Una pareja ha convertido un autobús de 11 metros cuadrados en una minicasa: 10 ideas con las que han aprovechado al máximo el espacio

La transformación más reciente del autobús de Hope y Manny Hernández se ha centrado en soluciones de almacenamiento inteligentes.
La transformación más reciente del autobús de Hope y Manny Hernández se ha centrado en soluciones de almacenamiento inteligentes.

@beerrunbus/TikTok

Hope y Manny son una pareja que reformó un autobús y lo convirtió en una autocaravana para usarlo como vivienda principal. Con el tiempo, comenzaron a llegarles propuestas de otras personas con el mismo proyecto de vida, y han acabado convirtiendo estas transformaciones en su principal fuente de ingresos.

Para Hope y Manny Hernandez, las reformas de autobuses comenzaron siendo una forma de viajar por Estados Unidos. A día de hoy es su principal fuente de ingresos.

Hope y Manny Hernandez.
Hope y Manny Hernandez.

@beerrunbus/TikTok

En 2020, Hope y Manny Hernandez invirtieron 7 meses y casi 31.000 euros en convertir un minibús de 17 metros cuadrados en su vivienda habitual.

La renovación del autobús fue una forma asequible de construir su minicasa sobre ruedas y viajar por el país, según explicó en su día la pareja a Business Insider.

En ese momento, no planeaban transformar nada más que su propio vehículo.

No obstante, eso cambió después de que la dueña de una furgoneta encontrara a la pareja a través de las redes sociales y les preguntara si estaban dispuestos a trasladarse a su casa para reformarla, tal y como contó Manny a Business Insider.

La pareja estuvo de acuerdo, y poco a poco el número de vehículos fue aumentando. A día de hoy, ambos han reformado de todo, desde minibuses hasta autobuses de 2 plantas llegados desde Londres. Manny afirma que él y Hope están negociando actualmente la renovación de su sexto vehículo y que las renovaciones se han convertido en su principal fuente de ingresos.

La pareja comparte sus trabajos, viajes y experiencias en sus cuentas de TikTok e Instagram, @beerrunbus.

Su trabajo más reciente es el de un autobús de 11 metros cuadrados. El principal reto ha sido maximizar el espacio de almacenaje, según cuenta la pareja a 'Business Insider'.

Imágenes antes y después de la renovación del autobús.
Imágenes antes y después de la renovación del autobús.

@beerrunbus/TikTok

Manny explica a Business Insider que su renovación más reciente, que ha sido la de un Navistar IC Bus de 11 metros cuadrados, ha resultado ser la construcción más dura y de la que más orgullosos se sienten hasta el momento. Han tardado 5 semanas y ha costado unos 32.600 euros.

"Sin duda, ha sido nuestro proyecto favorito y el más perfecto que hemos hecho hasta la fecha", indica Hope a Business Insider.

La renovación los ha puesto a prueba de nuevas maneras: Manny ha perfeccionado sus habilidades para construir armarios y Hope ha diseñado un espacio "blanco, limpio y simple", según relata.

En transformaciones anteriores, Manny explica que tenían más libertad y flexibilidad para crear el diseño y la decoración a su gusto.

Pero ese no ha sido el caso con esta clienta.

"Este ha sido el sueño de toda su vida. Así que la clienta era particular y sabía exactamente lo que quería", detalla Manny.

Hope y Manny dicen que trabajaron con la propietaria para asegurarse de que el autobús terminado fuera justo lo que había imaginado.

A lo largo de todo el proceso, la idea principal ha sido crear un hogar donde no se dejara espacio desaprovechado.

Junto a la clienta, la pareja ha creado un diseño que minimiza el espacio desaprovechado.

Interior del autobús terminado.
Interior del autobús terminado.

@beerrunbus/TikTok

Hope y Manny indican que su clienta tenía una visión clara de cómo quería que fuera su futura casa antes de que la pareja llegara a Massachusetts para comenzar la construcción.

Incorporaría mucho azul, que es un color con significado para la propietaria, tal y como explica Hope. Su clienta también sabía dónde quería colocar el baño y que quería tener una cama grande.

A partir de ahí, Manny y Hope cuentan que ayudaron con una lluvia de ideas, concretaron los detalles y diseñaron un plan para su construcción. 5 semanas después, el autobús de la clienta estaba terminado.

"Creo que estaba extremadamente feliz con el autobús terminado. Podrá vivir su sueño y espero que le vaya muy bien", dice Manny.

Manny y Hope han compartido las imágenes con Business Insider, en las que se pueden ver armarios personalizados, una solución de almacenamiento creativa para la caja de arena de un gato y cajones escondidos para la clienta.

El espacio de almacenaje creativo más destacado se encuentra encima del asiento del conductor, y lo ves en cuanto subes al autobús por primera vez.

La pareja ha añadido armarios y estantes en la parte frontal del autobús.
La pareja ha añadido armarios y estantes en la parte frontal del autobús.

@beerrunbus/TikTok

Manny ha explicado que el espacio sobre el asiento del conductor y la puerta de un vehículo suele desperdiciarse.

Para evitarlo, ellos han añadido 2 armarios. Sobre el asiento hay armarios, y sobre la puerta del autobús hay una pequeña estantería donde la dueña planea poner libros y plantas.

Antes de construir los espacios superiores, Manny conectó unos altavoces para que la propietaria pudiera reproducir música mediante una conexión Bluetooth.

En la zona de la cocina, hay armarios hechos a mano por el propio Manny con la intención de maximizar el espacio.

Los armarios superiores fueron construidos a mano por Manny Hernandez.
Los armarios superiores fueron construidos a mano por Manny Hernandez.

@beerrunbus/TikTok

En las reformas anteriores, Manny y Hope solían utilizar este tipo de muebles prefabricados.

"Con la complicada forma de este autobús y lo alto que era, tuve que hacerlo completamente desde cero", aclara Manny, señalando que debido a que el autobús tenía un techo curvo, la pareja no quería desperdiciar espacio sustituyéndolo por un techo rectangular.

Los armarios construidos aprovechaban cada centímetro de la sección superior del autobús. Manny quería también crear la mayor cantidad de almacenaje posible, por lo que también hay espacios frente a la cocina, encima del sofá.

La característica favorita de la pareja en el autobús es el conjunto de cajones desplegables bajo los armarios

La pareja ha añadido más espacio con bisagras debajo de los armarios de la cocina.
La pareja ha añadido más espacio con bisagras debajo de los armarios de la cocina.

@beerrunbus/TikTok

Originalmente, su intención era poner luces LED debajo, y Manny llegó a construir un borde en la parte inferior de cada armario diseñado para poner esas luces.

Pero al no funcionar el cableado eléctrico, la pareja propuso otra lluvia de ideas sobre cómo usar ese espacio.

Con unas bisagras, Manny cuenta que instaló pequeños cajones desplegables que quedan completamente ocultos cuando se guardan.

"Si estás delante no los puedes ver", describe.

Cerca del fregadero hay otro lugar para almacenaje que podría haber sido un espacio desperdiciado.

An arrow points to a small pocket of storage in the bus.

@beerrunbus/TikTok

En el armario debajo del fregadero no había suficiente espacio para un cajón o una estantería. Por ello, la pareja instaló este pequeño mueble ideal para poner por ejemplo el estropajo de la cocina.

Detrás de la cocina hay una sala de estar con soluciones  inteligentes para guardar todo tipo de cosas, como un juego de cajones bajo el sofá.

Juego de cajones debajo del sofá.
Juego de cajones debajo del sofá.

@beerrunbus/TikTok

"Ese fue nuestro mayor momento de orgullo", cuenta Manny sobre la construcción de los cajones.

En las transformaciones anteriores de Manny y Hope utilizaron un diseño de cofre para la zona de debajo del sofá. Aquí, han querido incorporar algo un poco más funcional.

Los cajones ayudarán a su clienta a mantener una mayor organización y tener todo más a mano.

El sofá se convierte en cama.

El sofá del autobús se puede convertir en una cama de matrimonio.
El sofá del autobús se puede convertir en una cama de matrimonio.

@beerrunbus/TikTok

Con el apoyo de los cajones y la sección frontal del sofá, los cojines se pueden abrir a una cama de tamaño completo.

La propietaria del autobús trabaja desde casa, por lo que el espacio habitable debía ser funcional tanto para el trabajo como para el ocio.

Mesa giratoria.
Mesa giratoria.

@beerrunbus/TikTok

"Tuvimos que diseñar una zona de asientos que fuera cómoda para ella y que encajara en sus 2 monitores", explica Manny.

El resultado ha sido una mesa giratoria extraíble unida a la parte superior del sofá. La mesa, que la pareja incluyó en su propio autobús, puede funcionar como escritorio, mesa de comedor y también se puede separar y guardar si es necesario.

Al lado del sofá se sitúa la nevera junto a unos cubículos hechos a medida pensados para fijarla.

Cubículos a medida.
Cubículos a medida.

@beerrunbus/TikTok

La clienta eligió una nevera de mediana para su pequeña casa sobre ruedas. Manny y Hope construyeron a mano un rincón para asegurarse de que no se moviera mientras conducía.

Al diseñar la parte de la nevera, la pareja decidió construir también que sirvieran para guardar otros utensilios.

En parte de atrás está la cama de matrimonio.

Interior del autobús.
Interior del autobús.

@beerrunbus/TikTok

La parte trasera del autobús es el dormitorio de la propietaria. Hay un televisor montado en un lado de la cama y armarios en el lado opuesto.

Debajo de la cama se encuentra el acceso al 'trastero'.

Puerta que conduce a la parte del trastero.
Puerta que conduce a la parte del trastero.

@beerrunbus/TikTok

Por lo general, se accede a este tipo de espacios desde el exterior del autobús, pero Manny y Hope han añadido una puerta interior.

Además, su clienta planea vivir y viajar con su gato, según Manny, por lo que el garaje es uno de los lugares donde podría guardar la caja de arena del animal.

Por último, colocaron un pequeño estante empotrado cerca del baño.

Arrows point to the pock shelf the couple created in the bus.

@beerrunbus/TikTok

La pareja ha creado un área de estanterías para la clienta cerca del baño del autobús en las que puede colocar una o 2 plantas y colgar algún cuadro.

Hope y Manny afirman que puede haber mucha presión en torno a la creación de casas de ensueño, pero a la vez es lo que más les gusta de su trabajo.

Hope y Manny Hernandez en su casa de 17 metros cuadrados.
Hope y Manny Hernandez en su casa de 17 metros cuadrados.

@beerrunbus/TikTok

Manny dice que suele haber mucha presión en su trabajo. Normalmente, reciben clientes que han ahorrado durante años para tener su pequeña casa sobre ruedas ideal.

Sin embargo, asegura que las reacciones de la gente cuando la reforma está terminada haces que la presión valga la pena. Eso, más "un poco de cerveza".

"Hacer realidad los sueños de otras personas puede ser muy difícil, pero el sentimiento es realmente gratificante", explica Manny.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.