El Consejo Europeo congela las negociaciones para elegir a los altos cargos de la UE hasta el martes: 4 claves sobre la cumbre en Bruselas

- Actualizado:
La canciller alemana Angela Merkel atiende a los medios en la reunión del Consejo Europeo.
La canciller alemana Angela Merkel atiende a los medios en la reunión del Consejo Europeo.
  • El Consejo Europeo ha postergado hasta el martes la elección de los altos cargos por la falta de acuerdo.
  • Un primer acuerdo planteaba que los socialdemócratas presidan la Comisión Europea, los populares el Parlamento Europeo y el Alto Representante, y los liberales el Consejo Europeo.
  • El PPE se ha rebelado contra Merkel, que había asumido este acuerdo: "Ella representa a Alemania, no al PPE".
  • El Consejo Europeo se ha prolongado a lo largo de toda la noche del domingo al lunes, y no hay visos de que haya un acuerdo inmediato. La cumbre podría extenderse a lo largo de todo el lunes.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

La reunión del Consejo Europeo arrancó el domingo con varias horas de retraso y se ha prolongado durante toda la noche del domingo al lunes. Finalmente, se ha postergado la continuación de la reunión hasta el martes, debido a la falta de acuerdo.

En unas cuantas líneas:

1. Timmermans presidiría la Comisión, o eso decía el preacuerdo

Sánchez alcanzó este fin de semana un preacuerdo con los demás mandatarios. El presidente del Gobierno español en funciones se ha convertido en la referencia de los socialdemócratas en el continente.

Convino la idea de que Frans Timmermans, del SPD, fuese nombrado presidente de la Comisión Europea. El PPE, que fue el partido más votado en las elecciones, recibiría a cambio la presidencia del Parlamento Europeo y el puesto de Alto Representante.

Leer más: Por qué el Consejo Europeo no ha nombrado a los nuevos cargos de la UE y por qué es importante darse prisa en ello

Los liberales de ALDE —ahora, bajo el nombre de Renovar Europa— conseguirían presidir el Consejo Europeo, reemplazando así a Donald Tusk.

2. El PPE se rebela contra Merkel: Weber debe presidir la Comisión

La autoridad de Merkel en su grupo europeo ya no es la que era. Aunque la canciller alemana ya advirtió en su llegada al Consejo Europeo que las negociaciones, por decirlo suavemente, "no serían fáciles", la dirigente ha sufrido un importante revés.

Aunque asumió la concesión de nombrar a Timmermans, este domingo el Partido Popular europeo ha protagonizado una "rebelión" contra Merkel al recordar que su candidato a la presidencia de la Comisión, Manfred Weber, fue electo democráticamente y contó con el veto de los socialdemócratas.

Un periodista duerme durante la madrugada en la cumbre del Consejo Europeo.
Un periodista duerme durante la madrugada en la cumbre del Consejo Europeo.

El PPE no entiende que tengan que perder la presidencia de la Comisión cuando su partido ganó las elecciones. Sin embargo, la propia Merkel sabe muy bien que no cuentan con ninguna mayoría en la Eurocámara.

Paulo Rangel, eurodiputado y vicepresidente del PPE, ha resumido esta postura frente a Merkel: "Ella no representa a los populares europeos, representa a Alemania".

3. Antes votar que suspender de nuevo la cumbre del Consejo Europeo

El Consejo Europeo se suspendió a medianoche y se ha retomado este lunes a las ocho de la mañana. No hay visos de que vaya a terminar pronto y la reunión podría extenderse a lo largo de todo el día.

El presidente del Gobierno español en funciones, Sánchez, ha confirmado a primera hora del lunes que las posiciones no han variado. Ellos siguen apoyando a Timmermans para presidir la Comisión.

Leer más: Borrell, Calviño y Luis Planas, los ministros de Pedro Sánchez que aspiran a hacerse con un alto cargo en la UE: qué tienen a favor y en contra

España vería como una "irresponsabilidad" volver a suspender la cumbre del Consejo Europeo, como ya sucedió a principios de la semana que viene. Donald Tusk ya emplazó a los mandatarios a esta cumbre el 30 de junio para nombrar a los altos cargos de la Unión. Ya es julio y la cosa continúa inamovible.

Sánchez ve más propio continuar la negociación e incluso de hacer una votación con las propuestas antes que volver a suspender la reunión.

4. Los populares podrían conseguir la presidencia del Consejo Europeo

Las últimas informaciones a primera hora de este lunes plantean que los populares podrían asumir también la presidencia del Consejo Europeo, en detrimento de los liberales, con el objetivo de desatascar el nombramiento de los altos cargos.

Esto implicaría que los liberales de Renovar Europa no conseguirían el puesto que reemplazaría a Tusk, pero sí permitiría al socialdemócrata Timmermans asumir el liderazgo del Ejecutivo europeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.