Convulsiones: tipos, causas y cómo actuar si ves a alguien que sufre una

Carla Delgado,Clifford Segil,
Los tipos de convulsiones y los síntomas varían según las áreas del cerebro afectadas.
Los tipos de convulsiones y los síntomas varían según las áreas del cerebro afectadas.Nikada/Getty Images
  • Una convulsión ocurre cuando hay una actividad eléctrica anormal en el cerebro.
  • Existen diferentes tipos de convulsiones dependiendo de dónde y cuánta actividad cerebral se vea afectada.
  • Si alguien está sufriendo una, asegúrate de ponerlo de lado y registrar cuánto dura el episodio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las convulsiones ocurren cuando se interrumpe la actividad eléctrica normal del cerebro. Esto puede provocar síntomas como pérdida del conocimiento, temblores incontrolables o chasquear los labios involuntariamente.

Las convulsiones, en general, pueden ser provocadas por fiebre alta, traumatismo craneoencefálico o accidente cerebrovascular.

Los síntomas dependen en gran medida de la zona del cerebro afectada. Por ejemplo, si se trata de la parte del cerebro responsable del movimiento, entonces los músculos podrían tensarse.

Aproximadamente una de cada 10 personas experimentará al menos una convulsión en su vida, y esta generalmente durará entre 30 segundos y 2 minutos.

Sin embargo, no todas son iguales. Los diferentes tipos de convulsiones pueden afectar una o todas las áreas del cerebro durante diferentes períodos, lo que causa diferentes síntomas.

A continuación, se explican 6 tipos diferentes de convulsionesy qué hacer cuando alguien tiene una.

1. Convulsión focal

Una convulsión focal es cuando solo una parte del cerebro se ve afectada, explica Holly Skinner, neuróloga especializada en epileptología y medicina del sueño en AdventHealth.

Hay 2 subtipos de convulsiones focales,  vinculadas a cómo afecta a la conciencia:

  • Convulsiones de conciencia alterada focal: cuando se pierde la conciencia o la conciencia del entorno.
  • Convulsiones focales conscientes: se está alerta y se es capaz de recordar lo que sucedió durante la convulsión, aunque emociones y sentidos pueden verse afectados.

2. Convulsión febril

La fiebre puede desencadenar convulsiones febriles en niños de 3 meses a 6 años.Este tipo ocurre en alrededor del 2% al 5% de los niños antes de los 5 años.

Se trata de una convulsión generalizada, es decir, cuando todas las áreas del cerebro se ven afectadas por una actividad eléctrica anormal.

Los síntomas incluyen temblores incontrolables de brazos y piernas, rigidez de las extremidades, giro de los ojos y pérdida del conocimiento, que generalmente ocurren durante menos de 15 minutos.

Los niños con convulsiones prolongadas que duran más de 30 minutos tienen un riesgo del 30% al 40% de desarrollar epilepsia. Además, las convulsiones de larga duración, también conocidas como estado epiléptico, aumentan el riesgo de tener convulsiones repetidas.

3. Convulsiones tónicas y atónicas

Las convulsiones tónicas y atónicas son tipos de convulsiones generalizadas que afectan a los músculos, pero de diferentes formas.

  • Las convulsiones tónicas ocurren cuando una extremidad o todo el cuerpo se pone rígido en un instante.
  • Las convulsiones atónicas significan que una región específica o todo el cuerpo experimenta una pérdida repentina de tono muscular y se vuelve flácido, afirma Sarita Maturu, neuróloga del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU).

Durante una convulsión tónica o atónica, las personas pueden perder el conocimiento o la conciencia y  potencialmente lastimarse. Suelen durar entre 15 y 20 segundos o menos.

4. Convulsión clónica

Las convulsiones clónicas duran de unos segundos a un minuto y se caracterizan por sacudidas repetidas y rítmicas del cuello, la cara, las extremidades o todo el cuerpo.

Las sacudidas pueden ocurrir en solo uno o ambos lados del cuerpo, dependiendo de qué parte del cerebro esté afectada. Si todo el cerebro se ve afectado, es probable que la persona pierda el conocimiento o tenga un deterioro del conocimiento cuando se produzca la convulsión.

Este tipo de convulsión generalizada es más común en los bebés, pero puede afectar a todos los grupos de edad.

5. Convulsión tónico-clónica (Gran mal)

Las convulsiones tónico-clónicas son el nuevo término para lo que solían llamarse convulsiones de gran mal.

El nuevo nombre es más indicativo de lo que implican: las convulsiones tónico-clónicas incluyen los síntomas de las convulsiones tónicas y clónicas:

  • Primero, los músculos se ponen rígidos y hay un cambio brusco de conciencia o pérdida de la misma, similar a una convulsión tónica.
  • Luego, las extremidades se sacuden rápida y rítmicamente como durante una convulsión clónica.

"Algunas causas de convulsiones tónico-clónicas generalizadas se deben a la genética o a accidentes cerebrovasculares, lesiones en la cabeza, tumores, infecciones cerebrales y otras afecciones inflamatorias", aclara Skinner. "Las convulsiones tónico-clónicas generalizadas generalmente son raras y pueden ocurrir a cualquier edad, pero alcanzan su punto máximo en la primera infancia o la adolescencia".

6. Convulsión de ausencia

Las convulsiones de ausencia, anteriormente conocidas como convulsiones de pequeño mal, son breves períodos de pérdida de la conciencia que suelen durar entre 5 y 10 segundos.

Es causada por una breve actividad eléctrica anormal que comienza en ambos lados del cerebro, donde las señales eléctricas se repiten una y otra vez, dando lugar a síntomas como mirar fijamente al espacio con una mirada en blanco, parpadear o mirar hacia arriba o chasquear los labios.

Las convulsiones de ausencia son comunes entre los niños de 4 a 14 años, y alrededor del 70% de los niños que las experimentan la superarán a los 18 años. El otro 30% puede requerir medicamentos anticonvulsivos a largo plazo para controlar sus síntomas.

Qué hacer cuando alguien tiene una convulsión

Es importante saber qué hacer si ves que alguien tiene una convulsión. 

Si ves que una persona tiene una convulsión, no intentes detener sus movimientos ni poner nada en la boca.

A continuación, se ofrecen algunos consejos más que pueden ayudar:

Qué hacer:Qué no debes hacer
Reposar la cabeza en algo suave, como una almohada o una chaqueta doblada.No trates de reprimirla o controlar los movimientos.
Ladear el cuerpo para ayudar a respirar.No dejes solo a quien la sufre hasta que llegue el personal médico.
Protegerla retirando cualquier objeto del entorno que pueda ser peligroso o cortante.No pongas nada en su boca porque podrías asfixiarla o lastimarla.
Aflojar cualquier cosa que haya al rededor del cuello para ayudar a respirar.No intentes hacer reanimación boca a boca.
Observa los síntomas y anota la duración para poder dar detalles a los médicos.No le ofrezcas comida o bebida hasta que esté totalmente consciente.

Los expertos dicen que un error común es pensar que hay que evitar que la persona que tiene una convulsión se trague la lengua.

"Poner algo en la boca de alguien mientras está teniendo una convulsión puede en realidad provocar ahogo, y poner tus propios dedos en la boca de alguien podría provocar una lesión grave en tu propia mano. No puedes tragarte la lengua", remarca Maturu.

Cualquier convulsión que dure más de 5 minutos requiere atención médica inmediata, ya que puede provocar daño cerebral permanente o la muerte.

"Es importante recordar que las convulsiones son tratables. Si alguien tiene convulsiones a pesar de tomar medicamentos para ello, debe llamar a su médico de inmediato y debe ser atendido en un centro especializado en epilepsia", puntualiza Skinner.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.