Los contenidos que se reenvían más de cinco veces en WhatsApp tienen hasta tres veces más probabilidades de ser un bulo, según este informe

Esto es lo que puede pasar a partir de este sábado 15 de mayo si no aceptas las nuevas condiciones de WhatsApp

Dado Ruvic/Reuters

  • La mayor parte de los contenidos en WhatsApp que se reenvían más de cinco veces son bulos, según concluye el informe de un verificador español.
  • Los elementos que se reenvían tantas veces cuentan con limitaciones por parte de WhatsApp para tratar de cortar cadenas de virales que puedan desinformar.
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La desinformación y la infodemia son problemas que se han agravado desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus, y compañías como Facebook tratan de hacerles frente.

La multinacional tecnológica es responsable de plataformas como WhatsApp, Instagram o la red social de su mismo nombre. Esta semana, en una comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional de las Cortes españolas, su mánager de Políticas Públicas para España y Portugal desgranó algunos de los compromisos que la firma había asumido para combatir las noticias falsas.

Aunque esquivó uno de los planteamientos que hizo la Comisión Europea hace unos días al preparar una actualización de su Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación (Bruselas propone que las tecnológicas retoquen sus algoritmos para penalizar todavía más este tipo de contenidos), Facebook reafirmó en una sala del Senado español su compromiso con la transparencia.

De forma paralela, Facebook introdujo en WhatsApp, la app de mensajería instantánea más usada de todo el mundo, varias ligeras modificaciones para tratar de contrarrestar la propagación de bulos y noticias falsas.En 2018 introdujo una etiqueta para que los usuarios supiesen cuando lo que estaba leyendo se tratase de un mensaje reenviado.

En abril del año pasado, en los primeros compases de la pandemia, Facebook fue más allá e introdujo una nueva funcionalidad en la app: los mensajes que hubiesen sido reenviados más de cinco veces solo podrían volver a reenviarse a un chat de uno en uno, y no a varios a la vez. De esta manera se pretendía cortar la propagación de noticias inexactas. Paradójicamente, la noticia llegó a España en forma de bulo.

Semanas después de que esa medida se adoptase, se supo que el 70% de los contenidos virales se habían reducido en la plataforma. Ahora, un informe de la unidad de investigación académica de la fundación Maldita.es, uno de los principales verificadores en español, y entidad de referencia para verificar informaciones en las plataformas de Facebook, concluye que a través de esos mensajes "frecuentemente reenviados" circulan, fundamentalmente, bulos.

En el informe, Maldita.es detalla cómo a la hora de catalogar bulos e informaciones a verificar pueden detectar audios, imágenes, texto o vídeos, y que recientemente introdujeron un nuevo atributo en sus bases de datos: Frequently Forwarded o FF, "aquellos [contenidos] que ya han sido reenviados en WhatsApp cinco o más veces".

El estudio contempla un análisis de los contenidos FF que la comunidad de Maldita.es ha remitido a sus verificadores para comprobar posibles inexactitudes. Así, de la muestra analizada durante un mes, se extrae que "el 78,72% de las alertas investigadas se acabó confirmando que señalaban a un bulo o desinformación". 

"Las alertas asociadas al atributo FF tienen tres veces más probabilidades de ser identificadas como posible desinformación por los periodistas de Maldita.es que las que no lo llevan; por lo que puede considerarse como un atributo que ayude a priorizar el trabajo de los verificadores para poder escalarlo y llegar a más gente", incide.

El informe se ha dado a conocer este jueves, coincidiendo con el fallo del premio European Press Prize que ha recibido Maldita.es en el galardón de innovación, precisamente por desarrollar un chatbot con el que ayudar a los usuarios a desmentir bulos.

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