Google desarrolla una tecnología para controlar la música del móvil según cómo toques el cable de los auriculares

Hipertextual,
Google E-Textile Microinteractions,
Google
  • Google ha desarrollado un cable táctil que permite controlar la reproducción de música sin tocar directamente el smartphone.
  • La tecnología, no obstante, podría tener muchas otras aplicaciones, hasta el punto de permitir controlar la música con los cordones de una sudadera.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Google suele sorprender con anuncios tan extravagantes como innovadores. Una de las creaciones más conocidas del gigante americano es el sistema de control por gestos basado en un radar —que años más tarde terminó bautizado como Project Soli y se integró en el Pixel 4—. La más reciente, sin embargo, no tiene nada que ver con estas soluciones inalámbricas.

De hecho, se basa justo en lo contrario. Se trata de cables táctiles que permiten controlar dispositivos sin tocarlos directamente.

Google lo ha denominado como "matriz de detección helicoidal" (HSM, por sus siglas en inglés). El recubrimiento del cable dispone de una serie de conductores que detectan el contacto con la piel y a su vez se complementan con varios hilos de fibra óptica. Estos emiten luz cuando detectan se interacciona con ellos con el dedo. En el vídeo publicado por la compañía se puede ver cómo funciona.

El algoritmo desarrollado por Google es la clave

El cable táctil de Google es capaz de identificar diferentes interacciones: toques ligeros, deslizamientos, rotaciones, etc. Para lograrlo, la compañía ha desarrollado un algoritmo basado en machine learning que se encarga de traducir los gestos en señales digitales.

Este ha sido entrenado con un total de 864 ejemplos obtenidos de un grupo de 12 personas diferentes. Estas realizaron nueve series de 8 gestos diferentes sobre el cable, lo que generó datos suficientes como para que el algoritmo tenga una precisión del 94%.

Por el momento, este cable táctil de Google no es más que un experimento procedente de los laboratorios de la compañía. No obstante, su implementación en futuros productos podría abrir la puerta a funciones interesantes. Con este cable táctil, por ejemplo, se podría desarrollar un sistema que permita controlar el volumen de la música que suena en los auriculares tocando los cordones de una sudadera.

"Esperamos que nuestro proyecto e-textile inspire a otros para mejorar los objetos físicos con técnicas escalables, mientras se preserva el diseño industrial y la estética", concluye el articulo publicado por la compañía en el blog oficial.

 

 Este artículo ha sido publicado originalmente en Hipertextual.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.