Cuántas contrataciones van a realizar las startups turísticas en 2021: qué tipo de puestos quieren cubrir y por qué

Una turista en Consuegra (Castilla La-Mancha)

REUTERS/Susana Vera

  • En muchas ocasiones, parte del capital levantado por empresas emergentes en rondas de inversión se destina a la ampliación del equipo.
  • Business Insider España ha consultado a las 10 startups turísticas más relevantes, según los inversores, a cerca de cuántas contrataciones planean hacer y para qué tipo de puestos.
  • Varios directivos y expertos del sector turístico abordarán el próximo jueves 3 de junio en el XVI Smart Business Meeting (al que puedes apuntarte aquí) los retos y oportunidades de la industria tras la pandemia, el impacto de la digitalización, la relevancia de la sostenibilidad y las nuevas formas de comercialización de los viajes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las rondas de financiación son la principal vía para que las startups consigan fondos para impulsar su proyecto.

El capital levantado en estas rondas por las empresas emergentes se destina a diferentes objetivos, como la consolidación de su crecimiento, el desarrollo del producto, el aumento de la plantilla o la expansión internacional.

Las empresas deberán desvelar el sueldo a los candidatos a un empleo antes de la entrevista, según la propuesta europea para garantizar la transparencia salarial

En esta ocasión, Business Insider España ha analizado los planes de aumento de plantilla de las startups más relevantes del sector turístico a las que, según los inversores, no hay que perder de vista en 2021.

De esto y mucho más se hablará el próximo jueves 3 de junio en el XVI Smart Business Meeting (al que puedes apuntarte aquí) donde se abordarán los retos y oportunidades de esta industria tras la pandemia, el impacto de la digitalización, la relevancia de la sostenibilidad y las nuevas formas de comercialización de los viajes.

A continuación podrás ver cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos, según sus propios CEO o fundadores.

TROOP

Leonard Cremer, y Dennis Vilovic, cofundadores de TROOP, recogiendo el premio Phocuswright Innovation en 2019.
Leonard Cremer, y Dennis Vilovic, cofundadores de TROOP, recogiendo el premio Phocuswright Innovation en 2019.

TROOP

TROOP, la plataforma de planificación de reuniones y eventos que utiliza el big datapara ayudar a las empresas a encontrar el mejor sitio según sus necesidades, ha levantado 800.000 euros hasta la fecha. 

Según explica Dennis Vilovic, cofundador de TROOP, la empresa tiene un equipo muy reducido, por lo que la mayor parte del capital se destinará al crecimiento en España, Sudáfrica y Estados Unidos. 

"Todavía tenemos que acordar la cifra final, pero las áreas que queremos reforzar son la de tecnología, la de ventas en Estados Unidos y la de gestión del éxito del cliente", señala.

Triporate

Sergio Orozco, CEO y cofundador de Triporate.
Sergio Orozco, CEO y cofundador de Triporate.

Triporate, una startup de viajes corporativos que aplica la inteligencia artificial a este sector, ha levantado desde su nacimiento hace 5 años 2 millones de euros

La última ronda, de 1,3 millones de euros, se utilizará principalmente para reforzar el equipo tecnológico.  

"Gracias a este equipo se siguen implementando funcionalidades y afinamos nuestros modelos de inteligencia artificial", señala Sergio Orozco, CEO y cofundador de Triporate.  

Actualmente son 25 personas y en lo que queda de 2021 se van a incorporar 5 o 6 nuevos perfiles técnicos expertos en diferentes disciplinas. Además, se contratará a un empleado para la dirección comercial internacional.

GuruWalk

Juan Castillo, CEO de GuruWalk
Juan Castillo, CEO de GuruWalk

GuruWalk

GuruWalk, la mayor plataforma de free tours y actividades culturales, ha captado un millón de euros en capital que, según Juan Castillo, CEO de GuruWalk, se destinará en parte a la contratación de hasta 7 personas.

"Estamos abiertos a la contratación de talento que tenga experiencia en el sector travel, no nos importa si es directivo o no, lo importante es que tenga talento y ganas de meterse en el barro", asegura Castillo.

La startup valenciana nacida en 2017 tiene abiertas las siguientes posiciones: un product designer, un controller financiero, 2 personas para captación de supply, una persona para control de calidad de los guías (a los que ellos llaman 'gurus'), una persona para brand awareness, un senior PPC manager e ingenieros de software para el equipo de desarrollo.

Roibos

Patricia Rosselló CEO de Roibos
Patricia Rosselló CEO de Roibos

Roibos

Roibos es una empresa emergente que permite una distribución del producto hotelero, a nivel corporativo (B2B), sin la necesidad de intermediarios y a un coste muy asequible. 

La mayor parte del talento de la empresa son ingenieros y técnicos informáticos. La startup cuenta con una plantilla fija en España de 12 empleados y trabaja con GSAs en el resto del mundo.

"Algunos de nuestros empleados ya vienen de puestos directivos de otras empresas de la tecnología o de la industria del turismo y distribución hotelera. Nuestro equipo tienen gran capacidad de adaptación y somos una empresa que apuesta por la inversión en formación y el crecimiento profesional", asegura Patricia Rosselló CEO de Roibos.   

BYHOURS

Guillermo Gaspart y Christian Rodríguez son los CEO de ByHours, que ofrece estancias hoteleras por horas.
Guillermo Gaspart y Christian Rodríguez son los CEO de ByHours, que ofrece estancias hoteleras por horas.

BYHOURS, la app de microestancias hoteleras con la que el usuario decide la hora de entrada y salida de la habitación en packs por horas, ha levantado 14 millones de euros en rondas de financiación en sus 9 años de historia.

El capital se ha destinado, en parte, a la captación de talento. 

"Somos una empresa tech y por ese motivo una de nuestras necesidades es siempre tener un gran equipo de IT. Para ello destinamos muchos recursos y queremos seguir ampliando el departamento para crecer al ritmo que necesita la empresa", afirman.

TravelPerk

Avi Meir, fundador de TravelPerk
Avi Meir, fundador de TravelPerk

TravelPerk

La startup de gestión de viajes TravelPerk ha recaudado hasta la fecha a 294 millones de dólares (241 millones de euros).

Con el capital levantado planean ampliar el equipo en sus oficinas de Chicago, Londres y Barcelona —esperan duplicar su actual equipo de 500 personas en los próximos 12 a 24 meses—.

"Estamos contratando gente y planeamos hacer crecer nuestro equipo muy rápidamente. Hay muchas vacantes en nuestra web", comenta Avi Meir, fundador de TravelPerk.

iUrban

Los fundadores Jesús de Béjar y Andrés Martínez junto al resto del equipo de iUrban.
Los fundadores Jesús de Béjar y Andrés Martínez junto al resto del equipo de iUrban.

iUrban

iUrban es una plataforma de smart cities que vincula el turismo y los comercios por medio de QR para dinamizar productos y experiencias locales en todo el territorio.

La startup, que apuesta por el touchless, está formada por un equipo de 10 personas y ahora busca incluir a 5 perfiles más de CMO, Growth Hacking y back/front developers.

"Estamos incorporando directivos de otras empresas para operaciones y marketing aunque es secreto y no podemos desvelarlo, ya que estamos en negociaciones", comenta a Business Insider España Andrés Martínez, CEO de iUrban.

MOGU Platform

Equipo MOGU Platform
Equipo MOGU Platform

MOGU

MOGU Platform es una plataforma para que los turoperadores, mayoristas y minoristas digitalicen su servicio antes, durante y después del viaje. 

Para poder desarrollar su producto, la startup ha levantado 125.000 euros en una ronda seed.

En estos momentos, la plataforma busca incorporar a una persona más para el equipo de marketing.   

"Por ahora hemos incorporado como director de estrategia a Héctor García. A medio plazo, pretendemos contratar a otra persona con un perfil directivo/técnico con experiencia en escalar startups", señalan desde la compañía.

Kampaoh

Kampaoh

Kampaoh

Kampaoh fusiona las comodidades de una habitación de hotel con la experiencia de un camping. La startup se encarga de montar las tiendas de campaña en las parcelas y darles un extra de confort y estilo sin costes para el camping.

La plantilla fija de la empresa, que nació en 2016, se ha doblado en muy poco tiempo, pasando de 10 a 20 personas. 

"Si sumamos las personas que trabajan durante la temporada de verano, el número total de empleados puede llegar a las 50 personas", apunta Salva Lora, CEO de Kampaoh.

La startup ha reforzado departamentos clave como logística, operaciones y marketing. "También se ha doblado el tamaño de la central de reservas, para cubrir el alto volumen de consultas que recibimos a través de nuestros canales de atención al cliente", añade.

Beonprice

Emilio Galán y Rubén Sánchez, fundadores de Beonprice
Emilio Galán y Rubén Sánchez, fundadores de Beonprice

Beonprice es una solución de optimización de ingresos para hoteles que permite establecer la mejor decisión de precio por canal de distribución integrando una plataforma de analítica avanzada basada en inteligencia artificial. 

Los 6 millones de euros que la startup ha levantado se utilizarán, en parte, para potenciar los equipos.

"Seguiremos impulsando el talento como prioridad absoluta, ya que es nuestro mayor activo en Beonprice. La contratación de talento internacional también será importante en los próximos meses para impulsar nuestro proceso de expansión", explican desde Beonprice.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.