Por qué es mejor convencer a los gobiernos locales, regionales y a las empresas en vez de hacer caso a los escépticos del Cambio Climático

Mario Felipe
Jair Bolsonaro y Donald Trump, en la Casa Blanca..
Jair Bolsonaro y Donald Trump, en la Casa Blanca..
  • Desde la presidenta de la COP25 hasta las distintas organizaciones apuntan a la necesidad de involucrar a todos los actores posibles
  • La Unión Europea apunta a incrementar la colaboración con sus socios internacionales para poner en práctica los compromisos de París
  • Desde la organización NDC Partnership, que fomenta la colaboración entre países, critican que Estados Unidos “no es un miembro tan activo como otros”
  • Descubre más historias en Business Insider España.
COP25: Cumbre del clima de Madrid

“Necesitamos a la gente en la mesa”, explicó Carolina Schmidt, presidenta de la COP25 en su última rueda de prensa. Este es uno de los focos que ha puesto la Cumbre del Clima, elevar la colaboración entre las distintas partes, tanto a niveles de estado como de regiones, ciudades y empresas, así como a la propia sociedad, incluidos los jóvenes.

De hecho, Schmidt anunció que uno de sus objetivos es “traer a los gobiernos locales, a las ciudades y a las regiones para que se comprometan a la carbononeutralidad en el año 2050”. Este punto de vista contrasta con la visión habitual del asunto, el de centrarse en los grandes escépticos del Cambio Climático.

Leer más: Teresa Ribera defiende que las Cumbres del Clima ya no sirven para regular, sino "para acelerar" la transición ecológica

Tal y como comenta uno de los portavoces chilenos en la COP25 a Business Insider España, “tenemos que ir convenciendo poco a poco”. Felipe Contreras tiene la esperanza de que si se consigue convencer a los gobiernos locales y regionales, no habrá “tanta dependencia de los líderes políticos”.

Preguntado acerca del impulso verde de su país, Contreras contesta que hay que dejar de poner etiquetas, puesto que la tendencia política del presidente chileno se acerca al centro-derecha, si bien “Piñera se parece más a Macron y Merkel que a Bolsonaro y Trump”.

La implementación depende mucho de los gobiernos locales

La posición de la Unión Europea coincide en fomentar la participación de todos los actores posibles. Desde la Comisión Europea explican a este medio que, puesto que el acuerdo ecológico forma parte de las principales prioridades del ejecutivo comunitario, “Europa seguirá dando ejemplo en la lucha mundial contra el Cambio Climático”.

La línea a seguir de la Comisión Europea incide en la colaboración. “Europa tendrá que trabajar con nuestros socios internacionales si queremos superar este reto decisivo de nuestra generación”, reflexionan fuentes de la Comisión.

Leer más: El Parlamento Europeo declara la emergencia climática y pide a la Comisión Europea que eleve las ambiciones de reducción de CO2

Para NDC Partnership, una entidad que facilita el intercambio de conocimiento entre sus más de 160 miembros,  “una acción climática efectiva necesita a todos los actores, desde el presidente del país hasta la sociedad”.

Según afirma Pablo Vieira, global director de NDC Partnership Support Unit, esto tiene relevancia porque el gobierno nacional es quien firma los compromisos “pero los implementadores van a ser los gobiernos locales a distintos niveles y también las empresas”.

Leer más: Nancy Pelosi insiste en que Estados Unidos sigue dentro del Acuerdo de París pese a la decisión de retirada de Trump

En ese sentido, Vieira considera que “decir que uno es más importante que el otro no tiene ningún sentido”, por ello es más útil promover “una visión de sociedad completa”. Preguntado acerca de la visión de Estados Unidos, asegura que “no es un miembro tan activo como otros” dentro de la organización, pero que mantiene su colaboración con el resto de países miembros.

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.