Abierta la primera convocatoria de Generación Digital Pymes: hasta 356 millones en ayudas para formar a empresas en digitalización

Las pymes podrían aportarán al mercado laboral más de 600.000 empleos en 2018 y 2019
  • El Gobierno lanza las bases reguladoras y las convocatorias de dos de las primeras convocatorias del programa Generación Digital Pymes.
  • Se trata de ayudas para formar a directivos y empleados de pymes, así como desempleados o trabajadores que busquen nuevas competencias.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases reguladoras así como las primeras convocatorias del programa Generación Digital Pymes, un paquete de ayudas de hasta 356 millones de euros destinadas a la formación en digitalización de pymes y emprendedores.

El sistema de reparto es muy similar al Kit Digital, el otro programa que vehicula los fondos europeos. Si en ese Kit Digital el Gobierno cuenta con un catálogo de agentes digitalizadores y luego las pymes pueden contratar sus servicios para mejorar sus competencias en ciberseguridad, procesos o marketing, con este programa Generación Digital Pymes se actuará igual.

Con la salvedad, claro, de que este programa Generación Digital Pymes no busca que las pequeñas y medianas empresas españolas contraten "agentes digitalizadores": en este caso, los beneficiarios de estas subvenciones serán formadores. Los 356 millones de euros se repartirán hasta diciembre de 2025 y son fondos contemplados en el componente 19 del Plan de Recuperación.

Esta primera convocatoria asciende a los 199 millones —147,5 millones para el programa en sí mismo y 51,5 millones para Generación Digital Agentes del Cambio—. Este último es el sobrenombre que recibe una de las patas de la iniciativa. Generación Digital Pymes se articula en dos itinerarios formativos.

El primero busca un cambio cultural en las pymes con la "formación y mentorización en transformación digital para personas de equipos directivos y cualificación de empleados", mientras que el segundo itinerario está enfocado a "agentes del cambio": pretende formar y mentorizar a jóvenes desempleados y trabajadores de pymes para que contribuyan a la digitalización.

Cómo afecta a las pymes la PSD2

Este programa lo pone en marcha el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) junto con la EOI, una fundación adscrita al Ministerio de Industria.

Será la propia EOI la encargada de gestionar la inversión prevista, y en unas semanas esta entidad abrirá un período de preinscripción para pymes, directivos, empleados y desempleados que obtendrán un "bono formación" con el que se remunerará a las entidades formadoras que la Administración acepte.

Las solicitudes para ser Entidad Formativa ya se pueden presentar a través de la sede electrónica de la EOI y el plazo para inscribirse como estos formadores permanecerá abierto un mes desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, lo que ha sucedido este sábado.

Superado el plazo de un mes para recibir las solicitudes para ser formadores, el plazo para inscribirse como pyme, trabajador, directivo o desempleado permanecerá abierto durante otros 3 meses, tiempo en el que se espera que se resuelvan las solicitudes de estos "bonos" de la forma lo más ágil posible. El programa aspira a formar a 95.000 directivos de pymes y a 33.000 "agentes del cambio".

Otras aspiraciones de la iniciativa: ofrecer a directivos de pymes de entre 10 y 250 trabajadores "los conocimientos y habilidades necesarias" para impulsar su digitalización, ofrecer a los "agentes del cambio" las competencias para su incorporación o recualificación en el mercado laboral, y fomentar la explotación de los datos para la toma de decisiones.

También "dotar al tejido empresarial de talento" digital y "disminuir la brecha digital por cuestiones de géneros", "incrementando el número de mujeres formadas en gestión digital de las pymes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.