El Gobierno aprobará en 4 meses la limitación del encarecimiento del alquiler: en otros 8 países de todo el mundo ya se ha impuesto el control de precios

Edificio de viviendas en Madrid
Getty Images
  • El Gobierno ha anunciado este martes que aprobará la regulación de los precios del alquiler dentro de la Ley de Vivienda, que prevé presentar ante el Congreso en un plazo de 4 meses.
  • Varios países y ciudades de todo el mundo ya aplican medidas similares, limitando los porcentajes de encarecimiento o estableciendo topes máximos al alquiler.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Finalmente, casi 2 años después de que PSOE y Podemos acordasen poner en marcha la medida en su pacto presupuestario de 2018, la regulación de los precios del alquiler ya tiene fecha definitiva para su presentación ante el Congreso.

Así lo han anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, cuya elaboración ha estado paralizada por las negociaciones entre los 2 partidos de la coalición para acordar la regulación de los alquileres y varias subidas de impuestos.

De este modo, Pablo Iglesias ha anunciado que la regulación de los precios del alquiler llegará al Congreso dentro de 4 meses, dentro de la Ley de Vivienda que está elaborando en el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana junto a los agentes sociales, las comunidades y los ayuntamientos.

A falta de detalles sobre su articulado, Iglesias ha destacado que la medida habilitará a las autonomías y a los ayuntamientos a intervenir el mercado inmobiliario del alquiler en zonas tensionadas "cuando se haya producido un aumento abusivo y sostenido de las rentas del alquiler", con limitaciones a los aumentos de precios que se aplicarán tanto en los nuevos contratos como en los ya existentes.

Así se han movido los precios del alquiler durante el coronavirus en las 20 ciudades más pobladas de España

Esta medida ha provocado el rechazo del sector inmobiliario, como en el caso del portal Idealista, que considera que los precios tenderán a regularse por sí solos y rechaza lo que califica de medidas "coercitivas o punitivas", mientras que Fotocasa ha señalado que la regulación de precios puede contraer todavía más la oferta de vivienda en alquiler.

Sin embargo, España no será pionera en esta regulación, dado quevarios gobiernos y autoridades locales de todo el mundo aplican normativas que limitan el incremento de precios del alquiler para mantener los niveles de accesibilidad de la vivienda. Estos son los 8 países en los que ya se ha impuesto el control de precios del alquiler.

Alemania: renueva el límite a las subidas de más del 10% en pleno coronavirus

Fráncfort, Alemania.

El país germano es uno de los pioneros en la limitación del encarecimiento del alquiler. Así, desde 2015 aplica la ley de control del alquiler, denominada Mietpreisbremse que limita las subidas de precio al 10% de la media de su barrio. Esta medida ha sido actualizada el pasado mes de abril, incluyendo limitaciones a las reclamaciones retroactivas de los arrendatarios, segúnDHZ.

En paralelo, el estado federado alemán de Berlín, en el que la tasa de habitantes que viven de alquiler supera el 85%, el gobierno local aprobó en 2019 la congelación de precios durante los próximos 5 años, que se aplica desde el pasado mes de enero.

Francia: limita el encarecimiento al 20% de la media de su zona

París, Francia.

El Gobierno de Emmanuel Macron aprobó en 2019 llamada Ley ELAN, que recoge el testigo de la Ley ALUR, que permitía frenar el encarecimiento en todo el país pero que fue derogada por la justicia gala en 2017. La nueva medida implica limitar las subidas del alquiler a un 20% respecto a la referencia de su zona, de los pisos de la misma antigüedad o con el mismo número de habitaciones.

La capital, París, fue la primera ciudad en acogerse a esta normativa en julio de 2019 tras haber experimentado con medidas similares en 2015, 2017 y 2018 y ya lo aplica en 80 barrios de la ciudad, aunque no en las viviendas sociales, que están excluidas de esta normativa.

Suecia: los límites se negocian a nivel municipal

Estocolmo. Suecia.

En el país escandinavo no existe una normativa a escala estatal que regule los precios del arrendamiento y sus posibles alzas, sino que son los ayuntamientos los que se encargan de limitar la evolución de precios, aunque de forma negociada entre las autoridades, el sector privado y los arrendatarios.

Así, los niveles de precios y las subidas máximas en el alquiler son sujetas a una negociación colectiva cada año entre la empresa pública de vivienda de cada ayuntamiento, los representantes de los arrendadores y el Sindicato Sueco de Inquilinos para definir los precios de referencia, según la OCDE.

Portugal: precios adaptados a las rentas más bajas

Puente de Luis I en Oporto (Portugal)

La coalición que gobierna Portugal aprobó el verano pasado la Ley de Arrendamiento Accesible que, no incluye límites a los precios del alquiler de vivienda, sino que facilita el acceso de las rentas más bajas a un alojamiento asequible.

Para ello, la norma distingue a las distintas localidades del país en 6 categorías según su población y tipo de vivienda y ofrece a las personas con ingresos que no superen los 35.000 euros anuales por cabeza o 45.000 por familia acogerse a un plan que da acceso a alquileres a su medida, con un precio fijo según cada zona.

Irlanda: hasta un 4% de subida en zonas tensionadas

Confinamiento en Dublín, Irlanda.
Confinamiento en Dublín, Irlanda.

En 2017, el gobierno irlandés intentó frenar el encarecimiento de los alquileres en zonas en las que sus precios se encontraban fuertemente tensionados, como en la capital, Dublín, y en las ciudades de Cork, Galway o Kilkenny, mediante un límite a las subidas de precios del 4% hasta principios de 2022.

Sin embargo, esta medida tiene excepciones, dado que los caseros pueden aumentar los alquileres siempre que expongan de forma razonada los motivos del encarecimiento a sus inquilinos o si realizan mejoras o reformas en la vivienda que incrementen su valor.

El alquiler ya se come más de un 40% del sueldo de las familias en Madrid y Cataluña

Suiza: alquileres vinculados al tipo de interés de las hipotecas

Berna, Suiza
https://pixabay.com/es/photos/berna-suiza-jard%C3%ADn-de-rosas-1953586/

En el país helvético, que cuenta con uno de los niveles de vida más altos del mundo, el precio del alquiler está vinculado al tipo de interés medio que se aplique a las hipotecas en el país, que se ha reducido el pasado mes de marzo a un 1,25%, según The Local.

Además, los inquilinos suizos pueden solicitar reducciones en el precio de su alquiler, a las que tienen derecho 2,2 millones de hogares del país, pero las condiciones para solicitarlo se circunscriben a la vivienda que se alquila y no a los ingresos del inquilino.

Reino Unido: Londres podría aplicar límites en 2021, mientras las ciudades escocesas pueden prohibir alzas de más de un 1%

Vista aérea del centro de Londres

El actual alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, se ha comprometido a limitar las subidas del precio del alquiler en la capital británica si se impone en las elecciones municipales de marzo de 2021, mediante la creación de una comisión local que defina los controles al encarecimiento del alquiler, segúnThe Guardian.

Sin embargo, en Escocia las autoridades locales pueden definir desde 2017 qué zonas sufren un mayor aumento de precios y aplicar una limitación de un 1% a las subidas del alquiler durante un periodo de 5 años, aunque por el momento la medida no ha llegado a aplicarse.

Estados Unidos: varias ciudades y estados limitan las subidas de precios

San Francisco (Estados Unidos)

En EEUU, estados como Oregon, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, el distrito de Columbia o California y ciudades como San Francisco, Los Ángeles o Detroit han puesto en marcha en los últimos meses varias medidas, denominadas Rent Control, para frenar el encarecimiento del alquiler.

Sin embargo, las medidas son muy diversas según donde se apliquen, dado que California ha limitado las subidas anuales al 5%, mientras que en Nueva York ha establecido 2 tipos de topes, uno limitado a un aumento es de un 7,5% cada 2 años en apartamentos con alquiler controlado, equivalente a la vivienda social, y de un 1,5% cada año para pisos de renta estabilizada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.