Un sistema eficiente de seguimiento y localización de nuevos casos de COVID-19 podría reducir a la mitad las horas de trabajo perdidas por la enfermedad

Pruebas de coronavirus en Pekín.
Reuters
  • Un informe de la Organización Internacional del Trabajo insta a los países a invertir en mecanismos de pruebas y trazabilidad para evitar rebrotes durante la reactivación económica.
  • La investigación de la ONU muestra que estos controles podrían reducir la cantidad de horas de trabajo perdidas por la enfermedad en un 50%.
  • Además, el informe revela que 1 de cada 5 jóvenes ha perdido su empleo desde el comienzo de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Un sistema eficiente de seguimiento y localización de nuevos casos de COVID-19 para prevenir un segundo pico no solo salvará vidas, sino que también podría reducir la cantidad de horas de trabajo perdidas por enfermedad en un 50%, según un importante estudio a nivel mundial del que informa The Guardian.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que, para que los trabajadores volviesen a sus puestos de manera segura, era esencial llevar a cabo pruebas efectivas y el rastreo de infecciones, lo cual puede marcar la diferencia entre una mayor o menor crisis económica derivada de la pandemia.

La institución de las Naciones Unidas estima que aquellos países con una intensidad baja de pruebas de detección perderán durante el segundo cuatritrimestre el 14% de horas de trabajo. Frente al 7% que perderán aquellos estados con una alta intensidad. En este sentido y en base a las experiencias analizadas por la OIT en su informe, la entidad considera que la relación coste-beneficio de los tests es "altamente favorable".

Leer más: La ONU alerta de que la pandemia de coronavirus provocará la caída del desarrollo humano por primera vez desde 1990

"Las pruebas y el rastreo pueden ser una parte importante del paquete de políticas si queremos combatir el miedo, reducir el riesgo y hacer que nuestras economías y sociedades vuelvan a moverse rápidamente", dijo el director general de la OIT, Guy Ryder.

Un sistema eficiente de prevención influye tanto por la vía de la oferta, como de la demanda, ya que permite a los gobiernos reducir las medidas preventivas de confinamiento.

Además, los consumidores perciben mayor confianza y reactivan su demanda más rápidamente.

Los países con un programa efectivo de pruebas y rastreo, como Corea del Sur, tendieron a tener confinamientos de menor duración y con medidas menos estrictas, según el estudio.

A eso se le añade que, según destaca la OIT, las pruebas y la trazabilidad pueden crear nuevos puestos de trabajo y nichos de negocio, aunque estos sean temporales.

Leer más: El coronavirus ya ha provocado una recesión a escala global en el comercio exterior y el empleo que superará a la de 2008, según la OMC y la OIT

Según Ryder, estos nuevos empleos pueden dirigirse a los jóvenes, ya que este grupo está siendo desproporcionadamente afectado por la pandemia. El informe también revela que el aumento "sustancial y rápido" del desempleo juvenil desde febrero está afectando más a las mujeres que a los hombres.

Según señala el informe, 1 de cada 5 jóvenes ha perdido su empleo desde el comienzo de la pandemia. Y aquellos que han conservado su trabajo han visto reducida su jornada un 23%, al igual que un descenso en sus ingresos. 

“La pandemia está causando un triple shock en los jóvenes. No solo está destruyendo su empleo, sino que también está interrumpiendo la educación y poniendo obstáculos importantes en el camino de aquellos que buscan entrar al mercado laboral”, apunta el informe.

"Si no tomamos medidas significativas e inmediatas para mejorar su situación, el legado del virus podría estar con nosotros durante décadas", añadió Ryder.

LEER TAMBIÉN: OnlyFans se ha puesto de moda durante la cuarentena: cómo una simple plataforma de contenido para adultos ha crecido tanto en tan poco tiempo y ha llegado a suponer una amenaza para la industria pornográfica

LEER TAMBIÉN: Condiciones para cobrar el ingreso mínimo vital: requisitos que hay que cumplir, documentación necesaria y dónde se solicita

LEER TAMBIÉN: Cuándo se cobra el paro de junio y cómo se abonan los ERTES

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda