Coronavirus y gripe pueden convivir al mismo tiempo en un cuerpo causando graves peligros, según los expertos

Paciente en una UCI del Hospital Ramón y Cajal
Reuters

Reuters

  • La temporada de gripe es ya muy cercana, y todavía no se conoce con exactitud cómo se comportarán el virus de la influenza y el COVID-19 al actuar al mismo tiempo.
  • Algunos expertos sugieren que el contagio de una de estas enfermedades puede hacerte más vulnerable para contraer la otra a la vez, y que en estos casos la letalidad aumentaría.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La temporada de la gripe común está a punto de llegar a los países del hemisferio norte, y lo hace en un contexto en el que los contagios de coronavirus no dejan de aumentar.

Este año es más importante que nunca la campaña de vacunación de la gripe, ya que si ambos virus golpean con fuerza, los hospitales podrían colapsar.

Todavía no se conoce con exactitud cómo se van a comportar ambos virus al coincidir durante el otoño y el invierno, aunque el escenario más plausible es que circulen simultáneamente y que incluso se puedan producir coinfecciones.

Una nueva variante del coronavirus originada en España representa ya casi el 80% de los contagios en toda Europa, según alertan los científicos

El Doctor Ravi Tomar, médico del Portland Medical Centre (Reino Unido) ha advertido en una entrevista con el periódico británico Daily Express que sufrir coronavirus o gripe puede aumentar las posibilidades de contraer la otra infección, y de este modo padecer ambas al mismo tiempo.

Esto sucede, según detalla el experto, porque tener los pulmones inflamados aumenta las posibilidades de que nuevos patógenos ingresen en ellos, y la inflamación de los pulmones sucede tanto con la gripe como con el COVID-19.

"Sabemos que es posible contraer 2 enfermedades virales a la vez, y esto dificulta que el sistema inmunológico se defienda", explicó el doctor, haciendo alusión a que sufrir ambas infecciones al mismo tiempo podría elevar el riesgo de mortalidad.

Un estudio publicado en septiembre en Reino Unido sostiene esta hipótesis: la coinfección aumentaría la letalidad.

Para llegar a estas conclusiones se analizaron los casos de 58 pacientes. El 43% de los que tenían coronavirus y gripe fallecieron, mientras que de aquellos que sólo tenían coronavirus fallecieron el 26,9%.

Estas 4 formas diferentes de propagación hacen que el COVID-19 sea más peligroso que la gripe

Estos hallazgos todavía no son lo suficientemente robustos, ya que han tenido en cuenta a un reducido número de pacientes. Sin embargo, señalan la importancia de la vacunación de la gripe este año, especialmente en los grupos vulnerables. 

En España las comunidades autónomas ya han empezado su campaña de vacunación, y se espera que el 75% de las personas mayores queden protegidas, además del 60% de las embarazadas y pacientes de riesgo.

Otros artículos interesantes:

7 datos cruciales que debes conocer sobre la propagación asintomática

La UE avisa: no habrá suficientes vacunas para todos los europeos hasta 2022

Los problemas dermatológicos provocados por el coronavirus podrían durar meses, según expertos

Te recomendamos

Y además