Las contradicciones de Uber: critica que con la ley 'rider' perdió el 80% de sus repartidores en favor de Glovo, pero a la vez desconectó a 3.000 trabajadores

Un repartidor de Uber Eats.
Un repartidor de Uber Eats.
  • Uber Eats utiliza un modelo de reparto híbrido de autónomos y flotas de subcontrata desde agosto de este año.
  • La compañía ha asegurado que, con la entrada en vigor de la ley rider, perdieron el 80% de sus repartidores en favor de Glovo. Ese mismo mes desconectaron a 3.000 repartidores de la plataforma y tiene un juicio pendiente.

Courtney Tims, consejera delegada de Uber Eats en España, criticó duramente en marzo a Glovo al asegurar que la compañía catalana se estaba saltando la ley rider. Unos meses más tarde, Uber replicó el modelo de Glovo y volvió a operar con repartidores autónomos.

En marzo, Tims señaló que sufrían una clara desventaja competitiva frente a la catalana. A Uber le estaba costando encontrar repartidores para cubrir la demanda, algo que repercutió en sus clientes, que veían cómo tenían que esperar hasta horas para recibir sus pedidos.

La vuelta a los autónomos, un modelo laboral mucho más barato, ya que las empresas se ahorran el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores, es un intento de la multinacional por mantenerse a flote en el delivery español, un "mercado clave para ellos", según fuentes de la compañía.

Desde el gigante californiano critican que, con la entrada en vigor de la ley rider, perdieron el 80% de sus repartidores. Así lo ha asegurado la propia Tims en una de sus escasas apariciones públicas con motivo de la presentación la semana pasada del nuevo programa de suscripción de la compañía, denominado Uber One.

Según la compañía de reparto, quien salió beneficiada de esta situación fue justamente Glovo, que en todo momento ha mantenido el modelo de reparto mediante autónomos, y que absorbió a muchos repartidores de Uber, además de un gran número que provenían de Deliveroo, después de que la británica decidiera abandonar el mercado español.

 

Desde Uber no desglosan ni cuántos repartidores perdieron exactamente ni cuántos colaboran actualmente con la compañía, ya sea como autónomos o a través de subcontratas. 

Según fuentes del sector consultadas por Business Insider España, en agosto de 2021, Uber podía tener una flota de cerca 6.000 repartidores autónomos. No todos esos repartidores trabajaban exclusivamente para la compañía californiana debido a que los riders simultaneaban varias plataformas para tener unos mayores ingresos.

Sin embargo, ese verano, cuando llegó la ley rider, y Uber perdió el 80% de su plantilla como aseguran, la compañía también desconectó sin previo aviso de la aplicación a cerca de 3.000 mensajeros. 

De hecho, ahora en diciembre tiene un juicio pendiente en la Audiencia Nacional después de que los sindicatos UGT y CCOO denunciaran a la compañía, por lo que consideran un despido colectivo encubierto.

Desde Uber no han querido hacer comentarios sobre este tema a las preguntas de Business Insider. Un portavoz de la compañía se ha limitado a responder que el juicio sigue abierto y desde agosto de 2022 han apostado fuerte por su nuevo modelo de autónomos, que según señalan "cumple con la ley".

Tims ha asegurado que se han reunido con el Gobierno en varias ocasiones para presentarles su nuevo modelo de autónomos y han diseñado una nueva herramienta para esquivar la laboralidad que la nueva regulación presume.

El cambio estrella en el nuevo sistema de asignación de pedidos es que el repartidor puede fijar sus propias tarifas, ha destacado Tims. Según explica la empresa, el rider elige a qué precio quiere realizar su servicio y puede acceder en la plataforma a una serie de pedidos disponibles a partir de ese precio fijado.

Según ha podido comprobar Business Insider con el nuevo modelo de Uber, algunos riders han facturado a la semana hasta 250 euros brutos, alrededor de 170 euros netos, lo que al mes equivale a 680 euros netos, realizando de media entre 10 y 12 pedidos diarios.

Esto en la realidad se traslada a trabajar muchos días hasta 13 horas seguidas. Otros riders han facturado 179 euros brutos a la semana, estando conectados de media 14 horas al día y realizando un total de 43 pedidos, como han denunciado desde AUR (asociación unificada de riders).

Muchos de los riders que operan para Uber bajo este modelo se quejan de que cobran poco por pedido y, aunque tienen libertad para fijar el precio que quieran, como también asegura la empresa, si establecen tarifas altas, como por ejemplo hasta 3 o 4 euros por kilómetro, tienen menos encargos. 

En cambio, si la tarifa está a 0,10 euros por kilómetro, la tarifa mínima, el volumen de pedidos es más alto, comparten con Business Insider. La empresa, por su parte, subraya que su nuevo modelo no penaliza a los riders con tarifas más altas ni se da el fenómeno de "subasta a la baja", como denunciaron los repartidores de Glovo el año pasado.

A pesar de eso, en su página web, Uber establece la siguiente recomendación a la hora de darse de alta como rider: "Es posible que recibas menos solicitudes si tu precio es demasiado alto".

Esa libertad que establece Uber es relativa, ya que según ha respondido a Business Insider la propia empresa, el repartidor tiene que fijar un precio que Uber esté dispuesta a pagar. 

 

Todos los repartidores consultados por Business Insider destacan, que para poder llegar a fin de mes, deben compaginar su actividad en Uber con Glovo, como sucedía antes de la ley rider. El principal problema es que para empezar a trabajar en la catalana existe lista de espera y no hay abiertas vacantes ni en Madrid ni en Barcelona, como ha podido comprobar este medio.

Hasta 2023 no habría multas

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Pool Moncloa/José María Cuadrado

Todavía no ha habido ningún tribunal ni ningún órgano regulador en España que haya determinado que los actuales modelos laborales de Glovo y Uber son ilegales. Hace poco se conocía la multa de la Inspección de Trabajo a la catalana por utilizar falsos autónomos entre mayo de 2018 y agosto de 2021.

Por esta razón, la previsión es que las multas, en el caso de que las haya, no lleguen hasta mediados de 2023. Desde Uber aseguran que su nuevo modelo cumple completamente con la legalidad, ya que han introducido una serie de cambios que sí que esquivarían dicha laboralidad.

"Esta herramienta cumple con la ley y da absoluta independencia a los repartidores. Seguiremos apostando por él", subrayó Tims. Además, mantienen el servicio de reparto a través de subcontratas, aunque en los últimos meses han ido reduciendo el número de repartidores contratados a través de esta vía. 

Este segundo modelo, el de las subcontratas, está lejos de ser la panacea. A pesar de que los repartidores cuentan con los beneficios de un trabajador asalariado (derecho a paro, vacaciones, baja por enfermedad), en realidad sufren todo tipo de cláusulas abusivas, como recogió este reportaje de Hipertextual.

Hasta la fecha, al menos 3 empresas colaboradoras con Uber —Chaskis, Shargo y Closter Logistics—han presentado 3 ERE importantes que afectan a riders de Uber Eats, tal como han informado El Periódico y La Razón. En el último mes, más de 200 repartidores han sido despedidos.

Business Insider se ha puesto en contacto tanto con Chaskis como con Shargo y Closer Logistics, pero no ha recibido respuesta en el momento de publicación de este reportaje.

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