La contaminación ambiental es la responsable del 10% de los casos de cáncer en Europa

La contaminación del aire está relacionada con alrededor del 1% de los cáncer en Europa.
La contaminación del aire está relacionada con alrededor del 1% de los cáncer en Europa.

Algunos de los factores de riesgo conocidos para el cáncer, como la edad o los antecedentes familiares, son intrínsecos y no se pueden alterar. Pero otros, en cambio son exógenos y por tanto modificables. Lo que incluye la dieta, el consumo de alcohol o la exposición ambiental a sustancias cancerígenas y contaminantes, factor este último que podría suponer el 10% de cánceres en Europa.

Es la principal conclusión extraída del informe publicado por laAgencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) este martes 28 de junio. El primero elaborado por el organismo que analiza el vínculo entre el cáncer y el medio ambiente. 

Con casi 2,7 millones de nuevos pacientes diagnosticados y 1,3 millones de muertes cada año en la UE, la enfermedad queda lejos de ser ajena para sus ciudadanos. 

Aunque Europa representa menos del 10 % de la población mundial, notifica casi el 23 % de los nuevos casos de cáncer y el 20 % de las muertes por cáncer. En el Viejo continente, el cáncer es el tipo más prevalente de enfermedad no transmisible y la segunda causa de muerte más común después de las enfermedades circulatorias, permite conocer el estudio.

Entre la variedad de causas que podría explicar esta alta prevalencia, aquellas vinculadas al estilo de vida (tabaco, alcohol u obesidad), el envejecimiento de la población pero también la exposición crónica a contaminantes y otros carcinógenos ocupacionales y ambientales.

"La exposición a la contaminación del aire, los productos químicos cancerígenos, el radón, la radiación ultravioleta y el humo de segunda mano juntos pueden contribuir a más del 10% de la carga del cáncer en Europa", resume el documento.

Los contaminantes más vinculados al cáncer en Europa

Mirando de cerca cada uno de estos factores de riesgo externos, es posible conocer que la polución del aire está relacionada con alrededor del 1% de todos los casos de cáncer en Europa y causa alrededor del 2% de todas las muertes por esta causa. Si consideramos solo el caso del cáncer de pulmón, esta cifra aumenta hasta el 9 % de los fallecimientos

La contaminación atmosférica es un problema de salud importante para los europeos, con el 91 % de la población urbana todavía expuesta a concentraciones de contaminantes del aire por encima de las directrices propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Respirar aire contaminado no solo incrementa el riesgo de cáncer. Siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo, este factor también aumenta el riesgo de derrames cerebrales, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas y agudas.

La exposición al radón en interiores está relacionada con hasta el 2% de todos los casos de cáncer y con uno de cada 10 casos de cáncer de pulmón en Europa. Un gas radiactivo que puede acumularse en interiores, como viviendas y lugares de trabajo. En nuestro país, donde causa más de 1.500 muertes año está muy presente en zonas graníticas, como Galicia, Extremadura o la sierra norte de Madrid. 

¿Vives en una zona con altos índices de contaminación? Así puedes comprobar la calidad del aire que te rodea

El informa de la AEMA también señala la radiación ultravioleta natural como posible responsable de hasta el 4% de todos los casos de cáncer en Europa. Por su parte la exposición al humo de segunda mano podría aumentar el riesgo general de todos los cánceres hasta en un 16% para las personas que nunca han fumado.

Algunos productos químicos utilizados en los lugares de trabajo que podrían resultar cancerígenos señalados por la agencia incluyen el plomo, el arsénico, el cromo, el cadmio, la acrilamida así como los plaguicidas, el bisfenol A y las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS). 

"Somos testigos del impacto que tiene la contaminación de nuestro medio ambiente en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos europeos y, por eso, la prevención de la contaminación es tan crucial para nuestro bienestar", declara en comunicado Hans Bruyninckx director ejecutivo de la AEMA.

Si bien, el informe resalta que la mayoría de estos riesgos ambientales y laborales relacionados con el cáncer pueden reducirse o evitarse. En muchas ocasiones esto no queda en manos de los ciudadanos. De ahí que desde este se subraye la importancia de asumir políticas y regulaciones destinadas a abordar el problema de los factores de riesgo ambientales y laborales en la salud.

"La evidencia científica existente respalda sólidamente la reducción de la exposición ambiental y ocupacional como una estrategia eficaz y económica para reducir los riesgos de cáncer", enfatiza el documento. "No necesitamos comprender completamente cada paso de la vía causal desde los riesgos ambientales hasta los casos de cáncer para tomar medidas decisivas para reducir la contaminación".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.