Un nuevo estudio calcula el riesgo de contraer el COVID-19 al viajar en tren con un contagiado
- Un estudio de la Universidad de Southampton ha recabado los datos de posibles contagios al compartir vagón de tren con un infectado de coronavirus.
- Tomando como referencia un departamento de los trenes de alta velocidad de China, sobre los que se basa el estudio, las posibilidades de contagio en una hora de viaje oscilan entre el 0 y el 10,3%.
- Si se quieren tomar las precauciones adecuadas, se requiere una distancia social segura de más de un metro para una hora de viaje con un infectado. Tras más de 2 horas de contacto cercano, incluso 2,5 metros pueden llegar a ser insuficientes.
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Viajar al lado de un contagiado con el COVID-19 no es la idea más sensata del mundo, sea el modo de transporte que sea.
Un estudio de la Universidad de Southampton, Reino Unido, se ha atrevido a poner números a esta peligrosidad, al menos en el ámbito de los trenes, y calcular cuáles son los niveles de contagio en los trenes si se comparte espacio con un enfermo de COVID-19. Basándose en las líneas de alta velocidad de China, los investigadores descubrieron una tasa media de contagio del 0,32% en un mismo vagón.
Claro que todo depende de las medidas de protección y, sobre todo, la distancia con el contagiado. De este modo, los pasajeros sentados a menos de 3 filas (a lo ancho) y/o 5 columnas (a lo largo) de una persona infectada tienen entre un 0 y un 10,3% de posibilidades de contraer la enfermedad. Si el enfermo se sitúa en un asiento adyacente, el riesgo promedio aumenta del 0,32% al 3,5%.
El estudio también demuestra que la llamada "tasa de ataque" de cada asiento —el número de pasajeros de un asiento determinado diagnosticados con COVID-19, dividido entre el número total de pasajeros que viajaban en el mismo asiento— aumentaba en un 0,15% por cada hora que una persona viajaba con un positivo de COVID-19; en el caso de las personas que ocupaban los asientos contiguos, esta tasa de aumento fue mayor, del 1,3% por hora.
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Esto no quiere decir que haya un grave peligro de contagio por sentarse en el mismo asiento en el que antes viajó un contagiado —de hecho, solo el 0,075% de las personas que utilizaban un sitio previamente ocupado por un infectado contrajeron la enfermedad—, pero sí que hay que tener en cuenta los riesgos y tipos de transmisión y jugársela lo menos posible.
Durante las epidemias, dicen los investigadores, hay que tomar "especial precaución" cuando se viaja en transporte público en espacios reducidos, como los trenes, incluyendo el aumento de la distancia de los asientos, la reducción de la densidad de pasajeros, el uso de protecciones y el correcto cuidado de la higiene personal.
El método del equipo, así como de la Academia China de Ciencias, la Academia China de Electrónica y Tecnología de la Información y el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, consistió en analizar los datos anónimos de itinerarios e infecciones relacionados con más de 70.000 pasajeros de la alta velocidad de China en un periodo de 2 semanas.
"Nuestro estudio muestra que, aunque hay un mayor riesgo de transmisión de COVID-19 en los trenes, la ubicación del asiento de una persona y el tiempo de viaje en relación con una persona infectada puede marcar una gran diferencia en cuanto a si se transmite. Los resultados sugieren que es importante reducir la densidad de pasajeros y promover medidas de higiene personal, el uso de mascarillas y de controles de temperatura antes de embarcar", explica el autor principal del estudio, Shengjie Lai.
Los investigadores concluyen que, dadas las "tasas de ataque" estimadas para los pasajeros de la misma fila que un infectado, se requiere una distancia social segura de más de un metro para una hora de viaje juntos. Después de 2 horas de contacto cercano, incluso 2,5 metros pueden llegar a ser insuficientes para evitar la transmisión.
"Nuestra investigación demuestra que el riesgo de transmisión no sólo está relacionado con la distancia de una persona infectada, sino también con el tiempo en su presencia. Esperamos que pueda ayudar a informar a las autoridades de todo el mundo sobre las medidas necesarias para protegerse del virus y, a su vez, ayudar a reducir su propagación", concluye otro de los autores, Andy Tatem.
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