Contrato fijo discontinuo: estos son los casos en los que se puede despedir a un trabajador y la indemnización que recibe

Camarero trabajando en la terraza de un restaurante
  • El contrato fijo discontinuo está regulado como indefinido en el Estatuto de los Trabajadores desde la última reforma laboral.
  • Estos son los casos en los que pueden despedirte con este contrato y la indemnización que te llevarías.

El contrato fijo discontinuo está regulado como de tipo indefinido en el Estatuto de los Trabajadores. Esto es así desde la última reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Los nuevos tipos de contrato tienen el objetivo de fomentar el empleo indefinido y reducir la temporalidad, que es uno de los grandes problemas del mercado de trabajo en España, especialmente en los jóvenes.

Sin embargo, y aunque estas tipologías favorezcan a muchos trabajadores, pueden generar dudas sobre ciertos aspectos.

Las 7 oposiciones mejor pagadas en España: hasta 150.000 euros al año si consigues una plaza

Una de las dudas más comunes es la siguiente: ¿en qué casos te pueden despedir cuando tienes un contrato fijo discontinuo? Y además, si se produce el despido, es necesario preguntarse cuál es la indemnización que te corresponde en dicho caso.

Casos en los que te pueden despedir con un contrato fijo discontinuo

Cuando tienes un contrato fijo discontinuo, la empresa puede despedirte siempre y cuando existan motivos que justifiquen la decisión.

Existen 2 tipos de despido en estos casos: el despido disciplinario, cuando el trabajador comete una infracción grave y sancionable por la empresa, y el despido objetivo, que se produce por causas técnicas, organizativas o de producción.

Ambos despidos son los mismos que se le puede aplicar a cualquier trabajador que haya firmado un contrato indefinido.

Existe un matiz que debes tener en cuenta: el fin de la actividad que se esté realizando provoca el cese temporal del contrato fijo discontinuo hasta la siguiente campaña, pero no el cese definitivo del mismo, tal como detallan desde Mundo Jurídico.

En el contrato no aparece la fecha del fin de la campaña de trabajo, así que sólo cabe el despido, según explican en Diario As. La empresa tampoco tiene por qué hacer preaviso.

Indemnización que cobras tras el despido siendo fijo discontinuo

Uno de los aspecto más importante de los tipos de despido es la indemnización que vas a cobrar. 

Si has sufrido esta situación, debes saber cuánto dinero te corresponde en cada caso:

  • Despido disciplinario: no hay derecho a indemnización.
  • Despido objetivo: la indemnización es de 20 días de salario por cada año trabajado, con un máximo de 12 meses de sueldo.

En ambos casos vas a cobrar finiquito, donde se incluye el salario, las pagas extraordinarias prorrateadas y las vacaciones no disfrutadas.

Además, tendrás derecho al subsidio por desempleo del SEPE si cumples los requisitos exigidos, principalmente haber cotizado un mínimo de 360 días a lo largo del último año. Podrás cobrar el paro porque la decisión de poner fin al contrato ha sido de la empresa y no tuya.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.