La contaminación de los cohetes de Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson podría dañar la salud de las personas y el clima de la Tierra, advierte un estudio

Kate Duffy,
Los multimillonarios Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson.
Los multimillonarios Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson.

Patrick Pluel/Getty Images; Alex Wong/Getty Images; Hollis Johnson/Business Insider

La contaminación liberada por los cohetes construidos por SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic podría dañar la salud humana y perjudicar el clima de la Tierra, muestra un nuevo estudio.

"Contaminación atmosférica por parte de los cohetes", publicado este martes 17 en la revista Physics of Fluids, ha modelado digitalmente los gases de escape procedentes de un cohete estándar, similar a uno de los Falcon 9 reutilizables de SpaceX, a varias altitudes. 

El aumento de los lanzamientos de cohetes por parte de empresas espaciales comerciales como SpaceX, de Elon Musk, Blue Origin, de Jeff Bezos, y Virgin Galactic, de Richard Branson, "podría tener un efecto acumulativo significativo en el clima", señala el estudio. Esto se debe a la cantidad de gases de carbono y óxidos de nitrógeno que se producen con cada lanzamiento, explica.

Este trabajo determina que la concentración de óxidos de nitrógeno que un cohete ascendente libera en 2 kilómetros cúbicos de aire atmosférico se considera "peligrosa para la salud humana" según las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El impacto en la atmósfera será un factor crucial que requerirá una cuidadosa consideración en el diseño de futuros lanzamientos de cohetes", escriben los autores, Ioannis Kokkinakis y Dimitris Drikakis.

A medida que aumente el número de lanzamientos de cohetes comerciales, habrá que estudiar la consiguiente contaminación de la atmósfera, añaden.

SpaceX, que construye cohetes reutilizables, realizó 31 vuelos en 2021, lo que supuso un récord para la empresa. Además, planea lanzar 60 cohetes en 2022, publicó Musk en un tuit en marzo. 

Blue Origin preparar su quinto vuelo humano al borde del espacio en mayo, después de haber lanzado ya su cohete reutilizable New Shepard en marzo. Su primera misión para lanzar humanos al espacio fue en julio del año pasado, cuando Bezos y su hermano fueron pasajeros a bordo.

Por su parte, Virgin Galactic ha declarado que tiene previsto aumentar los vuelos turísticos el próximo año, con el objetivo de enviar clientes al espacio 3 veces al mes con su cohete reutilizable.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.