Los controles aduaneros desde enero por el Brexit ponen en peligro la vacuna de Pfizer

Un hombre camina delante de la sede de Pfizer

Reuters

  • Pfizer y BioNTech anunciaron esta semana el 90% de efectividad de su vacuna contra el coronavirus.
  • Los controles aduaneros que entrarán en vigor en Reino Unido en enero de 2021 podrían poner en riesgo la distribución de la misma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech anunciaban esta semana el 90% de efectividad de su vacuna contra el coronavirus. 

El director científico de Pfizer confiesa que ya están pensando en una nueva vacuna contra el coronavirus para 2021: así planean superar la gran limitación de la versión actual

A falta de los últimos resultados de los ensayos clínicos, los creadores de la vacuna tienen pendiente solicitar este mes a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la aprobación del nuevo fármaco, que estaría disponible en diciembre para comenzar la vacunación, según apunta AS.

Reino Unido, uno de los países que tendría acceso a la misma, podría poner en peligro el reparto de la vacuna por la gestión del Brexit. Si no se arreglan los términos entre la Unión Europea y Reino Unido antes del 1 de enero de 2021, el país levantará una aduana que limitará el paso de mercancías.

El jefe de Croda International, la compañía británica que suministra un ingrediente crucial de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech, ha advertido en declaraciones para Sky News que sería un "paso crucial" evitar eso para garantizar su disponibilidad. 

Croda ha firmado con los creadores del fármaco un contrato de 5 años por el que entregará materiales para 1.300 millones de dosis solo en 2021. 

El Brexit representa un riesgo. La preocupación, por supuesto, es lo último que necesitamos, es un problema con la falta de un acuerdo, y hay problemas en las fronteras. Estoy seguro de que el Gobierno de Reino Unido es muy consciente de esto", señala Foots.

"Tenemos las cantidades disponibles para la vacuna del próximo año para Pfizer, están hablando de 1.300 millones de dosis, y estamos listos para poder suministrarlas. Pero nuestra mente está más allá del próximo año y nos aseguramos de tener un seguro en la cadena de suministro para escalar esto aún más, por lo que estamos invirtiendo fuertemente en nuestras unidades y fábricas que operan en Reino Unido y en Estados Unidos”, advierte Foots.

LEER TAMBIÉN: ¿Son sanos los edulcorantes? Esto es lo que opina Carlos Ríos, el famoso nutricionista que triunfa en redes sociales

LEER TAMBIÉN: Estos son 8 de los pescados más sanos y saludables que puedes comer, según un nutricionista

LEER TAMBIÉN: ¿Se va a poder viajar en Navidad? Cuál es la situación ahora mismo en Europa y en España

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Brexit
  2. Farmacéuticas
  3. Coronavirus
  4. Reino Unido
  5. Boris Johnson
  6. Top