa misma razón, el Ministerio entiende que lo más prudente es "abrir primero procesos de diálogos" con todos esos sectores.

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En otros países del mundo la regulación sobre juegos P2E ya se está abordando. Es el reciente ejemplo de Corea del Sur, donde la Comisión de Gestión del Juego que depende allí del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo exigió a finales de 2021 a las grandes plataformas de venta de apps (Apple y Google) que se deshicieran de los juegos de esta índole.

En concreto, según recogieron diversos medios como CoinTelegraph, esa entidad surcoreana planteó a las plataformas que retirasen de sus mercados aquellos juegos que exigiesen a los usuarios hacer una compra dentro de la aplicación antes de empezar a jugar: tanto aquellos que ya están disponibles como aquellos que están por salir.

Corea del Sur está trabajando en una legislación que permitiría gravar los NFT y que de facto considera que estos juegos cripto son ilegales. El Ejecutivo ya impidió que este tipo de videojuegos contasen con una calificación por edades para estas plataformas, ya que el organismo del juego entendía que las potenciales ganancias de los usuarios eran premios como en cualquier otro juego de azar.

Con todo, es precisamente Seúl uno de los enclaves donde con más fuerza han nacido proyectos de P2E que han dado el salto al resto del mundo. En un sondeo con 6.000 usuarios de videojuegos surcoreanos que recogió el medio This Is Game, cerca del 60% de ellos se mostraron contrarios al uso de este tipo de mecánicas en los videojuegos al considerar que arruinaban su experiencia.

La industria se lanza a esta tendencia

A pesar de que la llegada de los NFT y los juegos cripto al mercado han suscitado muchas críticas, no son pocas las grandes compañías del sector que se han lanzado a esta tendencia. Ubisoft o Square Enix, creadoras de franquicias conocidas como Assassin's Creed o Final Fantasy, son dos de esos ejemplos. Esta última vio cómo el valor de sus acciones subía.

Otras firmas, como la japonesa Sega, se han decidido a paralizar sus proyectos relacionados con los criptoactivos al ver las reacciones de sus comunidades de seguidores.

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Con todo, muchos de los juegos P2E se han asociado ya al fenómeno del metaverso. Después de que el CEO de Facebook (ahora Meta) anunciara en octubre los planes de su compañía para crear esta nueva dimensión digital, la popularidad de iniciativas relacionadas con la web3 no ha hecho más que crecer. A menudo, impulsando también proyectos cortoplacistas u oportunistas.

Plataformas como Decentraland, Axie Infinity o The Sandbox son considerados metaversos y videojuegos, cuando en muchos de ellos se han ejecutado operaciones 'inmobiliarias' (por parcelas digitales en mundos de ficción) por cuantías desorbitadas. Otros metaversos emulan parcelas del mundo real en el ámbito digital, e incluso se han cerrado operaciones en la España del metaverso.

Los defensores de las posibilidades de los tokens no fungibles o NFT también han llamado la atención a las oportunidades que estos tienen para el mundo del videojuego, como la posibilidad de usar trajes o skins en videojuegos fabricados y desarrollados por distintas compañías, como Minecraft (Microsoft) o Fortnite (Epic Games).

No obstante, los desarrolladores han salido en tromba a aclarar que eso en concreto es una simple fantasía, y puedes encontrar aquí sus motivos.

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